Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

viernes, 19 de junio de 2009

El Parlamento Vasco pone en suspenso los planes eólicos y exige un nuevo PTS

Lamenta la dependencia energética de euskadi pero frena los parques hasta lograr más consenso
vitoria.

Diario de Noticias, 19-jun-2009

El Parlamento Vasco frenó ayer la tramitación de los actuales planes eólicos. Por unanimidad. Con esta decisión, la Cámara pone punto final a la polémica surgida en torno a estos proyectos, un debate que se avivó sobre todo desde marzo de 2008 a raíz de la adjudicación, por parte del Departamento vasco de Industria, de más de una docena de recintos que afectaban de forma mayoritaria a Álava, con parques como Arkamo, Cruz de Alda o Iturrieta.

La iniciativa aprobada en el Parlamento -Aralar presentó el tema, pero el texto final se pactó entre los grupos- insta al Gobierno Vasco a suspender la tramitación administrativa de los proyectos en curso, que durante los últimos meses se había agolpado al superarse el año desde la adjudicación de los proyectos.

Esta decisión fue muy criticada en su día porque se entendió que Industria, entonces encabezada por el PNV, pretendía dejar todos los planes eólicos atados antes de las elecciones vascas. Lo cierto es que, ante la polémica surgida, se puso como condición para la adjudicación que se revisara el plan que rige este tipo de implantaciones en la CAV, el Plan Territorial Sectorial de la energía eólica. Sin embargo, la prometida actualización del PTS tampoco contentó a los grupos.

De hecho, una de las medidas aprobadas ayer es que se proceda a la elaboración, antes de fin de año, del segundo PTS. Es decir, ya no sólo es una revisión, sino un plan completamente nuevo, en el que se incorporarán las nuevas figuras medioambientales y las tecnologías desarrolladas. Para ello, el Parlamento pide que se suspendan los parques ahora tramitados y se logre el "consenso interinstitucional y social" necesario en torno a estos planes.

A finales de septiembre, el Parlamento espera que Lakua detalle los avances o dificultades para lograr ese mencionado consenso. Eso sí, la Cámara insiste en que Euskadi debe rebajar su 95% de dependencia energética. En cualquier caso, colectivos como Mendiak Aske, que se han movilizado contra los planes actuales, confían en que este paso marque un antes y un después para que ahora "las cosas se hagan bien".

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/06/19/sociedad/alava/d19ala13.1271959.php

No hay comentarios: