Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

martes, 21 de julio de 2009

Ecologistas y asociaciones de Cantabria piden un «auténtico» plan eólico

Solicitan que se detenga el concurso convocado por el Gobierno regional, que se someta a evaluación ambiental y que se cuente con la participación social

Diario montañés, 21-julio-2009

«Claro que estamos de acuerdo con la energía eólica pero no a cualquier precio». Bernardo Colsa, presidente de ADIC, resumió ayer el sentir de un total de nueve asociaciones regionales que solicitan al Gobierno regional que «detenga el concurso para la implantación de industrias eólicas de Cantabria e inicie la tramitación de un auténtico plan eólico que se someta a evaluación estratégica ambiental, al dictamen del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria y que cuente con la necesaria transparencia y participación social». Ramón Teja, presidente de Cantabria Nuestra, leyó un manifiesto en nombre de la asociación a la que representa y de ADIC, ARCA, Asociación Arcera, Ecologistas en Acción, Federación Acanto, Fundación Naturaleza y Hombre, Foro Becedo y SEO Birdlife. En este manifiesto las asociaciones afirman que están «seriamente preocupadas» por la decisión de la Consejería de Industria de convocar este concurso que contempla la instalación de industrias eólicas capaces de producir 1.400 megavatios de potencia y por ello urgen a la elaboración de un plan que ordene el sector «con criterios racionales de sostenibilidad ambiental y de interés general». Lamentan, sobre todo, que el Gobierno regional no haya contado con el tejido social de la región para impulsar esta energía, ni la haya sometido a la evaluación estratégica ambiental preceptiva en cualquier plan o programa y afirman que esto supone un fraude, que impide la valoración de los efectos acumulados de todo el proyecto. Las asociaciones consideran que todos estos defectos se multiplican por la falta de un Plan Regional de Ordenación del Territorio que ofrezca «coherencia» a este tipo de planes sectoriales. Anchoas y molinos Carlos García, representante de Arca, aseguró que su organización no descarta acudir a los tribunales si sigue adelante la iniciativa de instalar 700 aerogeneradores en Cantabria. «Es incongruente vender calidad y hablar luego de Cantabria Infinita, de paraíso natural, o vender anchoas y atentar así contra el paisaje». García también cuestionó el informe elaborado por la Universidad de Cantabria porque ya partía de la premisa de que había que colocar 700 molinos «por lo que su labor únicamente consistía en buscar la mejor ubicación». También criticó el uso que el Gobierno regional ha hecho de la defensa que las asociaciones ecologistas hacen a nivel nacional de la energía eólica.

http://www.eldiariomontanes.es/20090721/cantabria/ecologistas-asociaciones-piden-autentico-20090721.html

Representantes de las asociaciones que han escrito el manifiesto



Asociaciones ecologistas y culturales piden se detenga el concurso sobre energía eólica

Nueve asociaciones ecologistas y culturales de Cantabria han reclamado hoy al Gobierno regional que detenga el concurso para la implantación de industrias eólicas en la comunidad autónoma y que inicie la tramitación de un "auténtico" Plan Eólico, que se someta a evaluación estratégica ambiental y al dictamen del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria, y que cuente además con la "necesaria transparencias y participación social".
Así lo exponen en un manifiesto, que han dado a conocer hoy, suscrito por ARCA (Asociación para la defensa de los Recursos Naturales de Cantabria), ADIC (Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria), Asociación Arcera, Cantabria Nuestra, Ecologistas en Acción, Federación Acanto, Fundación Naturaleza y Hombre, Foro Becedo y Seo/Biordlife.
Representantes de estos colectivos precisaron en rueda de prensa que son partidarios de la energías renovables pero "no a cualquier precio", y afirmaron que el "pretendido" desarrollo eólico que está promoviendo la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico no permite ponderar de forma adecuada su impacto ambiental, lo que provocaría "graves daños" ambientales, paisajísticos, económicos, sociales y culturales al conjunto de Cantabria.
En el denominado 'Manifiesto por la ordenación racional de la energía eólica de Cantabria', las asociaciones dicen estar "seriamente preocupadas" por la decisión de la consejería de convocar un concurso para instalar industrias eólicas capaces de producir 1.400 megavatios de potencia, y urgen la plasmación de un Plan Eólico para Cantabria que ordene el sector "con criterios racionales de sostenibilidad ambiental y de interés general".
En relación con al desarrollo eólico promovido por la consejería, denuncian que "no se ha contado" con un proceso participativo del tejido social de Cantabria, ni se ha sometido a la evaluación estratégica ambiental preceptiva en cualquier plan o programa, lo que supone a su juicio un "fraude", al "impedir" la valoración de los efectos acumulados de todo el proyecto.
Estos "defectos", según las asociaciones, "se multiplican" ante el hecho de que Cantabria continúa sin disponer de un Plan Regional de Ordenación del Territorio que ofrezca "coherencia" a este tipo de planes sectoriales.
El representante de Arca, Carlos García, destacó que esta iniciativa nace para obtener resultados, por lo que si no se atiende su petición de participación en este proceso se tomarán medidas legales, urbanísticas, de presión o las que "sean necesarias".
PLAN DE ORDENACIÓNLos portavoces de las asociaciones coincidieron en destacar la necesidad de que Cantabria cuente con un Plan de Ordenación del Territorio. Al respecto, Carlos García destacó que el Gobierno regional "ha renunciado" durante cuatro años a ordenar su territorio y sigue haciéndolo, al tiempo que "habla de Cantabria Infinita" o de "paraíso natural", lo que a su juicio "no es coherente".
"No se pude vender calidad y paisaje y a la ves destrozar el paisaje", señaló en referencia a los aproximadamente 700 aerogeneradores que el Ejecutivo plantea instalar.
Consideró además que el Gobierno "ha pretendido legitimar" su actuación sobre desarrollo eólico sobre un informe de la Universidad de Cantabria "más que discutible", ya que, según dijo, éste partía de la premisa, a instancias del Ejecutivo, de "dónde" instalar los molinos de viento, sin contemplar cuántos y cuándo debían colocarse, al tiempo que utilizando la defensa que las asociaciones ecologistas hacen a nivel nacional de la energía eólica.
García subrayó que el desarrollo de esta energía debe ser "respetuoso" con aspectos como el patrimonio natural y cultural de la comunidad, y criticó que "de repente" se pase de los 150-200 molinos eólicos existentes hasta "hace poco" a los 700.
PROTECCIÓN DEL PAISAJEPor su parte el presidente de Cantabria Nuestra, Ramón Teja, lamentó que Cantabria no tenga una Ley del Paisaje para regular y proteger lo que en su opinión es el "principal patrimonio" de la región. Orestes Cendreros, de la misma asociación, precisó que aunque según el Gobierno sólo se vaya a ver afectado el 2% del territorio, el grado de afección dependerá de dónde se ubiquen las instalaciones y el "impacto" que puedan causar en las "zonas sensibles".
A su vez, el presidente de ADIC, Bernardo Colsa, recalcó que "estamos ante uno de los mayores impactos ambientales de la historia de Cantabria" y calificó de "grave" el hecho de que los cántabros "no podamos decidir" al respecto. Por ello, pidió que a partir de hoy se abra un debate social "sereno" e "inteligente" sobre lo que "queremos en Cantabria" en relación con esta energía, dijo.
Por último, el representante de Fundación Naturaleza y Hombre Carlos Sánchez, afirmó que el plan de la consejería tiene "muchos defectos" y "no se pueden identificar las áreas de oportunidad sin identificar también las áreas de exclusión, mientras que el de Arcera, José Miguel Martínez, denunció la "falta de información" por parte del Ejecutivo, ya que "se ocultan todos los inconvenientes" que tienen este tipo de instalaciones, dijo.

http://www.cantabriaconfidencial.com/actualidad/2009/julio09/20/20.htm

No hay comentarios: