Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

jueves, 30 de julio de 2009

5 ONG critican que el desarrollo eólico de Cantabria está "sobredimensionado" y reclaman un estudio estratégico ambiental

Proponen que se definan áreas de exclusión en zonas como la montaña pasiega y monte Hijedo, entre otras.

Europa Press, 30-jul-2009

Cinco organizaciones no gubernamentales, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fundación Oso Pardo, SEO/Birdlife y WWF España creen que el desarrollo eólico en Cantabria está "sobredimensionado" y reclaman al Gobierno regional un estudio estratégico ambiental para elaborar un plan eólico "racional", basado en las necesidades reales de la región.
Así lo expresaron hoy en una rueda de prensa, en la Casa de la Naturaleza de Alday, a la que asistieron el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero; el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo; el presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez; el técnico de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Óscar Prada, y el delegado en Cantabria de SEO Birdlife, Felipe González.
Las organizaciones mostraron su apoyo a la energía eólica como fuente de energía renovable, pero "no a cualquier precio". En este sentido, solicitaron el aplazamiento del concurso de adjudicación de potencias, en tanto que no se disponga de una evaluación estratégica ambiental. "Seguramente si se realizase ese estudio estratégico ambiental veríamos cómo el plan tiene un impacto mucho mayor que lo que se ha expuesto", añadieron.
Además, exigieron el establecimiento de zonas de exclusión "vinculantes, determinantes y permanentes" en todas aquellas zonas que contengan biodiversidad y paisajes sobresalientes, y la participación pública en todo el proceso del desarrollo eólico.
A su juicio, la propuesta de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria supondrá una "importante repercusión" sobre la naturaleza y el paisaje de Cantabria. "La capacidad de carga de la región es limitada para este tipo de instalaciones y cualquier desarrollo eólico tiene que tener en cuenta todas las consideraciones ambientales y paisajísticas", subrayaron.
Al grave impacto paisajístico se suma la industrialización de la montaña, ya que, según explicaron, la construcción de un parque eólico implicaría establecer carreteras, tendidos eléctricos y subestaciones, en parajes que están "muy salvajes o se encuentran muy bien conservados". Asimismo, también acarrearía una "importante" mortalidad para la fauna, sobre todo de aves y murciélagos.
"La industria eólica necesita de una infraestructura que puede tener un impacto paisajístico muy grave en Cantabria cuando el paisaje se ha convertido, en la región, en un recurso importante para la economía, especialmente en el desarrollo rural", afirmó Óscar Prada, técnico de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
ÁREAS DE EXCLUSIÓN
Por este motivo, las organizaciones ven "imprescindible" que el plan contenga una "definición clara y legalmente vinculante de las áreas de exclusión", entre las que estarían la montaña oriental y pasiega, la montaña oriental costera, la montaña occidental, el área del monte Hijedo y los bosques aledaños así como la montaña central en el área delimitada por los montes Tejas Dobra, Montecanales y el área de Selviejo y Vozpornoche.
Según el presidente de Naturaleza y Hombre, "estas son la áreas de exclusión prioritarias en Cantabria, que no las únicas, para evitar pérdidas irreversibles en la biodiversidad".
Desde SEO-Birdlife solicitaron el desarrollo de un estudio estratégico ambiental, que sustituya al estudio realizado por la Universidad de Cantabria (UC), ya que éste último es un documento de debate que "no ofrece garantías a largo plazo" en la protección de la biodiversidad y los paisajes sobresalientes de la región.
En cualquier caso, WWF España se comprometió a denunciar ante Bruselas en un futuro los incumplimientos del desarrollo eólico si el Gobierno de Cantabria no realiza una evaluación estratégica ambiental, que cumpla con la legislación de la Unión Europea.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Estas organizaciones además se hicieron eco del malestar existente entre la población cántabra por la instalación de aerogeneradores en zonas susceptibles de causar un "intenso" daño a la biodiversidad y a los paisajes sobresalientes de la región.
El secretario general de WWF España indicó que este plan se ha elaborado "sin consultas previas y sin un debate social amplio", lo que ha provocado que sea el "plan eólico más discutido y con más rechazo social que hemos visto nunca en una comunidad autónoma en toda España".
En este sentido, las organizaciones conservacionistas creen que debe hacerse público porque es "fundamental" que la ciudadanía pueda dar su opinión. De hecho, "la ley de acceso a la información ambiental y a la participación publica obliga a que la sociedad participe en este tipo de asuntos", aseguran.
RECOMENDACIÓN DE LA UICN
Durante la rueda de prensa, también se dio lectura a la recomendación 4135 de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la que se insta a los gobiernos de España y Portugal a evitar el desarrollo de la producción eólica en sistemas montañosos protegidos y el establecimiento de instalaciones conexas en el interior de áreas protegidas.
Asimismo, la recomendación solicita la aplicación "estricta" del artículo 6 de la Directiva de Hábitats, estableciendo zonas de exclusión de instalaciones de producción de energía eólica alrededor de la red de natura 2000 de los espacios protegidos y de zonas de reproducción de especies de interés.

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-cinco-ong-critican-desarrollo-eolico-sobredimensionado-reclaman-estudio-estrategico-ambiental-20090730145053.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Chile!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!