Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

jueves, 2 de abril de 2009

La Coordinadora Ecologista de Asturias alega contra el primer parque eólico de Las Regueras

El colectivo asegura que en la tramitación del proyecto «existen irregularidades».

La Nueva España, 2-abr-2009

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento de Las Regueras contra el proyecto del parque eólico de Peña del Cuervo, en el límite del municipio con Illas y Candamo. La empresa Ibereólica, S. L. ha pedido licencia al Ayuntamiento para la instalación de ocho molinos de 2 Mw cada uno, aunque el proyecto original contemplaba la instalación de 24. El de Las Regueras es el único parque eólico asturiano que se proyecta fuera del Occidente, que, hasta el momento, agrupa todo el parque de viento de Asturias.

Según la Coordinadora Ecologista, en la tramitación del parque «se han producido numerosas irregularidades», que el colectivo enumera en las alegaciones. Por ejemplo, según los ecologistas, «el lugar donde se pretende instalar el parque eólico estaba clasificado como suelo no urbanizable de interés forestal en el momento de solicitar la autorización administrativa». Además, asegura que «el proyecto causará molestias a los vecinos, porque los aerogeneradores se instalarán a distancias que no llegan ni a los 300 metros, cuando es recomendable mantener una distancia mínima de 1.000 metros». La Coordinadora Ecologista también asegura que no se ha tenido en cuenta «la declaración de impacto ambiental del parque, que ha caducado» y que «el parque se lleva tramitando desde el año 2001 sin que los vecinos del Cogollo -la localidad más cercana- supieran del proyecto».

El colectivo ecologista sostiene, en base a estos argumentos, que «la ubicación propuesta para el parque eólico es inadecuada» y que «no respeta las distancias mínimas con el pueblo de Cogollo, ni prevé las molestias a los vecinos ni la importancia de su flora y fauna».

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009040200_31_741878__Oviedo-Coordinadora-Ecologista-alega-contra-primer-parque-eolico-Regueras

No hay comentarios: