Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

lunes, 20 de abril de 2009

El Gobierno de España desbloquea los parques eólicos marinos

Industria y Medio Ambiente aprueban un mapa de zonas aptas tildado de "pobre" por los ecologistas.

El Gobierno aprobó ayer, con más de un año de retraso, el Estudio Estratégico Ambiental del litoral, que en la práctica desbloquea la construcción de parques eólicos marinos en las costas españolas. El llamado mapa eólico marino determina, en función de criterios medioambientales, las áreas del litoral aptas para la instalación de aerogeneradores, y permitirá a las empresas españolas recorrer un camino ya explorado por países como Alemania y Dinamarca.

Público, 20-abril-2009

El estudio, aprobado por los ministerios de Industria y Medio Ambiente, no ha satisfecho ni al sector energético ni a las organizaciones ecologistas.

La Asociación Empresarial Eólica no quiso ayer dar una opinión sobre el trabajo, ya que el Gobierno se ha limitado a publicar un mapa que muestra, con escaso detalle, la zonificación definitiva, sin divulgar el estudio estratégico completo. Sin embargo, fuentes del sector critican "un exceso de trabas burocráticas" que hace "prácticamente imposible" alcanzar su objetivo de producir 5.000 megavatios de electricidad con molinos de viento en el océano para 2020.

"Esto no es un pistoletazo de salida para la energía eólica marina en España, porque el Gobierno pone pegas de todo tipo para la concesión de autorizaciones", señalan las mismas fuentes.

Abandono de proyectos

El procedimiento para otorgar una licencia exige que los promotores presenten una "oferta de retribución a la baja respecto a la prima de referencia". Dicho en otras palabras, el promotor que sea capaz de ofrecer un megavatio más barato será el que se adjudique el concurso en las zonas aptas. Para el sector, las empresas ajustarán sus tarifas hasta el límite, lo que puede desembocar en el abandono de muchos proyectos si cambian los precios de mercado.

Desde hace un decenio, las empresas del sector han presentado una docena de grandes proyectos en el litoral español, pero el nuevo mapa significa "comenzar desde cero", según fuentes del propio Ministerio de Industria. Acciona, que opta desde hace un mes a instalar parques eólicos marinos en Reino Unido, tendrá que volver a presentar su proyecto Mar de Trafalgar, que se convirtió en 2004 en el primero de este tipo en ser propuesto en España. El plan, con una inversión de 2.400 millones de euros, contempla la instalación de 1.000 megavatios de potencia a 10 kilómetros de la costa gaditana, en una zona, el estrecho de Gibraltar, por la que pasan unos 30 millones de aves migratorias cada año.

El responsable de conservación de aves marinas de SEO/Birdlife, Pep Arcos, tampoco aprueba el mapa presentado por los departamentos de Miguel Sebastián y Elena Espinosa. "La propuesta es un poco pobre", explica, "porque se queda corta a la hora de proteger algunos puntos muy importantes para la biodiversidad del litoral". La Costa de la Muerte, en Galicia, es una de estas regiones olvidadas, según la organización conservacionista. Sus orillas, sobrevoladas por más de dos millones de aves migratorias cada año, albergan importantes colonias de aves marinas, pero apenas están representadas en las zonas de exclusión marcadas por el Gobierno.

http://www.publico.es/ciencias/220238/energiaeolica/parqueseolicos/aerogeneradores

No hay comentarios: