Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

jueves, 26 de marzo de 2009

Denuncia que se "ha ocultado" la respuesta a alegaciones contra Plan Eólico de Valencia

La Coordinadora de Estudios Eólicos de El Comtat ha denunciado hoy que la Generalitat habría "ocultado" durante tres años a este colectivo, al Sindic de Greuges, a la Fiscalía de Medio Ambiente y a otros organismos la respuesta a las 40.000 alegaciones presentadas por la entidad contra el Plan Eólico.

ADN, 26-mar-2009

La presidenta del colectivo, Ana Climent, ha afirmado que la empresa promotora contestó a esas alegaciones el 7 de julio de 2005, según figura en el expediente que obra en la Dirección General de Gestión del Medio Natural, pero que la Generalitat habría "ocultado" esa respuesta.
La Coordinadora de Estudios Eólicos de El Comtat se constituyó el verano de 2004 y logró movilizar a la sociedad hasta presentar 40.000 alegaciones contra el proyecto de los molinos de la zona 14, en las sierras de Alfaro y Almudaina.
Según fuentes del colectivo, después de muchos "batacazos", decidieron averiguar qué pasaba con el "retraso inexplicable" de la tramitación de las alegaciones presentadas contra el proyecto de instalación de tres centrales eólicas a las comarcas de El Comtat y la Marina Alta (Zona 14 del Plan Eólico Valenciano).
Los responsables del colectivo acudieron a la Dirección General de Gestión del Medio Natural, donde les comunicaron que la empresa tenía contestadas las alegaciones desde el 7 de julio de 2005.
Según Climent, "esas contestaciones las tenía que haber proporcionado la Dirección General de Energía y, cuatro años después de haberse producido, aún no se han notificado a los interesados".
"El hecho de que hayan sido trasladadas desde la Dirección General de Energía a la Conselleria de Medio Ambiente supone un avance importantísimo en un proceso que se nos ha estado ocultando reiteradamente", ha señalado.
Durante estos años, "hemos escrito a la Dirección General de Energía, que es el organismo que las debe tramitar definitivamente, y se nos ha dicho que no había ninguna novedad ni ningún avance en el proceso", ha asegurado.
"No sólo han mentido a los miembros de la coordinadora, sino también al Sindic de Greuges, a la Fiscalía de Medio Ambiente, a la Comisión Europea y al Ministerio de Medio Ambiente", a los que "no han informado sobre la existencia de esas respuestas", según el colectivo.
La coordinadora ha precisado que la Dirección General de Gestión del Medio Natural les facilitó una copia íntegra del expediente, así como un CD con las respuestas que la empresa dio en su momento a las alegaciones.
No obstante, el colectivo ha manifestado no entender la razón por la que la Generalitat "ha retenido durante tantos años" las contestaciones de la empresa promotora del plan a las alegaciones presentadas por la coordinadora.

http://www.adn.es/local/valencia/20090326/NWS-2181-Denuncia-Eolico-Plan-alegaciones-respuesta.html

No hay comentarios: