Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

jueves, 30 de abril de 2009

Vecinos de Llodio y Orozko se unen contra el parque de Jesuri

Los ochos molinos, de 126 metros de altura, se levantarán en Vizcaya pero la línea eléctrica transcurrirá por Ayala .
Un grupo de vecinos de Llodio y Orozko han unido sus fuerzas en una plataforma contra el parque eólico de Jesuri que la empresa Guascor pretende instalar en el término municipal de Orozko. El impacto visual que causarán los grandes molinos en el paisaje de las dos localidades -los aerogeneradores se levantarán en el límite entre ambos puntos- y la colocación de la línea eléctrica de evacuación de la energía por suelo llodiano son algunos de los detalles del proyecto que preocupan a estos ciudadanos. El grupo comenzó a funcionar el pasado lunes, después de la reunión del colectivo Zanpazu Bizirik de Amurrio para oponerse también a la construcción de un parque eólico en su municipio.
El Correo, 30-abr-2009
Pero no son los únicos que han movido ficha. El departamento de Industria del Gobierno vasco abrió ayer el plazo de exposición pública y presentación de alegaciones contra el parque de Jesuri, que se ha proyectado con ocho aerogeneradores. Cada molino alcanzará una altura de 126,5 metros -los soportes tendrán 80 metros de alto y las palas, 93 de diámetro- y su potencia será de 2,3 megawatios. La del parque ascenderá a 18,4. Además, la línea eléctrica de evacuación de la energía tendrá una longitud de 3.363 metros y 4.300 la que conectará los aerogeneradores y los equipos del parque eólico. En total, la instalación ocupará 17 hectáreas que se dedicaban al cultivo de pinos, explotaciones forestales y pastizales.
Actividades prohibidas
Cuando el parque entre en funcionamiento no se podrán desarrollar ya actividades que entorpezcan el funcionamiento de los molinos, como la quema de pastos, la colocación de obstáculos que afecten a la circulación del aire o la plantación de especies que dañen las conducciones eléctricas subterráneas. Tampoco «se podrá ejecutar ninguna actuación que pudiera limitar la capacidad de producción de los aerogeneradores instalados, o de futuras ampliaciones del parque eólico que se pudieran plantear», según el texto que recogía ayer el Boletín Oficial del País Vasco.
El Ayuntamiento de Llodio ya ha recibido la documentación del complejo. «El asunto está en Medio Ambiente para que el técnico elabore un informe y posteriormente, pasará por la comisión de Urbanismo», explicó el alcalde, que también recordó que «la zona no está protegida a nivel medioambiental».

No hay comentarios: