Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

martes, 24 de marzo de 2009

La Diputación de Álava dice que el parque eólico de Zanpazu tendría un impacto «crítico»

Quieren colocar ocho aerogeneradores en Aloria, a sólo tres kilómetros de la ciudad pero el Ayuntamiento de Orduña se opone.

El Correo, 24-marzo-2009

El proyecto presentado por Gamesa Energía para construir un parque eólico en el monte San Pedro de Aloria, entre Amurrio y Orduña, sigue sin convencer a las administraciones implicadas. Un informe elaborado por el servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad de la Diputación de Álava advierte de que la instalación de aerogeneradores en la zona tendría un impacto medioambiental «crítico» en un punto donde confluyen hasta cuatro espacios naturales protegidos, según ha hecho saber la plataforma social 'Zanpazu Bizirik' que se opone al proyecto.

La Diputación y el Ayuntamiento de Orduña han sido las primeras instituciones en levantar la voz contra una iniciativa que está aún dando sus primeros pasos. De hecho, el arquitecto municipal de Orduña ya firmó un informe contrario a este plan. «Se trata de un lugar poco apropiado para instalaciones industriales ya que obligaría a urbanizar una cumbre que destaca por su excepcional grado de conservación», dijo.

Durante los últimos meses de 2008, la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco inició los trámites previos para evaluar la aceptación que tendría el futuro parque eólico de Zanpazu en los municipios del entorno. La instalación se ubicaría a 3 kilómetros de Orduña y a 5 del centro de Amurrio.

Con informes similares, ambas administraciones sugieren que el emplazamiento propuesto no sería el idóneo. Alegan que pondría en peligro una zona de excepcional riqueza natural donde tienen previsto construir hasta ocho molinos de 122 metros de altura. Sus palas tendrían una envergadura de 44 metros y estarían rodeadas por unos 10 kilómetros de líneas eléctricas. Además del efecto en la flora y la fauna, uno de los mayores atractivos del entorno, el entramado marcaría el paisaje, ya que sería visible desde lugares tan carismáticos como el salto del Nervión, el monte Santiago y la Sierra Salvada.

Los técnicos de la entidad foral alavesa van más allá y han pedido ya «la suspensión» del proyecto de Zanpazu hasta que el Ejecutivo autónomo y las diputaciones implicadas definan sus posturas respecto a la promoción y el desarrollo de la energía eólica. La legislación vigente es limitada ya que «no regula» los parques eólicos más pequeños como el de Aloria.

No hay comentarios: