Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

domingo, 31 de mayo de 2009

Denuncian múltiples estudios de impacto ambiental en el plan eólico de El Comtat, Alicante

La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat ha detectado numerosas irregularidades a lo largo de todo el proceso de elaboración y presentación de los cuatro estudios de impacto ambiental que desde el año 2001 se han realizado, por lo que ya ha denunciado este hecho ante diversos organismos de las Consellerias de Infraestructuras y de Medio Ambiente.

Las Provincias, 31-may-2009

Según informa el colectivo, para un mismo proyecto (los tres parques eólicos de las sierras de Almudaina y de Alfaro, en las comarcas de El Comtat y La Marina Alta) se elaboraron cuatro estudios de impacto diferentes, los dos primeros por parte de la empresa Guadalaviar y los siguientes por las firmas empresariales que adquirieron los derechos posteriormente: Eyra y Vent, Sol i Energia.

Desde la Coordinadora del plan eólico de El Comtat consideran que "el riesgo de parcialidad manifiesta de los dos primeros estudios, elaborados por personal laboral de la empresa promotora, lejos de disiparse, aumentó en el tercer y cuarto estudio de impacto, al ser elaborados por una hermana de la autoridad competente para autorizar el proyecto".

Omisión

Asimismo, los miembros del colectivo alicantino denuncian que todos los redactores de los mismos informes ambientales omitieron circunstancias de este tipo como que gran parte de los emplazamientos propuestos se hallan situados dentro del Área de Importancia para las Aves y de Amortiguación de impactos del parque natural de la Marjal de Pego-Oliva.

Además, en la redacción de estos informes se ha omitido la existencia, en dos kilómetros a la redonda de la situación del plan, de los emplazamientos de 26 abrigos con pinturas rupestres declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090531/comarcas/denuncian-multiples-estudios-impacto-20090531.html

sábado, 30 de mayo de 2009

Aralar propone parar los proyectos aprobados en 2009

Los seis nuevos parques eólicos "buscan captar" las primas económicas del Gobierno.

La formación asegura que los planes se han acelerado porque Industria va a reducir las bonificaciones.

Diario de Noticias, 30-may-2009.

El grupo parlamentario de Aralar presentó ayer una proposición no de ley para paralizar los nuevos seis parques eólicos que se prevé instalar en la CAV, y que a juicio de la formación abertzale sólo persiguen el beneficio económico. El parlamentario Dani Maeztu explicó que el Ministerio de Industria va a rebajar en breve las primas por la construcción de este tipo de instalaciones, lo que explicaría la proliferación de solicitudes en el presente ejercicio, hasta un total de media docena, cuando en ocho años tan sólo se han construido cinco. El Boletín Oficial del País Vasco publicó en los pasados meses de marzo y abril los seis permisos otorgados.

Para Aralar es necesario repensar toda la política en torno a la energía eólica, y por ello la formación pidió una revisión del Plan Territorial Sectorial, a su juicio "obsoleto". Entre otras cosas, el documento excluye aquellos parques, o "centrales", según Aralar, con un máximo de ocho aerogeneradores o diez megavatios de potencia.

Los parques cuya paralizaron solicita la formación son los de Arkamo, Canto Blanco, Zanpazu y Jesuri, en Álava; Gazume, en Gipuzkoa; y Jata, en Bizkaia. Maeztu explicó que algunos de estos parques, como Arkamo y Gazume, invaden espacios protegidos por la Red Natura 2000, pues han sido declarados Lugares de Interés Comunitario, por lo que en seis años deberían contar con un plan específico de gestión.

Así, el partido abertzale exigió que se suspendan los permisos concedidos, aunque Maeztu aclaró que Aralar no es contrario a la energía eólica. De ahí su petición de revisar el PTS. "El objetivo es establecer un verdadero modelo de energía alternativo al actual, mediante el desarrollo de tecnologías encaminadas al aprovechamiento eólico con menores intensidades de viento que las previstas en el Plan Territorial Sectorial, que no deteriore las cresterías de los montes y no ocupe enormes espacios naturales", afirmó.

Maeztu recordó además que Red Eléctrica Española ha ordenado parar la actividad de algunos parques eólicos ante la caída en la demanda, pues las centrales nucleares deben funcionar de forma permanente, con lo cual "no sirve la excusa de la demanda energética".

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/05/30/sociedad/alava/d30ala8.1254244.php

miércoles, 27 de mayo de 2009

Izate exige que se deniegue la autorización al parque eólico de Zanpazu, Amurrio

NOTA DE PRENSA, 27-MAYO-2009, Vitoria-Gasteiz.

Izate exige una Declaración de Impacto Ambiental Negativa para el proyecto de central eólica en Zanpazu, Amurrio.

El proyecto eólico en Zanpazu dañará gravemente la biodiverdidad alavesa, ya que afecta especialmente a 2 especies muy amenazadas: la rana ágil y el milano real.

La pasada semana la Asociación Medioambiental Izate presentó un amplio escrito de alegaciones ante la Oficina Territorial en Alava del Departamento de Industria del Gobierno vasco en el que se solicitaba que se formule una Declaración de Impacto Ambiental con carácter negativo para el proyecto de “Parque Eólico de Zanpazu”, en los términos municipales de Amurrio, Urkabustaiz y Aiala (Álava), promovido por Gamesa Energía, S.A.

El movimiento conservacionista siempre ha buscado el desarrollo de sistemas de producción compatibles con la preservación de los valores medioambientales. En este sentido, la reciente avalancha de proyectos de centrales de generación de energía electroeólica, ha sido una de las mayores y más inesperadas agresiones a uno de nuestros ecosistemas mejor conservados: las montañas. Una tras otra las cumbres de las sierras van transformando su vocación forestal o ganadera en una industria de grandes dimensiones y fuertes impactos asociados, cada vez más sinérgicos. Los grupos conservacionistas, a través de múltiples escritos de alegaciones, denuncias públicas y llamamientos en la prensa hemos manifestado nuestra postura crítica no hacia las bondades ambientales de la energía eólica, sino hacia el nefasto modo en que se está implantando en el estado español. En todos estos documentos siempre hemos manifestado nuestro decidido apoyo a la implantación racional de la energía eólica, citando recurrentemente como ejemplos aceptables la selección de emplazamientos en terrenos industriales, próximos a la costa o próximos a las zonas de mayor demanda. Sistemáticamente estas apreciaciones han sido desoídas por las administraciones competentes.

La preocupación por lo insólito del daño que el desarrollo desbocado de la energía eólica está produciendo en los ecosistemas de montaña del Estado Español ha trascendido a nivel internacional, y en 2008 el congreso de la UICN (Unión Internacional de conservación de la Naturaleza) aprobaba una moción con el apoyo de más del 95% de los estados y ONGs miembros denominada: “CGR4.MOT103 Environmental impact of wind-based power production in Spanish and Portuguese mountain areas” (http://cmsdata.iucn.org/downloads/energy_motions.pdf), en la que se recoge la recomendación de evitar la energía eólica fuera de las áreas de montaña y de la red Natura 2000, así como la creación de zonas de exclusión periféricas a los espacios protegidos.

En el caso de la CAPV, el desarrollo de la energía eólica viene ordenado por un Plan Territorial Sectorial (PTS), que marca los emplazamientos seleccionados para la ubicación de centrales eólicas, pero no define zonas de exclusión (es el único de todo el Estado Español que no lo hace), al tiempo que abre la posibilidad de construcción de “mini” centrales de hasta 10 MW de potencia instalada, como es el caso de la propuesta para Zanpazu. Lamentablemente la no regulación de los emplazamientos de las mini-centrales hace que nos hallemos ante el posible surgimiento de un “chabolismo eólico”. Por otro lado la vigencia del PTS ha quedado totalmente desfasada. Haciéndose eco de esta situación tanto el Parlamento Vasco como las Juntas Generales de Álava instaron al Gobierno Vasco a realizar una revisión del PTS eólico y la regulación de la ubicación de los “mini-parques” teniendo en cuenta las nuevas figuras de protección emanadas de las directivas europeas. Además se instaba a la paralización de cualquier autorización respecto a las centrales eólicas en tramitación, en tanto en cuanto no se realizara dicha revisión. Hasta la fecha dicha revisión no ha sido sometida a información pública ni aprobada oficialmente, alegando por parte de la Comisión para la Revisión del PTS Eólico, la imposibilidad física de cumplir el plazo de seis meses marcado para su realización. En este mismo acuerdo, se decide al menos someter a “una evaluación ambiental las ubicaciones previstas en el vigente PTS” que deberá ser “completado y sometido a informe del órgano ambiental del Gobierno Vasco en el plazo máximo de seis meses”. Este informe tampoco se ha presentado. Por otro lado las Juntas Generales de Álava han pedido a la Diputación la elaboración de un Estudio Integral de Desarrollo de Energías Renovables en el Territorio Histórico. Documento que se encuentra en la fase final de su realización, y que aunque no es vinculante, debería al menos ser tenido en consideración antes de tramitar nuevas instalaciones eólicas en Álava.

Dentro del contexto anteriormente expuesto que, a priori, desaconsejaría la tramitación de nuevas industrias eólicas en tanto en cuanto no se resolviesen las dudas planteadas, la politica planteada es la meridianamente opuesta. En este sentido ahora se plantea la construcción de una central eólica en Zanpazu, paraje situado a escasa distancia del Parque Natural de Gorbeia (500 m), de la ZEPA ES00002244 Sierra Salvada (4 Km), del monumento Natural Monte Santiago (6 Km), LIC Robledales Isla de Urkabustaiz (2 km) y del LIC ES2110004 Arkamo-Gibijo-Arrastaria (menos de 1 km).

Además la central, con sus molinos de más de 100 metros de altura, también será visible desde uno de los puntos más bellos y fotografiados de Álava, la cascada de Gujuli, situada a 3600 m de distancia. Por otro lado este paraje alberga en sus proximidades las poblaciones más relevantes de dos especies altamente amenazadas en la CAPV y en todo el continente europeo, la rana ágil (Rana dalmatina) (el 40% de la población alavesa está a menos de 1 km de la central eólica, y el vial principal de la central está trazado justo en la orilla de la charca principal) y el milano real (Milvus milvus) (a 4 Km de la central se localiza el mayor dormidero de la CAPV con 120-150 individuos, lo que supone la mitad de la población invernante de esta especie en dicha comunidad).

El hecho de que se pretenda ubicar una central industrial de este tipo en un área con un alto grado de conservación y de gran valor ecológico resulta contrario a todo intento de planificación territorial sostenible. Una vez más, las propuestas del Gobierno Vasco en cuanto a desarrollo ambientalmente integrado se transforman en un simple escaparate de cara a la opinión pública, carentes de la más mínima capacidad de influencia sobre las políticas cortoplacistas que realmente dirigen el país. En este sentido, la instalación de una central eólica en una de las zonas de mayor importancia ecológica de Euskadi no es más que un nuevo ejemplo de lo anteriormente expuesto.

Les resumimos los diferentes puntos argumentados en el contenido de las alegaciones. En el adjunto que envíamos pueden leer el escrito completo de alegaciones, si desean ampliar información, gustosamente les responderemos a través del e-mail: izate@izate.org.

1º. – SOBRE LA BAJA CALIDAD DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y SU IMPOSIBILIDAD DE EVALUAR POSIBLES IMPACTOS
El EIA presentado es excepcionalmente deficiente. Las lagunas de información que presenta denotan el escaso esfuerzo invertido en este EIA, una Declaración positiva en estas circunstancias supondría un precedente vergonzante para la política ambiental del Gobierno Vasco y la conculcación del espíritu del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
2º- SOBRE LA AUSENCIA DE UN ANÁLISIS DE ALTERNATVAS
3º. – EFECTOS SINÉRGICOS CON OTRAS CENTRALES EÓLICAS.
Creemos que es un fraude al contenido moral de los Estudios de Impacto Ambiental, el que en estas centrales eólicas se estudien sus impactos por separado sin incluir los efectos sinérgicos que conllevan unas centrales sobre otras, especialmente en lo referente a sus impactos paisajísticos y sobre la fauna alada. En este caso este proyecto coincide con los cercanos de Arkamo y Jesuri.
4º. – IMPACTO PAISAJÍSTICO
5º. – IMPACTO SOBRE LA AVIFAUNA
Como se ha citado anteriormente, la presencia en la proximidad de la central (3 Kms) del mayor dormidero y concentración de milano real (Milvus milvus) de toda la CAPV, debería resultar argumento suficiente para rechazar la construcción de infraestructuras de este tipo en el entorno geográfico del dormidero por el enorme riesgo de colisión que entrañan. Volviendo al EIA presentado, nos parece inconcebible que en un proyecto industrial de esta índole no se haya realizado un estudio avifaunístico en condiciones, es decir, al menos un estudio de un ciclo anual completo. No es de recibo el apartado que el EIA presenta hacia la avifauna. Se trata de un mero y simple listado de fauna potencial que más parece un libro de texto de primaria que un EIA. En consecuencia, se entiende que la central eólica planteada tendrá una crítica e irreversible consecuencia en el mantenimiento de las aves planeadoras de la zona que presentan aquí una elevadísima densidad. Además, entendemos que este EIA ha pervertido el buen fin que este tipo de trabajos debiera perseguir. Por tanto, creemos que todos estos motivos son suficientes para resolver de forma negativa la Declaración de Impacto Ambiental.
6º. – IMPACTO SOBRE LA HERPETOFAUNA.
Masas de agua y poblaciones de anfibios catalogados. Existen una serie de charcas afectadas por la central eólica en las que se encuentra el 40% de la población de la CAPV de una especie gravemente amenazada, la rana ágil. Este aspecto resulta muy relevante en cuanto a los valores naturalísticos del área afectada por el parque eólico, pero NI SIQUIERA SE MENCIONAN EN EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, lo cual da muestra de su escasa calidad. El estudio de impacto ambiental no ha tenido en cuenta la gran importancia para la comunidad de anfibios del complejo lagunar de Zanpazu, sobresaliente para las poblaciones de Rana dalmatina y estratégicas a escala ibérica para esta especie catalogada como “Vulnerable” en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Asimismo las charcas albergan una población de Mesotriton alpestris (tritón alpino) de elevado interés para la conservación.
7º. - IMPACTO SOBRE EL RESTO DE LA FAUNA, especialmente murciélagos.
8º. - APERTURA DE NUEVAS PISTAS
9º. - IMPACTO SOBRE AREAS DE ALTO VALOR NATURAL CERCANAS.
10º- IMPACTO SOBRE LA SALUD HUMANA
11º.- IMPACTO SOBRE LOS RECURSOS CULTURALES.
No se ha realizado un estudio previo de afección a los recursos culturales, especialmente arqueológicos, existentes.
12º. - RENDIMIENTO ENERGÉTICO
Analizando los datos de la Estrategia Energética de Euskadi 2010, el 0,027% de la energía que se consuma en Euskadi procederá de la central eólica de Zanpazu. No es ambientalmente sostenible destruir un hábitat tan preciado y de elevado valor ambiental y paisajístico para generar esa pequeña cantidad de energía.
13º. – AUSENCIA DEL DOCUMENTO DE SÍNTESIS
14º. - IRREGULARIDADES EN LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE.


Asociación Medioambiental Izate Ingurugiroaren TaldeaTfno: 600.817.653e-mail: izate@izate.orgwww.izate.org

martes, 26 de mayo de 2009

ONG pide a UE que detenga parques eólicos por su impacto social y ambiental

La Plataforma Europea contra las centrales eólicas (EPAW, por sus siglas en inglés) pidió hoy a la UE que detenga la implantación masiva de parques eólicos debido a su impacto negativo en el medio ambiente y la sociedad.

Finanzas, 26-may-2009

La extensión de los parques eólicos "degrada la calidad de vida de los ciudadanos", "destruye el patrimonio natural, histórico y cultural de Europa" y "perjudica la fauna", según denuncia la organización en una carta dirigida a la Comisión Europea (CE) y a la Eurocámara.

Por ello, pide a la Unión Europea (UE) que realice un balance económico, social y ambiental completo de la energía eólica en Europa antes de seguir entregando fondos a una tecnología cuya utilidad, en su opinión, no ha sido probada.

El presidente de EPAW, Jean-Louis Butre, explicó en la primera rueda de prensa de la plataforma en Bruselas que los molinos de viento tienen una altura de entre 80 y 110 metros y una base de hormigón que pesa 1.000 toneladas, lo que convierte su presencia en una amenaza para el paisaje y puede causar una devaluación inmobiliaria y patrimonial de hasta un 50 por ciento.

Butre insistió además en el "reducido rendimiento" de esta tecnología que depende de un recurso natural que no es contante y afirmó que para mantener los molinos en funcionamiento cuando no hay viento se recurre con frecuencia a la electricidad, lo que provoca un aumento indirecto de los gases de efecto invernadero.

La organización incide también en que los proyectos eólicos han absorbido la mayor parte de los fondos públicos destinados a energías renovables en la últimas décadas. Sólo en Francia se dedican entre 2.000 y 3.000 millones de euros al año a financiar éstas centrales, una cantidad "inmoral" para Butre, quien asegura que son muchos los que apoyan esta energía "para limpiar su imagen".

"Si los gobiernos destinasen sus subvenciones a otras energías alternativas se conseguiría mucho más", comentó a Efe el delegado general de EPAW, Luc Rivet. Según Rivet, en lugar de apoyar la implantación masiva de parques eólicos habría que financiar la aplicación a casos concretos como, por ejemplo, la instalación de molinos de viento en comercios para cubrir su abastecimiento energético, algo que ya hace una cadena de supermercados de Bélgica.

EPAW es una organización sin ánimo de lucro que reúne a 341 organizaciones de 18 países de la UE y dice representar a 500.000 ciudadanos europeos. Entre sus miembros hay varias organizaciones defensoras de la energía nuclear y figuran también 16 grupos ecologistas españoles.

Sin embargo, Rivet asegura que de momento (la plataforma nació hace poco más de seis meses) no han definido una estrategia más allá de parar el desarrollo de los grandes parques eólicos, entre otras cosas, porque sus miembros no coinciden en cuáles son las alternativas más oportunas.

Posicionamiento de la FNYH ante la Energía Eólica

POSICIONAMIENTO DE LA FUNDACIÓN NATURALEZA Y
HOMBRE ANTE LA ENERGÍA EÓLICA:

http://www.fnyh.org/noticias/descarga.php?nombre=Posicionamiento_fundacion&archivo=/noticias/Posicionamiento.pdf

sábado, 23 de mayo de 2009

El alcalde de Baños pide el apoyo de la Cuadrilla para frenar los parques eólicos

El recién elegido alcalde de Baños de Ebro, Roberto Blanco, avanza en su cruzada particular contra los miniparques eólicos de la Rioja Alavesa. El regidor popular avanzó ayer a EL CORREO que solicitará el apoyo de la Cuadrilla para frenar los molinos que el anterior Ejecutivo vasco adjudicó en su municipio y en las localidades de Villabuena y Elciego. «Nos oponemos a todos porque el pueblo quedará rodeado. Si vamos a tener que aguantar alguno lo hacemos con todos y por lo menos sacamos beneficio económico. Pero creo que debemos luchar por ese futuro de turismo y vino que tenemos en la zona», explicó.

El Correo, 23-may-2009


Los proyectos de Baños de Ebro y Villabuena están cada vez más cerca de hacerse realidad. La Diputación ha aprobado esta semana la autorización inicial de las obras de estos miniparques, que están ahora en periodo de alegaciones. «Ya presentamos nuestra oposición al proyecto previsto en el pueblo y en el próximo pleno redactaremos las alegaciones para el de Villabuena. Durante la sesión solicitaremos también a la Cuadrilla que se posicione en contra de que se cope el centro de la comarca con estas construcciones. No entendemos cómo Yécora lleva años pidiendo una instalación así y no le hacen caso y aquí nos la colocan sin más», agregó Blanco.

Villabuena

Pero la petición del mandatario conservador a la Cuadrilla caerá en saco roto. Y es que, según explicó su presidente, Alfonso González, esta institución no puede oponerse a un proyecto que cumple con la legalidad. «Esto es un tema municipal y nosotros estamos para dar servicios a los ayuntamientos no para quitarles competencias. Si los proyectos están en regla y la gente los quiere nosotros no tenemos nada que decir», expuso.

Por su parte, el alcalde de Villabuena, Juan José García, mostró su satisfacción por el avance en la tramitación de este proyecto ya que cree que reportará grandes beneficios al pueblo. «Hemos hecho todo lo posible para que esta construcción salga adelante. Apostamos por las energías renovables y las queremos aquí o donde estén», confesó el peneuvista. Este proyecto lo construirá la empresa Iberenova Promociones S.L. en el término El Campeador y contará con 8 aerogeneradores. La obra costará cerca de 11 millones de euros.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090523/alava/alcalde-banos-pide-apoyo-20090523.html

Laudio encarga un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de parque eólico en Jesuri

Las torres estarán en terrenos de Orozko, pero el tendido eléctrico va a pasar por la localidad.

Deia, 23-may-2009.

El Ayuntamiento de Laudio ha encargado la redacción de un informe sobre el impacto medio ambiental que puede provocar en la localidad el proyecto de creación de un parque eólico en la zona de Jesuri. Este espacio pertenece al término municipal de Orozko, "pero la conducción eléctrica va a pasar por terrenos de Laudio y se trata de líneas de alta tensión", declaró ayer el teniente alcalde, Juanjo Unzaga. Además, el recorrido del tendido "puede afectar a un pequeño bosque de hayedos que se encuentra protegido". Tampoco queda descartado un posible impacto visual de las torres puesto que van a tener 80 metros de altura. "Desde el centro como mucho se verá una pero desde zonas altas como Larraño se van a divisar algunas más". Unzaga tiene claro que hay que apostar por las energía renovables, "pero no ha cualquier precio", afirmó.

La solicitud de implantar un parque eólico en la zona de Jesuri ha sido presentada, ente el Gobierno vasco, por la empresa Guascor. El parque proyectado estará compuesto por 8 aerogeneradores y el presupuesto de construcción de las instalaciones asciende a 21,6 millones de euros. Se calcula que la planta va a tener una producción neta anual de energía de 18,4 MW.

http://www.deia.com/es/impresa/2009/05/23/bizkaia/herrialdeak/562359.php

jueves, 21 de mayo de 2009

Sigue adelante la tramitación del parque eólico de Baños de Ebro

El proyecto, con un coste de 15 millones de euros, incluye cinco aerogeneradores.

Diario de Noticias, 21-may-2009

El miniparque de Baños de Ebro se suma a la larga lista de proyectos eólicos que, en dos meses, han seguido adelante con su tramitación en Álava. La empresa al frente de este recinto, Capital Energy, ha solicitado las autorizaciones pertinentes para instalar cinco aerogeneradores de 80 metros de altura. La potencia total de la infraestructura sería de 10 MW y el presupuesto, de casi 15 millones de euros.

Hasta el momento, ya se han publicado en el Boletín Oficial del territorio los pasos para continuar los proyectos de Arkamo -25 torres-, Zanpazu -que, por ejemplo, es similar al de Baños, ya que también cuenta con cinco molinos-, Jesuri -ocho- y Cantoblanco -otros ocho-. El propio diputado foral de Medio Ambiente, el abertzale Mikel Mintegi, ya había adelantado que Baños de Ebro sería el siguiente, un paso que ayer apareció publicado en el BOTHA.

El Gobierno Vasco adjudicó en bloque estos y otros recintos en marzo de 2008, así que resulta lógico que la tramitación también coincida en el tiempo. Sin embargo, tanto el Departamento alavés de Medio Ambiente como entidades ecologistas -Ekologistak Martxan o Mendiak Aske- han censurado con dureza que estos trámites parezcan imparables, a pesar de que se ha dejado sin cerrar el debate sobre la idoneidad de instalar este tipo de torres en zonas protegidas. Mintegi, por ejemplo, apuesta por no ubicarlas en Red Natura 2000, mientras el Departamento vasco de Medio Ambiente -antes PNV- insistía en que, al menos, debían estudiarse todas las posibilidades.

La llegada del PSE a Lakua ahora plantea la interrogante de si el nuevo Ejecutivo mantendrá la línea de sus antecesores o frenará las instalaciones que, pese a todo, continúan hacia adelante.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/05/21/sociedad/alava/d21ala10.1246021.php

martes, 19 de mayo de 2009

SEO/Birdlife denuncia evaluaciones ambientales inadecuadas en los parques eólicos de Castilla y León

Las evaluaciones ambientales para el inicio de actividad de los parques eólicos se realizan de manera "inadecuada", puesto que las empresas dividen los mismos proyectos en varios diferentes para que su potencia instalada sea inferior a cincuenta megavatios y su evaluación la realicen las autonomías.

Soitu, 19-may-2009

Así lo ha declarado a Efe el responsable del área del Área de Conservación de la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, Juan Carlos Atienda, quien ha concretado que a la hora de realizar las evaluaciones ambientales de esta actividad no se tiene en cuenta que a veces se "transforma o pierde" el hábitat de algunas de especies animales.

Algunas de ellas están protegidas o en peligro de extinción, como es el caso de el buitre negro, el buitre leonado, el águila real o el milano real, ha aseverado.

SEO/Birdlife ha publicado el manual "Directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos", en el que avisa de que "cada uno de los estudios de impacto ambiental evalúa con criterios muy dispares el impacto de los parques eólicos".

Atienza ha informado de que algunas empresas de energía eólica fragmentan sus proyectos para que no alcancen los cincuenta megavatios de potencia y de esta manera su evaluación ambiental la realicen las autonomías.

"Con este fenómeno de partición de un proyecto en varios, las empresas consiguen que en la evaluación ambiental se juzgue el impacto sobre el medio de cada uno de ellos, por lo que evidentemente es menor", ha señalado.

El portavoz ha indicado que la sociedad ornitológica tiene recurrida la apertura de algunos parques eólicos en Soria concedidas por la Junta de Castilla y León, al considerar que "están cumpliendo una función de concesión de licencias que es competencia del Ministerio de Medio Ambiente".

Detrás de esta denuncia, Atienza ha afirmado que se encuentra la ausencia de un plan eólico que marque los requisitos que debe tener un proyecto de estas características para pasar la evaluación ambiental.

Para ello, ha puesto sobre relieve la necesidad de tener en cuenta el modo de vida de estas aves, tanto las zonas de paso, como los lugares donde se alimentan o donde nidifican.

http://www.soitu.es/soitu/2009/05/19/info/1242724712_679145.html

Zanpazu Bizirik presenta setecientas alegaciones contra el parque eólico

La plataforma que agrupa a los colectivos opuestos al parque eólico de Zanpazu anunció ayer la presentación de 700 alegaciones al proyecto, una vez cerrado el plazo en el departamento de Industria del Gobierno vasco. Han presentado alegaciones los grupos de montaña Mendiko Lagunak, Garobel y Txarlazo, Amurrio Eskaut Taldea y las Juntas Administrativas de Gujuli, Inoso, Unzá, Oiardo, Aloria y Uzkiano, junto a otros «grupos ecologistas, naturalistas y proteccionistas», según los portavoces de la plataforma Zanpazu Bizirik, que denunciaron además «la denegación del derecho a la información pública». Las mismas fuentes señalaron que «viendo lo deficiente que es el estudio de impacto ambiental presentado, lo normal y lógico sería que descarten dicho emplazamiento».

El Correo, 19-may-2009

La de Zanpazu es una propuesta impulsada por la empresa Gamesa, que presentó un documento al Gobierno vasco en el que se propone la instalación de cinco aerogeneradores de 122 metros de altura con capacidad para producir 10 megavatios.

Dada la altura y diámetro de los molinos, se podrán ver en cinco kilómetros a la redonda. Su vida útil está estimada en dos décadas.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090519/alava/zanpazu-bizirik-presenta-setecientas-20090519.html


Presentan más de 700 alegaciones al proyecto del parque eólico de Zanpazu
Los cinco molinos de 122 metros que se proyecta construir serían «visibles a una distancia de 15 kilómetros»

El Correo, 20-may-2009


El rechazo social que provoca el proyecto para construir un parque eólico en los montes de Zanpazu, entre Amurrio y Orduña, es más que visible. Es más, puede ya cuantificarse. Asociaciones culturales y vecinos de la zona han presentado hasta 700 alegaciones al plan elaborado por Gamesa Energía, que pretende levantar cinco aerogeneradores de 122 metros de altura en un punto donde confluyen hasta cuatro espacios naturales protegidos. Desde hace meses, los ayuntamientos de Orduña y Amurrio y la plataforma vecinal 'Zanpazu bizirik', que agrupa a todos los colectivos contrarios al plan del Alto Nervión, vienen mostrando su rechazo a una instalación que se ubicaría a 3 kilómetros de la ciudad vizcaína.
Según lamentan todos, la construcción de los molinos obligaría a urbanizar una zona que destaca por «su excepcional grado de conservación» en la que también habría que asfaltar un tramo de 3.000 metros y levantar una red eléctrica de 10 kilómetros. Un informe elaborado el pasado año por el servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad de la Diputación de Álava advierte incluso de que la instalación de aerogeneradores en la zona tendría un impacto medioambiental «crítico».
Pero el proceso para legalizar el proyecto sigue adelante. Entre los opositores que ya han formulado sus alegaciones figuran Txarlazo mendi taldea, la Gazte Asanblada y el Ayuntamiento de Orduña, junto a otras agrupaciones de Amurrio y Llodio. También se han posicionado ya las Juntas administrativas de Gujuli, Inoso, Unzá, Oiardo, Aloria y Uzkiano.
Tramitadas las quejas, portavoces de 'Zanpazu bizirik' han solicitado al departamento de Industria del Gobierno vasco que descarte la zona como emplazamiento para un parque eólico a tenor de «lo deficiente que es el estudio de impacto ambiental presentado». El informe citado, que nada tiene que ver con el elaborado por la entidad foral alavesa, ha sido desarrollado por una consultoría ambiental para Gamesa y asegura que el impacto de los molinos en la zona sería «moderado».
«Pérdida de hábitats»
Aún así, avisa de que hay «riesgo de choque de aves con los molinos y puede suponer una pérdida de hábitats para mamíferos». Además del efecto en la flora y la fauna, uno de los mayores atractivos del entorno, esta infraestructura marcaría el paisaje, ya que sería visible «a 15 kilómetros de distancia», según el estudio. Gamesa calcula que desde el centro de Orduña podrían verse «uno o dos molinos» y desde la Virgen situada en el Txarlazo «de dos a cuatro».

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090520/nervion/presentan-alegaciones-proyecto-parque-20090520.html

lunes, 18 de mayo de 2009

La fuerte caída de la demanda de luz obliga a parar los parques eólicos

La encendida apuesta por la energía verde del Gobierno se topa con un problema: hay más megavatios de los que digiere el sistema, ahora con consumos mínimos por la crisis.

Expansión, 18-may-2009

La crisis económica que padece España, con especial incidencia en sectores como la construcción (muy intensivo en consumo energético por los servicios asociados, como fabricación de ladrillos y productos cerámicos) está poniendo patas arriba el sistema eléctrico. La demanda eléctrica del país sigue cayendo a tasas históricas (un 13,4% interanual en abril, según datos de Red Eléctrica, el operador del sistema).

De repente, el sector eléctrico, que tradicionalmente siempre ha tenido miedo a no dar abasto a cubrir la demanda de luz, se encuentra ahora justo con el problema contrario: exceso de generación.

Especialmente significativo es el efecto en las horas valle (las de menos consumo, sobre todo de madrugada). Hace un año, en esas horas, se necesitaban más de 23.000 megavatios (MW) de potencia para abastecer al país. Ahora sobra con 20.000 MW.

La pregunta es quién deja de producir. La red eléctrica es como la red de carreteras, y la electricidad como los coches. Si hay demasiados circulando al mismo tiempo, la red se colapsa (sobrecarga).

Postulados energéticos.

El agente que regula ese tráfico eléctrico (Red Eléctrica) está dando paso a unos u a otros para que las carreteras del megavatio funcionen correctamente y no se saturen. Así, el sistema eléctrico se está empezando a encontrar con situaciones que, cuando menos, son absurdas, y que puede llegar a poner en evidencia algunos de los postulados energéticos que con más énfasis ha defendido el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Está habiendo momentos en los que a los parques eólicos se les está pidiendo que paren, aunque esté soplando el viento, desperdiciando así esa fuente renovable. ¿Por qué? Hay centrales, como las nucleares, que no pueden parar (generan electricidad continuamente excepto en situaciones de recarga, por ejemplo). Otras , como algunas térmicas, también tienen que estar activadas y generando luz por motivos de seguridad y logísticos.

De momento, las paradas de los parques eólicos no han sido muy cuantiosas en términos de producción. En 2008, se calcula que tuvieron una decena de paradas por motivos asociados a la sobrecarga de las redes por el descenso de la demanda.

Lucro cesante.

A las compañías eólicas, parar sus instalaciones cuando está soplando viento les supone un coste en términos de lucro cesante.

Aunque en 2008 las paradas eólicas no fueron cuantiosas, en lo que va de 2009 se ha notado un incremento de incidencias, lo que ha empezado a generar alarma en el sector. El problema no es ahora, sino a medio plazo, a medida que la crisis y la caída de demanda eléctrica no remitan, y que vayan entrando en producción más megavatios.

Redes para evacuar.

Las paradas en horas valle se suma a otro problema estructural que ya sufrían las eólicas. Las redes eléctricas se han ido desarrollando a trompicones para dar cabida al tráfico eólico (evacuación de electricidad, en términos técnicos).

En 2008, las eólicas sufrieron otras diez paradas porque las redes no tenían capacidad suficiente para evacuar toda su producción. En total, se estima que el sector eólico tuvo un lucro cesante de entorno a diez millones de euros el pasado ejercicio. De momento, hay casi 17.000 MW de potencia eólica instalada en España.

¿Qué pasará cuando haya el doble, si sigue la tendencia actual? Para algunos, resulta incoherente
el discurso verde que pregona el Gobierno sin sentar previamente las bases para tener funcionando esas tecnologías con eficiencia y al 100%. Hay proyectos, como el Reve (Regulación Eólica con Vehículo Eléctrico), que busca casar demanda eléctrica y oferta eólica. Consistiría en aprovechar las horas de más producción eólica para recargar los futuros coches eléctricos. pero es una solución a medio-largo plazo para un problema que ya está aquí.

http://www.expansion.com/2009/05/17/empresas/energia/1242590480.html

'En Gazume no, por favor'

Cientos de personas protestan en Zelatun contra el parque eólico Critican que «industrializará» un monte «emblemático» de Gipuzkoa

Diario Vasco, 18-may-2009

'En Gazume no, por favor'. Esta era la demanda de las más de setecientas personas que ayer se reunieron en el collado de Zelatun para reclamar la paralización del parque eólico que el anterior Gobierno Vasco aprobó construir a lo largo del cordal de Gazume.

La densa niebla que envolvió ayer por la mañana esta cumbre, que se alza en el corazón de Gipuzkoa en uno de los macizos más representativos del territorio, el rocoso Ernio, no desalentó a los centenares de mendizales de varios pueblos y todas las edades que ascendieron hasta la loma de Zelatun. Partieron, en su mayoría, de la vieja venta de Iturriotz y el municipio de Errezil, con el fin de acudir a la cita que el Club Vasco de Camping, SEO/BirdLife y el grupo ecologista Eguzki habían convocado. Su objetivo: salvar una zona natural «emblemática» de Gipuzkoa, visita obligada de todo montañero y corredor ecológico de Gipuzkoa.

La amenaza que sufre este paraje natural nace con el anterior Ejecutivo vasco, que diseñó un proyecto que prevé levantar 15 aerogeneradores de 71 metros de altura y un diámetro de 58 metros en la cima de la mole de Gazume. El parque se situaría sobre terrenos de Errezil, Asteasu y Azpeitia y costaría 20.417.173 euros. «No sólo destrozaría una zona protegida, sino que la infraestructura necesaria para realizarlo industrializaría el monte», explicó Josema Verdugo, de Seo/BirdLife. No en vano, hoy por hoy acceder al Gazume (997 metros) sólo es posible a pie, a través de los más antiguos senderos de penetración que sobreviven en el interior del territorio, en unos tiempos en que apenas quedan ya caminos sin cementar. «No son sólo los aerogeneradores», reiteró. «Habrá que construir vías en el monte de más de cuatro kilómetros para que puedan llegar los camiones que transportan el material de construcción, así como levantar líneas de alta tensión que canalicen la energía que generen los aerogeneradores hasta Azpeitia y que tendrían que atravesar ocho kilómetros de monte. El impacto ecológico es tremendo», criticó.

«Poner puertas al monte»

Los ánimos entre los socios de varias federaciones de montañeros y de particulares que unieron sus fuerzas en el collado de Zelatun eran similares a la de este hombre. Pero sobresalía la incredulidad porque un paraje de tal «valor ambiental y paisajístico», «icono de la tradición mendizale guipuzcoana», señalaban, fuera destruida a cambio de «una pequeña cantidad de energía». Cantidad que, según dijo Juan Mari Beldarrain, del grupo ecologista Eguzki, no compensaba las «fatales» consecuencias que provocarían en la cima los aerogeneradores, motivo por el que reclamó al departamento de Industria «que rechace esta idea, y al de Medio Ambiente que lo prohiba».

Jesús Mari Alquézar, presidente del Club Vasco de Camping, también se mostró dolido y enfadado con esta iniciativa del Ejecutivo vasco y al que se oponen las Juntas Generales de Gipuzkoa. Además del impacto ambiental, este mendizale que bajaba con soltura por el sendero hacia Iturriotz lamentó que ni siquiera podría haber personas cerca de la cima, por los molinos, por seguridad. «Tendrían que vallarlos. Pero, ¿cómo no va a poder moverse la gente por el montaña? No se puede poner puertas al monte», sentenció.

Este veterano montañero expuso su temor a que el proyecto suponga asimismo el fin de la Romería de septiembre al Ernio , «adonde suben familias enteras desde siempre». «Este es un cordal imprescindible para muchos mendizales y aficionados», dijo en medio del denso silencio que reina entre estas montañas. «Con los aerogeneradores llegaría el ruido cuando estuvieran en funcionamiento», apuntó.

Alquézar señaló el entorno donde las montañas formaban un collage de verdes, para afirmar lo impensable de que fueran a alterar la zona. «Entiendo que en terrenos baldíos por los que no transita nadie se coloquen aerogeneradores, pero aquí... Es impensable».

http://www.diariovasco.com/20090518/al-dia-local/gazume-favor-20090518.html

viernes, 15 de mayo de 2009

Acuerdo unánime en las Juntas de Gipuzkoa para que se paralice el parque eólico de Gazume

Todos los grupos piden al Gobierno Vasco que analice con el «máximo rigor» las consecuencias ambientales. Se prevé levantar 15 aerogeneradores de 71 metros de altura junto al Ernio.

Diario Vasco, 15-may-2009.

El debate sobre la instalación de un parque eólico en la cima del monte Gazume, en el centro geográfico de Gipuzkoa, junto al Ernio, crece en intensidad. Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer por unanimidad instar al Gobierno Vasco a que «paralice» el proyecto hasta que se «analice con el máximo rigor las consecuencias ambientales» de la infraestructura.

El parque se situaría sobre terrenos de Errezil, Asteasu y Azpeitia, cuyos ayuntamientos también se han posicionado en contra de la instalación.

El anterior Ejecutivo vasco adjudicó a la empresa Orisol Corporación Energética la gestión del parque. El proyecto prevé levantar 15 aerogeneradores de 71 metros de altura. El diámetro de cada rotor sería de 58 metros. El presupuesto asciende a 20.417.173 euros.

El Boletín Oficial del País Vasco abrió el 17 de abril el periodo de alegaciones, plazo que terminará el próximo lunes. El proyecto ha recibido alegaciones de instituciones como la Diputación y, también, de grupos ecologistas (Eguzki y SEO/BirdLife) y de montañeros (Club Vasco de Camping), entre otros.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han mostrado igualmente reticencias al parque eólico. La Cámara aprobó ayer, a iniciativa de Aralar, un texto que recibió el apoyo de todos los grupos.
Daños «irreparables»

Las Juntas piden al Ejecutivo autónomo que dada «la especial sensibilidad y singularidad de la zona de ubicación del parque eólico, analice con el máximo rigor las consecuencias ambientales».
El texto subraya que el plan de gestión para lograr la denominación de Zona de Especial Protección sigue adelante. Entre tanto, solicitan que el proyecto se «paralice», con el fin de que no se produzcan daños «irreparables».

La enmienda pactada entre todos los grupos va más allá. Realiza un llamamiento al Gobierno Vasco para que proceda a la revisión del Plan Territorial de Energía Eólica, aprobado en 2002. Las Juntas Generales de Vizcaya han realizado un petición similar.

Los junteros guipuzcoanos señalan que el plan se debe readecuar a los nuevos criterios tecnológicos y medioambientales. «En consecuencia - señala el acuerdo- no se debe permitir la construcción de parques eólicos en las zonas naturales protegidas de Gipuzkoa».

El Gobierno foral también ha mostrado sus dudas sobre la viabilidad medioambiental del parque eólico. El diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, expuso algunas de las objeciones forales en una comparecencia efectuada a comienzos de mes en las Juntas.

Ormazabal defendió el desarrollo de las energías renovables, incluida la eólica, aunque admitió que «el problema es dónde», ya que, en el caso de Gazume, se trata de un espacio protegido en la Red Natura 2000. Otra de las objeciones forales es que la construcción del parque eólico obligaría a destruir la vía principal de ascenso al monte, cuyo acceso quedaría inutilizado.

El Club Vasco de Camping, SEO/BirdLife y el grupo ecologista Eguzki se están mostrando especialmente activos en la oposición al proyecto. Las tres organizaciones han firmado conjuntamente una serie de alegaciones contra la instalación.

El documento subraya que la cima de Gazume está calificada como Lugar de Interés Comunitario (LIC). A su vez, se indica que las Directrices de Ordenación Territorial referidas a Ernio-Gazume define la zona como Área de Esparcimiento y Área de Interés Naturalístico. A su vez, las dos cimas están incluidas en la Red de Corredores Ecológicos.

Las alegaciones alertan sobre el impacto que los aerogeneradores tendrán sobre las aves. Se señala que de la totalidad de buitres leonados existentes en Gipuzkoa, en torno a 178, en el Ernio se encuentran unos 25.

Los pocos ejemplares de quebrantahuesos detectados en Gipuzkoa se sitúan en Aralar, zona colindante con Gazume.

«Corazón de Gipuzkoa»

Las alegaciones destacan la simbología de las cumbres citadas. «El sistema Ernio-Gazume está considerado como el corazón de Gipuzkoa. Su uso recreativo es importante, incluyendo tradiciones de gran arraigo con ascensiones colectivas y romerías, dotándose el lugar de estructuras y edificaciones de apoyo». Entre estas se citan los merenderos de Zelatun, la venta de Iturrioz y las ermitas de San Juan, Erdoitza y Santa Marina de Argizain.

El Club Vasco de Camping, SEO/BirdLife y el grupo ecologista Eguzki han convocado una excursión el próximo domingo al collado Zelatun para reclamar la paralización del proyecto. La hora de encuentro en el collado se ha fijado a las 11,30.


ALEGACIONES

Impacto sobre las aves

Buitres: Son uno de los grupos de aves que mayor mortandad sufren como consecuencia de la colisión con las aspas de los aerogeneradores. Existen colonias o dormideros de buitres en un radio de 50 kilómetros de la zona seleccionada para el proyecto.

Grandes águilas: No sólo son unas especies muy amenazadas, también se trata de especies susceptibles de colisionar con las aspas. En especial debe hacerse hincapié en la presencia en la zona de Gazume del águila real y la presencia de núcleos de cría de alimoche común.

Impacto sobre el paisaje

Cresterías: Este es uno de los aspectos que más preocupa porque la búsqueda de vientos que garanticen la viablidad de las instalaciones obliga a utilizar cresterías montañosas. Este impacto visual acarrea una gran alarma social.

Entorno: Cerca de Gazume se localizan espacios naturales protegidos que forman en su conjunto un territorio de gran valor paisajístico que se vería afectado por la instalación industrial proyectada. Pagoeta se encuentra a 2,4 kilómetros, Izarraitz a 7 y Aralar a 15.

*Presentadas por el Club Vasco de Camping, Eguzki y SEO/BirdLife

http://www.diariovasco.com/20090515/al-dia-local/acuerdo-unanime-juntas-gipuzkoa-20090515.html

Gipuzkoa insta al Gobierno Vasco a paralizar el proyecto del parque eólico de Gazume

Ayuntamientos, políticos de todos los partidos, asociaciones ecologístas, entidades ciudadanas, las Juntas Generales del territorio e, incluso, el Gobierno foral. Esta vez, todos están de acuerdo. Todos han levantado la voz para evitar que el Gobierno Vasco autorice la colocación de quince molinos de viento en el entorno protegido del monte Gazume, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y situado en los términos municipales de Azpeitia, Errezil y Asteasu.

Noticias de Gipuzkoa, 15-mayo-2009

Las Juntas Generales aprobaron ayer por unanimidad y a propuesta de Aralar un documento en el que reclaman "que no se permita la construcción de parques eólicos en las zonas naturales protegidas de Gipuzkoa", al tiempo que instan al Gobierno Vasco a "paralizar" el proyecto de Gazume para revisar su impacto ambiental.

La Diputación foral también se ha mostrado públicamente en contra de esta planta industrial, que contaría con quince aerogeneradores de más de 100 metros de altura, una línea aérea de alta tensión de ocho kilómetros, plataformas de montaje y acumulación, una carretera de acceso de siete kilómetros y vías de 2,5 kilómetros para llegar de molino a molino. Todo, a través de un monte protegido. La entidad foral, incluso, ha presentado alegaciones al proyecto, al igual que medio millar de particulares, más de una docena de ayuntamientos y asociaciones naturalistas como Eguzki, la sociedad de ornitología SEO/BirdLife o el Club Vasco de Camping.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, se mostró ayer convencido de que "hay ubicaciones más adecuadas" para una planta de energía eólica que este espacio incluido en la Red Natura 2000. En concreto, consideró que el Ejecutivo autonómico debería valorar la posibilidad de incrementar el número de aerogeneradores que se van a construir en Mandoegi, en el valle de Leitzaran, a cambio de desistir del proyecto de Gazume.

Y es que tanto Ormazabal como los ecologistas o las Juntas Generales mostraron su respaldo a las energías renovables, aunque "no a cualquier precio". Además, consideraron que el Plan Territorial Parcial de Energía Eólica del Gobierno Vasco está "obsoleto" y provoca que se den "contradicciones", ya que prevé plantas industriales en lugares posteriormente declarados de interés comunitario. En concreto, de los 90 kilómetros de crestas de montaña protegidos por el Departamento de Medio Ambiente, un total de 54 estarían ocupados por molinos de viento, según dicho plan.

Daño ecológico.
El presidente de la Sociedad de Ornitología Seo Birdlife en Gipuzkoa, Ramón Elosegui, ha sido uno de los impulsores del movimiento contra la central de Gazume, una zona que según explicó, fue protegida en base a dos directrices europeas en defensa de las aves y el hábitat. Según Elosegui, los molinos de viento, causantes de gran mortandad de aves, se situarían en la ruta migratoria de los pájaros que viajan desde Europa hacia el sur. Además, Gazume acoge diversas especies de animales protegidos o en riesgo de extinción, entre ellas tres tipos de buitres (leonado, quebrantahuesos y alimoche), así como nueve clases de murciélagos, reptiles, tritones y otros ejemplares.

Este ornitólogo argumentó también que el daño ecológico sería inmenso en comparación con el rendimiento de la planta. "La central produciría 2.200 horas al año de energía, es decir, que estaría un 76% del tiempo parada (por falta o exceso de viento) y sólo serviría para generar el 0,5% del consumo eléctrico del País Vasco en un año", concluyó.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/05/15/sociedad/gipuzkoa/d15gip6.1489054.php

miércoles, 13 de mayo de 2009

Aralar pide que se paralicen los proyectos de parques eólicos previstos para Bizkaia

Aralar ha presentado una proposición no de norma ante las Juntas Generales de Bizkaia en la que reclama que se solicite al Gobierno vasco la paralización de los proyectos de parques eólicos previstos para Bizkaia.

Europa Press, 13-may-2009

Asimismo, en la propuesta de Aralar se pide al Gobierno vasco la revisión del PTS de Energía Eólica adaptándola a las nuevas directrices y tecnologías medioambientales.

El portavoz de Aralar en las Juntas Generales de Bizkaia, Iosu Murgia, justificó la iniciativa alegando que "dentro de las prisas del Gobierno saliente parece que han dado vía libre a algunos parques eólicos como el de Orozco, Jata y Zierbena, en contra de la opinión expresada más de una vez desde estas Juntas Generales y desde la propia Diputación".

Murgia señaló que Aralar "ve más necesaria que nunca la actualización de las directrices establecidas en el PTS de Energías Eólicas", ya que con la puesta en marcha de los proyectos de Jata, Orozco y Zierbena "se saltan compromisos adquiridos por las instituciones vizcaínas", por lo que "es necesario impulsar las energías renovables desde parámetros de respeto al medioambiente".

http://www.europapress.es/euskadi/vizcaya-00390/noticia-aralar-pide-paralicen-proyectos-parques-eolicos-previstos-bizkaia-20090513165854.html

viernes, 8 de mayo de 2009

La protección de la naturaleza del impacto de los parques eólicos reúne en Vitoria a varios expertos

La sociedad española de ornitología defiende que no se coloquen molinos en zonas de red natura 2000.

8-mayo-2009

La acumulación de proyectos eólicos en Álava, como Arkamo, Cantoblanco, Zanpazu o Jesuri, ha abierto un debate en torno a la necesidad de conjugar la demanda energética y el respeto al medio ambiente. La plataforma vecinal Mendiak Aske, sin embargo, tiene clara su postura de protección del entorno. El colectivo celebrará entre hoy y mañana una serie de jornadas en la Casa de Cultura de Vitoria con las que pretende "denunciar la pretensión de Lakua de colocar la industria eólica en nuestros montes".

La organización prometió ayer que seguirá denunciando "la malvada intención de colocar una industria que es deficitaria, que se tiene que sufragar con dinero público, que no resuelve nuestros problemas energéticos, que divide nuestro territorio y que, además, se coloca en los lugares de más alto valor naturalístico". La Sociedad Española de Ornitología se posicionó ayer en un sentido similar, puesto que defendió que no se apruebe la construcción de parques eólicos en Euskadi en el interior o las inmediaciones de espacios protegidos por la Red Natura 2000.

En cuanto a las jornadas de Mendiak Aske, arrancan hoy, a las 19.30 horas, con las ponencias del botánico Pedro Uribe-Etxebarria y el ex alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda. Mañana, la cita será a las 10.00 horas y contará con el técnico foral Juan Abad y el portavoz de Mendiak Aske, Koldo Ortiz de Guinea.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/05/08/sociedad/alava/d08ala12.1235618.php#

miércoles, 6 de mayo de 2009

Los Ecologistas dicen sí a los parques eólicos pero sin que perjudiquen a las aves

Representantes de la organización SEO/BirdLife en Canarias han asegurado a Efe que son partidarios de la instalación de parques eólicos en las islas pero siempre que estén ubicados en lugares adecuados y que no perjudiquen a las aves.

Canarias 24 horas, 6-mayo-2009

Explican que entre los daños más importantes que estas infraestructuras causan a la población de aves se encuentran la mortalidad por colisión y el desplazamiento de la avifauna hacia otras zonas por las molestias que ocasionan la presencia de los aerogeneradores y personas en el entorno de los polígonos.

Por ello piden que se controle el efecto que los molinos tienen sobre las aves, en un momento en el que el desarrollo de las fuentes renovables es uno de los aspectos clave de la políticas energéticas nacionales.

Cuando la dependencia de los combustibles fósiles y el impacto medioambiental de energías tradicionales empieza a convertirse en un quebradero de cabeza para los gobiernos, la energía eólica, -con disponibilidad en el futuro y libre de tensiones internacionales- constituye una de la principales apuestas energéticas.

Según la Asociación Empresarial Eólica, el incremento de la energía eólica en España en 2007 ha sido el segundo mayor del mercado mundial después de EEUU; prácticamente el doble que Alemania, líder en el ránking de potencia instalada con más de 22,000 negawatios.

Canarias cuenta en la actualidad con 45 parques eólicos y 362 molinos que suponen una potencia total instalada de 120,805 megavatios y destaca en el Plan de Energías Renovables en España 2005-2010 por ser una de las comunidades con "objetivos eólicos más ambiciosos" con previsiones de alcanzar los 630 megawatios en 2010.

Coincidiendo con su momento más óptimo, las denuncias de diversas agrupaciones ecologistas sobre los peligros que los molinos suponen para las poblaciones de aves, surgen con fuerza.

Además del riesgo de impactos, Juanjo Ramos, responsable de la empresa Birding Canarias, advierte de los efectos negativos de estas instalaciones sobre las especies migratorias que encuentran en las islas una zona de paso entre las principales rutas de aves migratorias entre Europa y África."

En el Archipiélago pueden verse hasta 300 especies diferentes de aves, de las cuales más de 90 crían en las islas" añade.

La construcción de un parque eólico conlleva la instalación de otros elementos como vías de acceso y mantenimiento y líneas y subestaciones eléctricas, lo que provoca la alteración por destrucción de hábitats, peligros de electrocuciones o colisiones, alteración del flujo híbrido, y riesgo de introducción especies invasoras.

"La incidencia de cada aerogenerador es variable y depende de la proximidad de los núcleos de población de las aves, de las características de las turbinas y condiciones climatológicas" apuntan desde la asociación conservacionista.

"En Canarias no se realiza un seguimiento regular de las poblaciones en los parques, por lo que se desconoce la magnitud, el impacto real de los instalaciones sobre aves y murciélagos", afirma Ramos.

Sin embargo, desde la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, indican que una vez asignada la potencia eólica la empresa adjudicataria dispone de dos años para desarrollar el proyecto y recabar una declaración del impacto ambiental que establece los requisitos para que esta instalación sea autorizada.

Emilio Atiénzar, director de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias aclara que la evaluación de impacto ambiental es un trámite obligatorio que lleva a cabo el servicio de Biodiversidad, responsable de La Red Natura 2000.

El servicio de Biodiversidad consulta a SEO/Birdlife para conocer los posibles efectos sobre las aves y a partir de ese momento se imponen unos condicionantes a las empresas, que éstas deben cumplir para poner en marcha una instalación de este tipo, explica Atiénzar.

Los representantes de SEO/BirdLife aseguran que no se oponen a la energía eólica, pero su implantación debe fundamentarse en su exclusión de los lugares más peligrosos para las aves y en una adecuada planificación y evaluación tanto previa como posterior a la ubicación del parque".

Desde la agrupación conservacionista señalan la falta de directrices comunes para evaluar el impacto ambiental de estas instalaciones y denuncian la adjudicación de numerosos parques sin que haya realizado una correcta evaluación de los mismos.

Como solución la asociación ha editado un manual que recoge las pautas para una adecuada evaluación del impacto de los parques eólicos y que solicitan que sea adoptado por las distintas comunidades para garantizar la calidad de estos estudios de impacto.

http://canarias24horas.com/index.php/2009050663744/sociedad/los-ecologistas-dicen-si-a-los-parques-eolicos-pero-sin-que-perjudiquen-a-las-aves.html

lunes, 4 de mayo de 2009

La Coordinadora contra el Plan Eólico de Alicante presenta más alegaciones

La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat ha presentado nuevas alegaciones al plan eólico previsto en las sierras de Almudaina y Alfaro, con el objetivo de que la Generalitat anule los estudios de impacto ambiental "por contener numerosas deficiencias e irregularidades", no autorice el plan especial de la zona 14 y declare zonas no aptas para su aprovechamiento eólico ambas sierras.

Las Provincias, 4-mayo-2009

Esta nueva denuncia surge tras haber conocido el colectivo que sus primeras 40.000 alegaciones, presentadas por los vecinos en 2004, fueron contestadas por la empresa promotora un año después y las respuestas fueron ocultadas. Una vez analizadas las contestaciones, la Coordinadora las tilda de "escandalosas" y "sorprendentes", alegando que "se niegan hechos evidentes e incluso se contradice con el estudio de impacto ambiental de la propia empresa".

La promotora niega que en la zona haya ejemplares de águila perdicera, pese a que en su estudio de impacto confirmaba su existencia, y tampoco otras especies amenazadas, cuando previamente admitió la existencia de 60. Asimismo rechaza incorporar el estudio de grado de aceptación de la población pese a que la ley le obliga, niega el impacto visual de los aerogeneradores, afirma que dispone de los estudios de viento pero que son secretos, e insiste en no aplicar la ley de protección del paisaje de 2004, entre otras.

En las nuevas alegaciones también se exponen las recomendaciones del Síndic, que en su día consideró la zona no apta para su aprovechamiento eólico y que los aerogeneradores nunca deberían ocupar una zona considerada Área de Importancia para las Aves (IBA) o un espacio protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090504/comarcas/coordinadora-contra-plan-eolico-20090504.html

viernes, 1 de mayo de 2009

La Diputación de Gipuzkoa presentará alegaciones al parque eólico que se proyecta en Gazume

Exige que se examine de forma «rigurosa» su impacto medioambiental. Recuerda que el espacio elegido está protegido en la Red Natura 2000.

La Diputación de Gipuzkoa presentará alegaciones al parque eólico que se proyecta en el monte Gazume, entre Errezil, Asteasu y Azpeitia. El departamento foral de Desarrollo Sostenible quiere que el Gobierno Vasco sea escrupuloso a la hora de medir el impacto de la instalación energética, antes de concederle la declaración medioambiental, un documento obligatorio para avanzar con el proyecto. En concreto, informó ayer el diputado del ramo Carlos Ormazabal, se pedirán detalles sobre su impacto paisajístico y el nivel de ruido que generarían las turbinas.

Diario Vasco, 1-may-2009

«Todos defendemos la energía eólica, el problema es dónde», dijo Ormazabal.

Ormazabal, quien compareció en la comisión de Desarrollo Sostenible a petición del grupo juntero Aralar, insistió en defender el desarrollo de las energías renovables, incluida la eólica, aunque admitió que «el problema es dónde», ya que, en el caso de Gazume, se trata de un espacio protegido en la Red Natura 2000. Otra de las objeciones forales es que la construcción del parque eólico obligaría a destruir la vía principal de ascenso al monte, cuyo acceso quedaría inutilizado.

Por todo ello, la Diputación pedirá al Gobierno Vasco que analice de forma «rigurosa» todos estos aspectos y que en el examen previo se estudien también las medidas compensatorias, en caso de que finalmente se lleve a cabo la obra. La empresa Orisol Corporación Energética, a la que se adjudicó la gestión del parque, pretende instalar 15 aerogeneradores que sumarán una potencia total de 12,75 megavatios y una producción anual de 28.635 megavatios.

Todos los grupos junteros coincidieron con Ormazabal en la dificultad de buscar una ubicación idónea para construir un parque eólico en Gipuzkoa, un territorio complicado desde el punto de vista orográfico y en el que existen cuatro parques naturales, protegidos por la administración. El juntero del PP Manuel Michelena fue claro en su posicionamiento: «Estamos en contra de Gazume», dijo. También fue tajante la juntera de Aralar Rebeka Ubera, contraria al proyecto, quien recordó que, en un primer tiempo, el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica de la Comunidad Autónoma Vasca no incluía a Gazume como emplazamiento prioritario.

Tanto el PNV como EA apoyaron la postura manifestada por el diputado de Desarrollo Sostenible y redundaron en la idea de que el examen medioambiental «sea exhaustivo». El PSE también defendió la «rigurosidad» e insistió en que «la energía eólica es la apuesta de todos, pero hay que cumplir los requisitos medioambientales».

http://www.diariovasco.com/20090501/al-dia-local/diputacion-presentara-alegaciones-parque-20090501.html

La coordinadora contra el Plan Eólico (Alicante) denuncia las respuestas de la empresa a las 40.000 alegaciones

La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat ha denunciado las respuestas realizadas por la empresa Vent Sol i Energia a las 40.000 alegaciones presentadas contra el proyecto de la Zona 14 del Plan Eólico Valenciano, en forma de nuevas alegaciones. Según aseguran fuentes del colectivo, en las citadas respuestas existen "ilegalidades", y además "niegan hechos evidentes y se contradicen incluso con el estudio de impacto ambiental" elaborado por la propia mercantil.

Diario Información, 1-may-2009

Así, la Coordinadora comienza sus alegaciones por recordar la presencia en la zona de ejemplares de águila perdicera, que la empresa reconocía en el estudio de impacto ambiental y luego negaba en las respuestas. Además, el estudio reflejaba la presencia de un total de 60 especies amenazadas, incompatibles con las instalaciones eólicas. El colectivo añade que "no se incorpora el estudio de grado de aceptación de la población", pese a que "la legislación lo obliga", y se niega la existencia de impacto visual cuando esto es algo que "dicen sus mismos planos de cuencas visuales". La Coordinadora denuncia asimismo, entre otros aspectos, que no se hagan públicos los estudios de medición de vientos, "que ni siquiera fueron aportados al Síndic de Greuges", y que no se aplique la Ley de Protección del Paisaje de 2004.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050100_15_880888__Alcoy-coordinadora-contra-Plan-Eolico-denuncia-respuestas-empresa-40000-alegaciones