Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

sábado, 25 de abril de 2009

Lakua plantea ahora doce parques eólicos para Álava

«Si se hacen todos, será la zona más agredida del mundo», protesta el diputado foral Mikel Mintegi.

El Gobierno vasco plantea ya doce proyectos de parques eólicos para Álava, lo que convertirá al territorio en «el de mayor afección medioambiental de todo Europa». Así lo desveló ayer Mikel Mintegi, diputado de Medio Ambiente, en su comparecencia en las Juntas Generales para explicar, a petición propia, el plan vasco de energía eólica. «Si se hacen todos, será la zona más agredida del mundo», enfatizó el político de EA cuestionando una vez más la política de la consejería vasca de Industria, en manos del PNV hasta que el nuevo Ejecutivo de Patxi López ocupe los despachos de Lakua.

El Correo, 25-abril-2009

El diputado se cargó de argumentos para arremeter contra los planes de Industria. En primer lugar, señaló que Alemania, el país europeo que cuenta con más aerogeneradores, produce casi seis megavatios por cada cien kilómetros cuadrados. Álava ya genera con los tres parques eólicos en funcionamiento -Elgea, Urkilla y Badaya- tres megavatios por cada cien kilómetros cuadrados de media de la Unión Europea. Si se construyen los doce previstos, la producción se dispararía a más de doce megavatios, el doble que Alemania. «El impacto será tremendo», advirtió el responsable foral de Medio Ambiente.

De los doce parques planteados por el Ejecutivo autónomo, destacan por su envergadura los de Arkamo, Cantoblanco o Zanpazu. Los últimos en incorporarse a la lista han sido los de la Rioja Alavesa y Treviño, en concreto en monte Busto, cuya principal afección será alavesa pese a estar en terreno burgalés. «Y lo peor es que todos están dentro de espacios protegidos y catalogados como Red Natura 2000», se quejó.

De todos ellos, el de Arkamo es el que más desvelos le provoca, al igual que a todos los grupos de la oposición, con excepción del PNV, que ayer no se quiso pronunciarse. Mintegi volvió a reiterar el rechazo de la Diputación a este proyecto. «Sería un escándalo que se construyera porque su afección al medio ambiente es superior al de Ordunte, por ejemplo, cuyo proyecto fue paralizado por el Gobierno vasco», recordó.

Un gran acuerdo en Juntas

El político abertzale tampoco ocultó su extrañeza por que el Ejecutivo Ibarretxe en funciones haya anunciado los nuevos parques cuando sabe que va a haber un cambio de gobierno. «¿Cómo se puede impulsar una actuación de este tipo cuando hay un cambio inminente?», se preguntó. «Saben que no van a estar», reiteró.

Como alternativa, Mintegi propuso al resto de partidos de las Juntas Generales que se adhieran al plan de energías renovables que ha elaborado su departamento y que plantea una mayor producción de energía con sistemas sostenibles. «Pedimos un acuerdo de todos los grupos porque estoy seguro de que, al margen de ideologías, a todos nos une la defensa de Álava y nuestro compromiso con la energía renovable».

No hay comentarios: