Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

miércoles, 15 de abril de 2009

El PP tacha de «fraude» que Lakua impulse el parque eólico de Arkamo

Javier de Andrés exige a la Diputación que «reaccione y defienda los intereses de todos los alaveses».

El Correo, 15-abr-2009

Los tres proyectos de parques eólicos que el Departamento de Industria del Gobierno vasco ha proyectado en Álava -Cruz de Alda, Montes de Iturrieta y Arkamo- siguen siendo foco de polémica. Ayer le tocó el turnó al PP, cuyo portavoz en las Juntas Generales, Javier de Andrés, acusó a un Ejecutivo vasco en funciones de continuar los trámites para levantar aerogeneradores de 120 metros en Arkamo aprovechando el vacío de poder creado tras las elecciones de marzo. «Quieren dar la puntilla a Álava aprobando un proyecto con un «enorme impacto ambiental», apostilló.

La polémica en torno al Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica elaborado en 2002 por el Gobierno vasco se acrecentó el pasado noviembre, fecha en la que terminó la revisión del PTS exigida por el Parlamento y que determinó la vigencia los tres emplazamientos previstos en Álava.

Esta decisión ha desatado desde finales del pasado año airadas críticas por parte de sectores políticos, sociales y ecológicos. Protestas que se han acrecentado en las últimas semanas tras conocerse que el proyecto de Arkamo, el de mayor impacto ambiental según el PTS, ha sido sacado a información pública.

«Es inadmisible que el Gobierno vasco agilice los proyectos en Álava y no lo haga en Vizcaya o Guipúzcoa», lamentó ayer De Andrés, quien aprovechó la coyuntura para arremeter con vehemencia contra el diputado general, Xabier Agirre, por contemplar «con naturalidad» lo que hace Lakua «en lugar de defender los intereses de todos los alaveses».

En esta misma línea se manifestó Marta Alaña, su compañera y mano derecha en las Juntas Generales, que llegó a tachar de «tomadura de pelo» y «filfa» la revisión realizada por Industria. «Es un fraude que quieran evaluar el impacto de Arkamo de forma individual cuando al lado está el de Badaya», explicó.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090415/alava/tacha-fraude-lakua-impulse-20090415.html

No hay comentarios: