Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

martes, 24 de febrero de 2009

Vecinos presentan una queja ante el Ararteko por los planes eólicos en Álava

La plataforma mendiak aske advierte de que, si se rebaja la presión social, lakua impulsará los proyectos.

Diario de Noticias, 24-febrero-2009

"No nos fiamos de las resoluciones del Parlamento Vasco, porque los planes eólicos siguen adelante". La asociación vecinal Mendiak Aske, contraria a la industrialización de los montes, se comprometió ayer a continuar con sus movilizaciones contra los proyectos barajados por el Gobierno Vasco para instalar aerogeneradores. Adelantó, en este sentido, que ya ha presentado una queja ante el Ararteko para exigirle que "defienda nuestros ecosistemas".

El debate eólico sigue abierto. El choque entre la ambición energética y la defensa de la naturaleza ha sido tan evidente en los últimos ejercicios que el Parlamento Vasco exigió hace casi un año a las instituciones implicadas -las tres diputaciones vascas y el Ejecutivo autonómico- que llegaran a una solución para actualizar el plan -de 2002- que rige los molinos en Euskadi: el PTS eólico.

Los resultados de esta actualización vieron la luz, no sin polémica, el pasado noviembre. Antes de conocerse el texto final, las tres diputaciones exigieron al Departamento vasco de Industria que respetara las zonas protegidas medioambientalmente, mientras que éste optaba por estudiar cualquier posibilidad y otorgar la decisión final al Departamento vasco de Medio Ambiente.
interés económico Esa propuesta fructificó, pero no contó con la firma del departamento alavés de Medio Ambiente. El diputado Mikel Mintegi ya advirtió de que el debate se había "cerrado en falso". Las críticas de Mendiak Aske, que reúne a vecinos de Ribera Alta contrarios a proyectos como Arkamo, van en este sentido. La plataforma volvió a mostrar su apoyo a la primera advertencia de las diputaciones -cuando apostaban por hacer intocable la Red Natura 2000- y criticar que, desde Lakua, se prime "el interés económico sobre al naturalístico".

El portavoz de la entidad, Koldo Ortiz de Guinea, afirmó que los planes eólicos, que ya han sido adjudicados, "contravienen la legislación medioambiental tanto a nivel comunitario como autonómico, provincial y hasta local". Así, se comprometió a mantener activa la presión social -los viernes, a las 19.00 horas, Mendiak Aske se concentra frente al Palacio provincial- porque, de lo contrario, "nos da la sensación de que Lakua podría instalar los aerogeneradores en cualquier momento".

Declaraciones como éstas reavivan el debate eólico. La siguiente clave en esta polémica será la presentación, a cargo de la Diputación, de un mapa en el que se determine qué zonas de Álava pueden acoger aerogeneradores y cuáles no. Medio Ambiente ya cuenta con un borrador de este esperado documento.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/02/24/sociedad/alava/d24ala8.1171124.php

No hay comentarios: