Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

martes, 7 de abril de 2009

Luz verde al parque eólico de Jesuri

Guascor solicita la instalación de ocho molinos de viento.
Es la tercera central que el Gobierno Vasco en funciones anuncia en las últimas dos semanas.

Diario de Noticias de Álava, 7-abr-2009

Arkamo, Zanpazu y ahora Jesuri. En poco más de dos semanas el Gobierno Vasco en funciones ha hecho públicas tres solicitudes para instalar en Álava otros tantos parques eólicos. En esta ocasión, la central tendrá ocho aerogeneradores y estará ubicada entre los términos municipales de Orozko y Llodio.

La empresa Guascor, con sede en el polígono industrial de Miñano, proyecta la construcción de un parque que tendrá una producción neta anual de energía de 18,4 MW. El presupuesto de la instalaciones ascenderá a 21,6 millones de euros, tal y como aparecía ayer publicado en el BOTHA. El expediente estará ahora un mes a exposición pública para que puedan estudiarse las alegaciones y el impacto ambiental que los molinos puedan tener en la zona.

El nuevo parque eólico adquirirá el nombre de Jesuri. En total, contará con 8 aerogeneradores que se elevarán a más de 80 metros de altura. En esta ocasión serán los municipios de Orozko y Llodio los afectados por la nueva construcción. La apertura de nuevos parques eólicos suele ir acompañada de polémica en Álava, pese a que el Gobierno Vasco se esfuerza en explicar las bondades de este tipo de energía, más limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Oposición vecinal

Está por ver qué posición adoptan los vecinos de las localidades afectadas. En el caso de Zanpazu, al igual que ocurrió con Arkamo, ya se ha creado una plataforma en Amurrio que se opone a los planes del Ejecutivo autonómico. En este municipio, la firma Gamesa contempla un miniparque con cinco molinos de 78 metros de altura. En Arkamo, por su parte, se instalarán un total de 25 aerogeneradores de 78 metros de altura en el término de Ribera Alta. Tras el proyecto se encuentra la empresa Orisol Corporación Energética.

Además de estos tres nuevos parques eólicos mencionados, está previsto que la instalación de molinos de viento se extienda a Iturrieta así como a Cruz de Alda, en la zona de Montaña Alavesa. El territorio dispone ya de un buen número de aerogeneradores en las sierras de Elgea y Badaia, y las empresas tienen intención de seguir explotando esta forma de generar energía. Sin ir más lejos, hace dos años, los montes de Álava acogían la mitad de los molinos instalados en Euskadi; un total de 69, frente a los 39 de la vertiente guipuzcoana y los 35 con los que cuenta Bizkaia.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/04/07/sociedad/alava/d07ala11.1210074.php

No hay comentarios: