Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

viernes, 19 de junio de 2009

El Gobierno vasco suspenderá la tramitación de los nueve parques eólicos que se encuentran en curso

El Parlamento solicita por unanimidad que se paralicen cinco proyectos en Araba, tres en Bizkaia y uno en Gipuzkoa.

Deia, 19-jun-2009

El Gobierno vasco se comprometió ayer a suspender la tramitación administrativa de los nueve proyectos de parques eólicos actualmente en curso en la CAV, cinco de ellos en Araba, tres en Bizkaia y uno en territorio guipuzcoano, después de que el Parlamento Vasco aprobara por unanimidad una resolución en la que insta al Ejecutivo de Gasteiz a adoptar esta medida.

El Gobierno vasco ya paralizó hace dos años uno de los parques eólicos que tenía en proyecto, el de Ordunte, pero siguió adelante con otros proyectos, que han tenido fuerte contestación social y de otras instituciones, como la Diputación alavesa, por su alto impacto paisajístico. Ayer, el parlamentario socialista Oscar Rodríguez confirmó que el Ejecutivo paralizará estos planes de parques eólicos para "adecuarlos a la nueva normativa medioambiental".

En la Cámara vasca, todos los grupos suscribieron ayer una enmienda de transacción a una proposición no de ley de Aralar y coincidieron en pedir al Gobierno que inicie antes de final de este año la elaboración del segundo Plan Territorial Sectorial (PTS) de la energía eólica.

En su acuerdo, el Parlamento pide que la suspensión de la tramitación de los parques sirva para la "consecución de un consenso interinstitucional y social respecto a los planes en marcha", así como para la aplicación de la normativa medioambiental aprobada durante los últimos años, "en torno a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de los diferentes parques eólicos que actualmente están en tramitación".

En concreto, la Cámara solicita la paralización de los proyectos alaveses de Cruz de Alda-Arlaba, Baños de Ebro, Canto Blanco, Arkamo y Zanpazu; los vizcainos de Jata, Jesuri (en los términos municipales de Orozko y Laudio) y Dique de Zierbena, y el guipuzcoano de Gazume.

Septiembre. El Parlamento pide que el Gobierno le informe antes de final de mes sobre las conclusiones del grupo de trabajo creado para la revisión del actual PTS y a final de septiembre sobre los avances y, en su caso, dificultades para la consecución del consenso. Los grupos reclamaron que se inicie antes de que acabe este año la elaboración del segundo PTS eólico, que deberá incorporar "todas las novedades ambientales y tecnológicas desarrolladas durante años, con objeto de garantizar la salvaguarda del patrimonio natural y paisajístico de la CAV".

Este plan se integrará, "junto con el desarrollo de otras energías renovables, dentro de la estratégica energética vasca que se tiene que revisar en el año 2010, donde tendrán un papel fundamental". Todos los grupos destacaron el valor de la generación de energías renovables y no contaminantes, además de la importancia de rebajar el actual porcentaje del 95% de dependencia energética de la comunidad autónoma vasca.

"Nos congratulamos de que se paralice la tramitación de nueve centrales eólicas cuya licitación se ha publicado entre marzo, abril y mayo", resaltó el parlamentario de Aralar Dani Maeztu. "Defendemos las energías renovables y entre ellas la eólica como fuente más eficiente entre las energías renovables".

http://www.deia.com/es/impresa/2009/06/19/bizkaia/gizartea/570592.php

No hay comentarios: