Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

jueves, 12 de marzo de 2009

Vecinos exigen a las Juntas de Alava que protejan el monte de los molinos

El colectivo afirma que la apuesta de Lakua por la energía eólica sólo se guía "por intereses económicos".

Diario de Noticias, 12-marzo-2009

El pasado otoño ya fue medioambientalmente caliente , con diversas polémicas encima de la mesa. Este invierno no está siendo menos, porque Álava afronta los mismos problemas: la nueva cárcel de Zaballa, la central térmica de ciclo combinado proyectada en Lantarón, la línea de Alta Tensión, la investigación judicial de los campos de golf ideados para Laguardia y Labastida... Uno de los frentes más destacados son los parques eólicos. La revisión del plan que rige los aerogeneradores en Euskadi (el PTS eólico) aparcó momentáneamente esta controversia a finales de 2008, pero el diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, ya aseguró que el debate "se cerró en falso". La plataforma vecinal Mendiak Aske, contraria a proyectos como Arkamo, se pronunció ayer de la misma forma.

El colectivo acudió a las Juntas para criticar la actitud del Gobierno Vasco, a quien acusó de saltarse las normativas de Euskadi al abrir la puerta a la instalación de aerogeneradores en zonas protegidas, incluidas en la Red Natura 2000. Ante este panorama, el portavoz de Mendiak Aske, Koldo Ortiz de Guinea, preguntó directamente -y de forma reiterada- a los grupos junteros "¿hasta dónde están dispuestos a llegar para defender las normas que han aprobado?".

El PNV fue la formación más crítica con el colectivo vecinal, al dejar entrever que no puede haber oposición a todas las fuentes de energía. Ortiz de Guinea, sin embargo, replicó que la apuesta que Lakua realiza por los aerogeneradores únicamente se guía "por intereses económicos". El representante de Mendiak Aske también denunció por qué se han primado sólo los proyectos que afectan a Álava, convirtiéndola en "la cenicienta" de la CAV.

No hay comentarios: