Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

jueves, 12 de marzo de 2009

Mendiak Aske exige a las Juntas Generales de Araba que muestren su rechazo al Plan de Eólicos

Mendiak Aske compareció ayer en las Juntas de Araba para pedir que promuevan una nueva moción en defensa de los ecosistemas y la biodiversidad y rechace el Plan de Eólicos.

Gara, 12-marzo-2009


Representantes de este colectivo recordaron que el citado plan, que contempla la instalación de aerogeneradores en Arkamo, Montes de Iturrieta y Cruz de Alda, no cumple las legislaciones vigentes y no respeta la petición que las Juntas hicieron a Lakua. Incidieron en que las tres diputaciones firmaron un documento en el que se recogía que el plan vigente se alejaba todavía más de cumplimiento de los requisitos y compromisos adquiridos en materia de conservación de la naturaleza, la biodiversidad, los hábitat de especies protegidas y los paisajes. Por todo ello, concluyeron que tampoco se daba respuesta a las peticiones de revisión formuladas por las Juntas Generales. Ayer, Mendiak Aske les preguntó qué es lo que están dispuestos a hacer para que se respete lo que en su día demandaron.

Asimismo, el colectivo incidió en que, «aunque se quiere presentar las agresiones al medio ambiente como algo puntual y de efectos localizados, lo cierto es que los efectos alcanzan como mínimo a toda la provincia», lo que supone, en su opinión, «no defender los intereses de toda la provincia».

En este sentido, afirmaron que pese a que se diga que la energía eólica es una energía limpia y ecológica, sus efectos medioambientales son numerosos y su justificación, escasa. Enumeraron, por ejemplo, el impacto directo sobre la avifauna o el ruido que provocan, así como las afecciones provocadas por la instalación de los aerogeneradores.

En contra, recordaron que «la construcción de las centrales eólicas de Alava aportarían un porcentaje aproximado del 0,35% de la de- manda energética total». Con estos datos entre manos, se preguntaron si alguien puede «seguir pensando en destruir las sierras y cumbres de montaña» o si creen que «es lícita la ocupación, artificialización y fragmentación del territorio, sabiendo que destruirá sin remisión la calidad ecológica del conjunto de la provincia».

De este modo, instaron a los junteros a que no sustituyan los intereses de los alaveses por los de «mino- rías cuyo único fin es el negocio». Asimismo, les pidieron que promuevan una nueva moción en defensa de los ecosistemas y la biodiversidad de la provincia.

http://www.gara.net/paperezkoa/20090312/126589/es/Mendiak-Aske-exige----Juntas-Generales-Araba-que-muestren-su-rechazo-Plan-Eolicos

No hay comentarios: