Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

martes, 28 de abril de 2009

Ayuntamiento y ecologistas, enfrentados por el parque de Yerga (La Rioja)

El Colectivo Ecologista Riojano y la asociación Pronature critican «la nula sensibilidad ambiental y el desprecio al patrimonio natural de Alfaro» del concejal de Industria, José Antonio Marín, tras sus declaraciones a Diario LA RIOJA (17 de abril) respecto a la denegación de tres parques eólicos en Yerga por parte de la COTUR. Los colectivos lamentan que anteponga la «creación depuestos de trabajo y la obtención de 250.000 euros por parte de la promotora a la protección del águila real -un ave en peligro de extinción- y al impacto irreversible en el paisaje, patrimonio que nos legaron nuestros padres y que debemos legar a nuestros hijos».

La Rioja.com, 28-abril-2009

Además, afirman que la «rigidez en la aplicación de la normativa» -argumento de Marín contra la COTUR- «contrasta con la «extrema laxitud» con la que el Ayuntamiento aplica la normativa ambiental» y denuncian «que existen en el municipio 20 instalaciones eólicas sin licencia». El alcalde, por su parte, replica que en Alfaro sólo hay un parque eólico en Yerga y «tiene todas las licencias en orden».

Los ecologistas se preguntan «qué motiva al Ayuntamiento de Alfaro a poner en peligro uno de sus mayores tesoros, el patrimonio natural, y porqué está anteponiendo el obtener 250.000 euros a su deber de proteger el medio ambiente».

Moción PSOE

El Grupo municipal Socialista lleva al Pleno que se celebra esta noche una moción en la que insta a la COTUR a reconsiderar este acuerdo. La negativa se refiere a «la instalación de las torres de medición del aire. El motivo es un nido de águila real a 2,8 kilómetros», explica el alcalde, Tomás Martínez, que no conoce a nadie que haya visto al ave en la zona.

Para el primer edil, esta negativa supone «la perdida de entre 30 y 50 millones de euros que supondría la instalación; además de trabajo temporal y otros dos o tres puestos de trabajo fijos en su funcionamiento. Y, en tercer lugar, los ingresos de los parques eólicos en el Ayuntamiento repercuten en mejores servicios para nuestros ciudadanos», señala Martínez.

ACUERDO COTUR
13 de marzo: la COTUR deniega la instalación de torres de medición, paso anterior a la creación de parques eólicos en las faldas de Yerga, por encontrarse situados a menos de 2 kilómetros de nidos de águila real.

http://www.larioja.com/20090428/rioja-comarcas/ayuntamiento-ecologistas-enfrentados-parque-20090428.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Mejor es de la fuente original:

http://noticiasdemedioambiente.blogspot.com/2009/04/el-ayuntamiento-de-alfaro-demuestra-de.html

Animo y un saludo compañeros,

CER
Colectivo Ecologista Riojano
www.lamaguilla.org
info@lamaguilla.org
Avenida de Navarra, 2 entreplanta, 3
26001 Logroño (La Rioja)