Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

martes, 11 de agosto de 2009

La presión ecologista obliga a la Junta a detener un parque eólico en Omaña, León

El delegado territorial en funciones firmará hoy la orden para paralizar las obras que se acometen en una zona de urogallos, ante la denuncia de un agente ambiental

Diario de León, 11-agosto-2009

La Junta de Castilla y León ordenará hoy la paralización de las obras que se acometen en la montaña de Omaña para instalar un nuevo parque eólico con 18 aerogeneradores en los términos municipales de Riello, Valdesamario y Villagatón. Es la primera medida cautelar que adopta la Administración autonómica después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León haya anulado la autorización para levantar otro parque en Omaña y suspendido cautelarmente otros tres que afectan, además de a la comarca omañesa, al Alto Bierzo y a La Cepeda.
La presión de los grupos ecologistas y la controversia vecinal han desatado durante las últimas semanas un trasiego de encuentros y actuaciones que desembocarán hoy en una propuesta de resolución que paralizará las obras del parque Valdesamario, con una potencia proyectada de 28.800 kilovatios. La orden, en todo caso, viene derivada de la denuncia tramitada por parte de un agente ambiental de la Junta, que denunció a la promotora del parque por «ocupación del monte», según confirmaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. La resolución aún no ha sido firmada, pero las mismas fuentes garantizaron que hoy mismo saldrá adelante, una vez que sea firmada por parte del delegado territorial en funciones, cargo que ejerce provisionalmente el secretario territorial.
Desde principios de mes, varias máquinas están trabajando con actividad frenética en el ensanchamiento de los caminos de acceso y en las explanadas para asentar los aerogeneradores, tal y como denunciaron hace escasos días en este periódico varios grupos ecologistas. Se da la circunstancia de que el parque Valdesamario tiene un estudio de impacto ambiental positivo. Sin embargo, es más que previsible que los tribunales suspendan cautelarmente en septiembre este parque, al igual que lo está haciendo, en cadena, con el resto de los que ya han sido autorizados por la Junta. De momento, los magistrados ya han parado cuatro instalaciones basándose en que la Delegación Territorial de la Junta en León tramitó el estudio de impacto de forma fragmentada, de manera que no se incluía ni las redes de evacuación de energía eléctrica ni las subestaciones colectoras de distribución. Como estos cuatro parques, hay otros ocho más en el entorno que ya han sido aprobados por la Junta y recurridos por unos u otros colectivos ecologistas.
Responsables de SEO/BirdLife sospechan que la actuación de la empresa «puede entenderse como adelantarse a este auto, a la vista que los tribunales están suspendiendo definitivamente o cautelarmete todos los parques autorizados en este área».

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=470743

No hay comentarios: