Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

martes, 30 de junio de 2009

El proyecto de parque eólico de Iturrieta cubre etapa en busca de su ejecución

Comienza el periodo de reclamaciones al proyecto y el estudio de impacto ambiental.
El plan, llevado a cabo por la empresa Esbi Facility Management, prevé la construcción de 25 aerogeneradores.

Diario de Noticias, 30-jun-2009

Apenas una semana después de que la Diputación de Álava dejara clara su posición contraria a la construcción de nuevos parques eólicos en la provincia, el proyecto industrial que prevé habilitar uno en los Montes de Iturrieta ha dado un nuevo paso para convertirse en realidad. No en vano, ayer mismo, el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) publicó el anuncio en el que se avisa de la apertura del plazo legal para presentar reclamaciones al expediente de solicitud de autorización administrativa y declaración de impacto ambiental. Ello implica cubrir un paso más en el camino burocrático previo a la ejecución del proyecto.

A partir de ahora todo aquél que desee consultar la documentación y presentar algún tipo de alegación contará con un mes para poder hacerlo en la Oficina Territorial ubicada en la calle Samaniego número 2.

El parque eólico es uno de los siete proyectos adjudicados el pasado 22 de marzo de 2008 por el Gobierno Vasco y que han sido objeto de continua polémica entre instituciones, ciudadanía y colectivos ecologistas.

En un principio, éste es uno de los proyectos de mayor extensión. El boceto de la empresa encargada del parque comprende la construcción de 25 aerogeneradores de 80 metros de altura, que dotarán a la central de una potencia total de 50 megavatios.

La adjudicación en su día por parte del Departamento vasco de Industria de los proyectos para Álava en Iturrieta, Arkamo y Cruz de Alda –además de otros seis miniparques en Amurrio, Legutiano, Moreda, Salinas de Añana, Villabuena y Baños de Ebro– sólo fue el primer paso para impulsar la plantación de aerogeneradores en estos tres emplazamientos.

El citado plan enseguida fue rechazado por colectivos ecologistas e instituciones como la Diputación alavesa. Ésta asegura que las valoraciones de impacto ambiental, según el actual Plan Territorial Sectorial (PTS) de la energía eólica, de Arkamo, Iturrieta y Cruz de Alda –73,2, 70,5 y 61,7 sobre 100, respectivamente– son superiores al 57,6 del proyecto de construcción de una central eólica en Ordunte (Bizkaia), que fue paralizado en su día por su elevado impacto ambiental.

Paso a paso
A pesar de ello, la empresa adjudicataria de Iturrieta, Esbi Facility Management –también propulsora del parque eólico de Arkamo–, ha seguido los trámites establecidos elaborando el proyecto de instalación y los correspondientes estudios de impacto ambiental, mientras que la Diputación y los ayuntamientos afectados han llevado a cabo los informes pertinentes.
En este sentido, el Ejecutivo foral ya se pronunció la semana pasada al presentar el Plan Mugarri, que se detiene especialmente en la delimitación de los espacios donde deberían o no implantarse las futuras centrales. Medio Ambiente apuesta por colocar molinos más potentes o añadir nuevos y prioriza las zonas humanizadas y emplazamientos accesibles.

De esta forma, la Diputación aboga por sustituir viejos generadores por otros de mayor potencia en Elgea-Urkilla, o por incorporar un mayor número de molinos en zonas ya afectadas, como Badaia. De hecho, el cálculo efectuado por el ente foral para triplicar de aquí a 2020 la generación de energía eólica se ha basado en estos parámetros: podría pasarse de los 78,6 megavatios actuales a los 259 instalando únicamente 15 generadores más en el parque eólico de Badaia y repotenciando con nueva tecnología Elgea-Urkilla o con los miniparques eólicos que sí cumplen la normativa. Por su parte, el Parlamento Vasco instó hace unos días a Lakua a suspender la tramitación administrativa de los proyectos en curso y le exigió que elabore un nuevo PTS de la energía eólica en el que se incorporen las figuras medioambientales y las tecnologías desarrolladas antes de fin de año.

De momento, como en el caso de Iturrieta, las empresas siguen haciendo los deberes para que si hay una oportunidad de comenzar los proyectos, todo esté listo para ponerse manos a la obra.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/06/30/sociedad/alava/d30ala12.1282348b.php

No hay comentarios: