Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

jueves, 23 de abril de 2009

El Ministerio de Medio Ambiente vetará los eólicos a menos de 8 km del litoral también en zonas aptas

Greenpeace espera que los condicionantes no sean excusa para actuaciones.

El Ministerio de Ambiente vetará la instalación de parques eólicos marinos a menos de ocho kilómetros de costa aunque se emplacen en una zona apta con condicionantes, caso del litoral situado frente a Vinaròs (Castellón). Fuentes ministeriales confirmaron ayer que la distancia mínima respecto a la línea del litoral también se aplicará a las zonas donde está permitida la colocación de aerogeneradores, aunque con condicionantes.

Las Provincias, 23-abril-2009

La medida permitirá suavizar la oposición social a estos proyectos. El Ayuntamiento de Vinaròs, a través del concejal de Urbanismo, Javier Balada, ya ha apuntado que si se amplía a seis millas a la costa, el Consistorio no será tan beligerante como ante el proyecto inicial de Capital Energy, que planteó instalar el parque con 148 molinos a dos millas del litoral.

El edil avanzó que "una premisa importante va a ser el impacto visual" y matizó que "en un principio eran dos millas y ahora serán seis millas, unos ocho kilómetros, que es algo muy diferente". De todas maneras, el Ayuntamiento esperará a reunirse con responsables del Ministerio de Industria para acabar de definir su posición.

El Estudio Estratégico aprobado por los ministerios de Medio Ambiente e Industria clasifica el litoral en tres: zonas de exclusión, zonas aptas con condicionantes (entre las que se encuentra la costa vinarocense) y zonas aptas. Las zonas amarillas (las que se ubicarán con condicionantes) suponen el 43,9% de todo el litoral español.

Condiciones ambientales
Estas áreas podrán acoger parques eólicos si se respetan determinados condicionantes ambientales, como las zonas de paso de aves marinas, áreas de interés para cetáceos y especies amenazadas, zonas de patrimonio arqueológico submarino, con servidumbres aeronáuticas o bandas periféricas de protección en torno a las zonas de exclusión protegidas. Las posibles incompatibilidades se analizarían caso por caso, una vez presentado cada proyecto.

En este sentido, el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) reclamó que antes de aplicar el Estudio Estratégico Ambiental del Litoral se determinen los espacios marinos a proteger y se establezca su ubicación teniendo en cuenta los lugares marinos importantes para las aves. "Al igual que ocurre con las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) terrestres estamos en contra de esta actividad industrial en estos lugares", indicó Paco Babiloni, portavoz de Gecen.

El grupo conservacionista explicó que es SEO-Birdlife el organismo que establecerá las reservas vitales de las aves y que el entorno del Delta del Ebro será "sin duda" uno de estos lugares. "Se deben determinar los mejores espacios para una actividad industrial, de manera que no haya un impacto paisajístico, porque la industria eólica es de grandes empresas que ahora juegan al negocio de la fuerza del aire. No estamos en contra de las energías limpias ni mucho menos como forma evitar cambio climático, pero las energías limpias no pueden mancharse de sangre de biodiversidad ni una energía limpia puede ensuciar el paisaje".

Desde el Ministerio de Medio Ambiente aseguran que las rutas de paso de las aves serán tenidas en cuenta a la hora de aprobar proyectos de parques eólicos off shore, aunque se emplacen en zonas aptas.

Por su parte, el responsable de Energía de Greenpeace, José Luis García, consideró que el Estudio Estratégico Ambiental es "bastante restrictivo" y aplaudió el "principio de cautela razonable" que se ha aplicado. Sin embargo, para García no era necesario que el mapa eólico español fuera "tan excluyente" y cuestionó la aplicación de condicionantes como el de la distancia mínima de ocho kilómetros hasta la línea de costa.

En este sentido, el responsable de Energía de Greenpeace argumentó que "si no existe impacto visual y se ubican frente a zonas del litoral degradadas no se entiende que se aplique esta distancia".

Por contra, García expresó su "preocupación" por la gran cantidad de superficie marítima que ha quedado definida como apta con condicionantes ambientales (casi la mitad del litoral español). "Esta clasificación intermedia podría ser la excusa bajo la cual se emplazaran actuaciones arbitrarias", dijo. Greenpeace confía en que sea el impulso definitivo a la energía eólica marina en España.

http://www.lasprovincias.es/castellon/20090423/castellon/medio-ambiente-vetara-eolicos-20090423.html

No hay comentarios: