Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

martes, 21 de abril de 2009

Ecologistas gallegos consideran urgente la revisión del plan eólico para que sea sostenible

Con motivo de la celebración mañana del Día de la Tierra, los tres grupos ecologistas gallegos Adega, Verdegaia y Amigos da Terra, quieren trasladar a ciudadanía y al nuevo Ejecutivo gallego la necesidad de revisar el Plan eólico y avanzar cara la sostenibilidad.

Soitu, 21-abr-2009
Molinos eólicos en el alto de Cerredo en A Fonsagrada, Lugo. EFE

El portavoz de Adega, Fins Eirexas, declaró a Efe, que una de las citas más importantes que tiene el nuevo Gobierno de la Xunta con el medio ambiente, es la revisión del concurso eólico que quedó adjudicado por el anterior Gobierno, pero, criticó Eirexas, que el bipartito "no fuera capaz de sacar un Plan eólico con nuevos criterios, se limitó a abrir un concurso con criterios más objetivos que los anteriores, pero sobre una planificación antigua y desfasada".
A la necesidad de la creación de un Plan eólico consensuado y con criterios de sostenibilidad, la responsable de comunicación de Amigos da Terra, Montse Fernández, indicó que la asociación ecologista está a favor de las energías renovables, pero consideró indispensable que el Gobierno realice, previamente, un "estudio del impacto ambiental", ya que "no se pueden colocar molinos en cualquier lugar, aunque lo principal en este caso es que la gente baje el consumo doméstico", señaló a Efe.
Añadió que el plan eólico necesita una revisión y que "lo que tendrían que hacer es promover primero políticas de ahorro energético antes de iniciar nuevos campos eólicos".
Por su parte, el representante del área de energía y transporte de Verdegaia, Xosé Veiras, indicó a Efe que la asociación a la que representa está a favor del desarrollo de energía eólica y del "crecimiento" de la potencia eólica instalada porque "es necesaria y defendemos que se reduzca el peso de los combustibles fósiles".
"No se tiene ordenada a instalación de parques eólicos de forma apropiada, se debe revisar y definir un mapa con zonas de exclusión por motivos ambientales", afirmó Veiras.
Por otra parte, Adega quiso transmitir también, junto con esta preocupación por el Plan eólico, otras "urgentes reivindicaciones ambientales" como el plan del litoral, Eirexas señaló desconocer si el nuevo titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, aprovechará el trabajo realizado por sus predecesores para "llevar a cabo el plan del litoral en 6 meses, o utilizará otros criterios diferentes".
"Queremos recordarle su responsabilidad, que ahora está gestionando intereses públicos y no una empresa particular, por mucho que el conselleiro tenga experiencia en ser a la vez cargo público y alto ejecutivo de una constructora, está aún por dilucidar si esto es compatible o no", recordó a Efe el portavoz de Adega.
En relación a esto, Montse Fernández, indicó que Galicia se enfrenta a serias amenazas por la falta de una ordenación del territorio eficaz, señaló que la asociación ve una "falta de cumplimiento de la legislación ambiental".
Eirexas manifestó también que la línea en política ambiental del nuevo Gobierno estará marcada por la realización de estas medidas y que "mal comenzaron metiendo en un mismo saco Medio Ambiente con Urbanismo e Infraestructuras".
Fernández señaló que Amigos da Terra espera que el nuevo Gobierno "no se limite a crear nuevas normas, sino que lleve a cabo las que ya iniciaron otros gobiernos".
Añadió que, en lo referente a la contaminación de las aguas en Galicia, suponen una amenaza los buques de hidrocarburos que pasan cerca de las costas, ya que "siguen careciendo del doble casco reglamentario, por lo que se puede producir, en cualquier momento, un nuevo Prestige".
Por su parte, Veiras, incidió en la defensa del clima, añadió que para mitigar los efectos de la "crisis del clima" debe ser prioritario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, actuar sobre la producción del consumo de energía y avanzar en desarrollo energías renovables.

No hay comentarios: