Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

jueves, 6 de diciembre de 2007

EA vuelve a reclamar que se paralicen los parques eólicos de Arkamo, Iturrieta y Arana

El Correo, 5/12/2007

Eusko Alkartasuna ha presentado una iniciativa en las Juntas Generales para instar al Gobierno Vasco a «evitar la materialización de los parques eólicos de Arkamo, Iturrieta y Valle de Arana». La formación que lidera Begoña Errazti se posiciona así de nuevo en contra de un proyecto que, sin embargo, es bien visto por el PNV, su socio en el equipo de Gobierno foral.

Los molinos de viento ponen de relieve, una vez más, las divergencias en el seno de la Diputación. Discrepancias que fueron negadas por el diputado general, Xabier Agirre, la pasada semana. Recalcó entonces que la institución foral actuará en consonancia «con la legalidad vigente». Es decir, que se «respetará» el proceso de adjudicación iniciado por el Gobierno vasco para diseñar el futuro parque eólico de Arkamo, que contará con torres de hasta 120 metros de altura.

Tanto el PNV como EA coinciden, eso sí, en considerar necesaria la revisión del Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica, que fue aprobado en el Parlamento vasco, para preservar los espacios naturales con mayor valor paisajístico y ecológico de Álava. Pero la propuesta de EA, que dirige el Departamento foral de Medio Ambiente, va un paso más allá y pide explícitamente la paralización de los proyectos en curso.

Las iniciativas anteriores son enmiendas a una moción del PP, que reclama la suspensión del PTS y de la tramitación de las autorizaciones administrativas. Mientras, el PSE apuesta por elaborar un plan de la energía en el territorio para adaptarlo a la nueva realidad técnica y medioambiental. EB se suma a las peticiones para paralizar los proyectos en curso y crear ese plan.

No hay comentarios: