Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

jueves, 18 de junio de 2009

Álava sólo genera el 28% de la energía que consume

El Parlamento vasco pedirá hoy laparalización de los parques eólicos previstos en Arkamo, Alda e Iturrieta.

El Correo, 18-jun-2009

Álava necesita energía. Según los últimos datos oficiales del Ente Vasco de Energía, el territorio sólo produce el 28% de toda la que consume. Este evidente y grave déficit a futuro no ha conseguido poner de acuerdo a todas las partes implicadas, es decir Gobierno vasco, Diputación foral de Álava o colectivos ecologistas. Proyecto que surge, proyecto que queda empañado por la aparición de movimientos opositores. Uno de ellos, quizá el más cacareado, es el de los parques eólicos impulsados por el Departamento vasco de Industria en Cruz de Alda, Arkamo y los Montes de Iturrieta. Pero no es el único. Con la planta nuclear de Garoña en el ojo de la polémica, la central de ciclo combinado que Gas Natural construirá en Lantarón también ha tenido su cuota de rifirrafe social y político.

Según el mapa energético alavés, el 42% de la energía que consume procede de los derivados del petróleo, el 35% del gas natural, el 18% es eléctrica y sólo un 5% lo hace de las renovables. Por sectores, el 43% se gasta en la actividad industrial, el 36% en el transporte, el 8% en los servicios, un 10% es de uso residencial y el 3% pertenece al sector primario.

El escenario que se dibuja no es nada halagüeño de cara a un recorte progresivo de las energías más contaminantes, como puede ser el petróleo. Sin embargo y siempre según los cálculos realizados por el EVE, con la central de Lantarón y los parques eólicos previstos, Álava sería capaz de generar toda la energía que gasta.

Documento foral
No dejan de ser estimaciones puesto que la realidad es mucho más tozuda que las prospecciones técnicas. Para muestra, el acuerdo que hoy alcanzará la mayoría del Parlamento vasco para instar al Ejecutivo a que paralice la tramitación de todos los parques anunciados, y que ya están adjudicados a diferentes empresas. La iniciativa ha partido de Aralar, pero el PSE, el PNV o el PP la apoyarán.

Sorprende la decisión de los peneuvistas, ya que hace sólo un par de meses, con el Gabinete Ibarretxe en funciones, aprovecharon para seguir con esta tramitación ante las continuas críticas de diferentes sectores políticos y sociales.

Sea como sea, lo cierto es que la construcción de aerogeneradores en Cruz de Alda, Arkamo e Iturrieta, los tres puntos más controvertidos por el gran impacto medioambiental que iban a generar, quedará aparcada 'sine die' hasta que la Cámara realice una reflexión conjunta sobre el modelo energético a seguir. La Diputación alavesa, por su parte, ya trabaja en un documento propio, que presentará en breve al Gobierno vasco.

http://www.elcorreodigital.com/alava/20090618/alava/alava-solo-genera-energia-20090618.html

No hay comentarios: