Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

sábado, 25 de abril de 2009

El entorno alavés será "el más afectado del mundo" por molinos si siguen adelante los parques

Mikel Mintegi afirma que el departamento vasco de industria "no juega limpio".
El Ejecutivo foral ultima su plan de energías renovables, que protege la Red Natura.

Diario de Noticias, 25-abril-2009

Álava cuenta en la actualidad con una potencia de 3mw por metro cuadrado a través de los aerogeneradores ya instalados en Elgea, Urkilla y Badaya. Si el Gobierno Vasco sigue adelante con sus proyectos de parques y miniparques, esa cifra se dispararía hasta los 12,5 mw. El diputado foral de Medio Ambiente, el abertzale Mikel Mintegi, entiende que estas previsiones causarían "el mayor impacto del mundo" de unos molinos en el medio ambiente.

El representante del Ejecutivo incluso se refirió a estos planes como "una agresión" para el territorio. Recordó que, por ejemplo, Navarra ya cuenta con una potencia de 9mw por metro cuadrado y ahora baraja una moratoria para frenar "esta barbaridad, y eso que no afecta a zonas como Pirineos o Red Natura 2000", apuntó ayer Mintegi, quien compareció ante las Juntas para dar su opinión sobre el parque eólico proyectado en Arkamo. Éste es uno de los cinco parques -junto a Zanpazu, Jesuri, Cantoblanco y ahora Baños de Ebro- cuya tramitación ha seguido adelante en el último mes al solicitar los permisos para instalar los aparatos, pero sin duda se trata del más importante, pues albergaría 25 molinos y contaría con una potencia de 50mw.

Mintegi, en cualquier caso, se refirió en general a estos trámites como una muestra de que el Departamento vasco de Industria -encabezado por el PNV- "no está jugando limpio". Se refirió, en concreto, a la prometida revisión del plan que rige los molinos en Euskadi, el PTS eólico.

El Parlamento Vasco pidió en marzo de 2008 a Lakua y las tres diputaciones que acordaran la actualización de este plan. De forma paralela, el Ejecutivo autonómico adjudicó diversos proyectos, muchos de ellos en terreno alavés, como los parques de Arkamo, Cruz de Alda e Iturrieta. En total, la Diputación habla de 12 proyectos barajados. Pero el debate no se ha centrado tanto en el número como en la ubicación: buena parte de ellos afectan a zonas protegidas por la Red Natura 2000.

Éste fue el principal motivo de tensión durante las conversaciones institucionales para actualizar el PTS. El documento, que se cerró a finales del pasado año, determinó que era necesario que el Departamento vasco de Medio Ambiente -de EA- elaborase una evaluación ambiental de los emplazamientos previstos. Sin embargo, esta conclusión no contó con el visto bueno del Departamento alavés de Medio Ambiente -también de EA-. Mintegi acusó ayer a Industria de haber incumplido el mandato del Parlamento, de no haber cambiado "ni una coma" del PTS y de haber puesto trabas a la participación ciudadana en los procesos de los parques.

El diputado confirmó ayer, como adelantó este rotativo, que ya dispone de un borrador del plan que preparaba su departamento en torno a las energías renovables. Este documento, abierto a modificaciones para buscar consenso en las Juntas, apostará por preservar la Red Natura de los molinos de viento y, además, insistirá en que hay que elegir las energías alternativas más adecuadas para cada territorio. Mintegi recordó vías como la biomasa, la gerotérmica o la fotovoltaica.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/04/25/sociedad/alava/d25ala9.1224702.php

No hay comentarios: