Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

jueves, 3 de septiembre de 2009

Gobierno Vasco garantiza que los parques eólicos se han paralizado como pedía el Parlamento Vasco

Industria aclara que las tramitaciones que han seguido adelante no tienen efectividad.

El área confía en presentar a finales de este mes las líneas consensuadas con las diputaciones en torno a esta energía.

Diario de Noticias, 3-ago-2009

Los parques eólicos que se barajaban en Euskadi están paralizados, como solicitó el Parlamento Vasco el pasado 18 de junio, a la espera de que se logre un mayor consenso en torno al plan que rige este tipo de instalaciones energéticas. Así lo aseguran fuentes del Departamento vasco de Industria que insisten en que, por mucho que haya tramitaciones que aparentemente sigan adelante con recientes anuncios en el BOTHA o en el BOPV, estos pasos no tienen efectividad.
El debate en torno a la energía eólica se zanjó hace casi tres meses. Tras la polémica surgida por los planes para multiplicar la instalación de aerogeneradores -sobre todo en Álava, con proyectos como Arkamo, Cruz de Alda o Iturrieta- y las dudas planteadas por la Diputación alavesa a que estas instalaciones se emplazaran en espacios protegidos, la Cámara vasca decidió por unanimidad paralizar los emplazamientos en marcha, al menos hasta lograr un mayor consenso. Con este fin, se establecieron dos pasos: el primero, que para septiembre se acordaran las líneas básicas que seguiría el nuevo Plan Territorial Sectorial de la energía eólica. El segundo, que antes de fin de año se iniciase el nuevo PTS.
Esta semana, los parques eólicos han vuelto a estar de actualidad, después de que el Parlamento Europeo aprobara una iniciativa de Mendiak Aske, una asociación surgida en Álava en contra de los proyectos eólicos barajados, para pedir que los aerogeneradores respeten zonas protegidas. Desde la asociación precisamente denuncian que, pese a los pasos firmes dados para frenar los proyectos, en el Departamento vasco de Industria siguen recibiendo peticiones para seguir adelante con parques como Arkamo, donde al parecer una constructora habría solicitado permisos para realizar trabajos arqueológicos, un paso previo a la colocación de un parque eólico.
Desde el Departamento de Industria, mientras, desmienten que los procedimientos sigan adelante. Insisten en que se tratan de procesos anteriores al posicionamiento del 18 de junio que no se pueden frenar y que, pese a que se publiquen en los boletines oficiales, no tendrán efectividad. Desde el Departamento foral de Medio Ambiente, así, matizan que no hay una notificación oficial de que los procesos se hayan paralizado, pero que confían en que Lakua cumpla su palabra.
Desde Industria, mientras, aseguran que el objetivo es llegar a tiempo para presentar, a finales de mes, los resultados de una búsqueda de consenso que ya ha comenzado, con conversaciones tanto con Eudel como con las diputaciones.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/09/03/sociedad/alava/d03ala11.1339407.php

No hay comentarios: