Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

martes, 7 de julio de 2009

Baños de Ebro reitera su negativa a la instalación de un miniparque eólico

El alcalde lo tilda de "atentado" contra el turismo enológico.
El decreto del equipo de gobierno sale adelante pese al rechazo del PNV y el PSE.

Diario de Noticias, 7-julio-2009

El nuevo alcalde de Baños de Ebro, el dirigente popular Roberto Blanco, ha reiterado ante el Pleno municipal su oposición y la de su equipo de gobierno a que se instale el miniparque eólico previsto en esta localidad.

Blanco ya lo anunció, claramente, el día que se celebró la moción de censura contra Luis Troncoso, anterior alcalde por el PNV, y ahora lo ha reiterado a través de un decreto de alcaldía en el que afirma que, teniendo en cuenta que en este municipio su principal y casi única actividad económica esta relacionada con el cultivo de la vid y las bodegas, la instalación de un parque eólico supondría "un atentado contra esta actividad". Según argumenta, los aerogeneradores producem "un gran impacto visual nada favorable a los intereses del turismo enológico", que cada vez cobra más fuerza en la zona.

El alcalde de Baños de Ebro considera que un parque eólico "produce perjuicios en la caza", muy practicada por los vecinos de esta localidad, y, sobre todo, "en los caminos, las especies autóctonas y una concepción visual nueva en el paisaje imposible de aceptar". Por todas estas razones, y teniendo en cuenta que el parque eólico se tiene que instalar sobre terrenos municipales, Blanco ha decidido manifestar su "más rotunda oposición" a la instalación de una infraestructura de estas características en el municipio.

Además, según subraya Blanco, el Ayuntamiento que él dirige "no autorizara la instalación del parque eólico en terrenos municipales, para lo cual no suscribirá ningún contrato de arrendamiento, venta, o permuta de sus bienes para tal fin". El decreto fue comunicado al Pleno y se aprobó con los votos del equipo de gobierno, ya que los anteriores gestores, dos concejales del PNV y uno del PSE, manifestaron su apoyo a esa energía alternativa.

El miniparque eólico de Baños de Ebro es uno de los nueve proyectos adjudicados por el Gobierno Vasco que están siendo objeto de continua polémica entre instituciones, ciudadanía y colectivos ecologistas.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/07/07/sociedad/alava/d07ala11.1288538.php

No hay comentarios: