Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

miércoles, 24 de junio de 2009

La Diputación de Álava aboga por potenciar los parques eólicos ya existentes, como Elgea o Badaia

El ente foral apuesta por colocar molinos más potentes o añadir nuevos.

Medio Ambiente prioriza las zonas antropizadas y emplazamientos accesibles.

Diario de Noticias, 24-jun-2009

El Plan Mugarri presentado por la Diputación se detiene especialmente en la delimitación de los espacios donde deberían -y no- implantarse los futuros parques eólicos. Y, en este punto, el documento marca una clara preferencia: la de repotenciar los parques eólicos ya existentes en lugar de construir nuevos emplazamientos. De esta forma, la Diputación aboga por sustituir viejos generadores por otros de mayor potencia, como podría suceder en el caso del parque eólico de Elgea-Urkilla, o de incorporar un mayor número de molinos en zonas ya afectadas, como Badaia.

De hecho, el cálculo efectuado por el ente foral para triplicar de aquí a 2020 la generación de energía eólica se ha basado en estos parámetros: podría pasarse de los 78,6 megavatios actuales a los 259 instalando únicamente 15 generadores más en el parque eólico de Badaia y repotenciando con nueva tecnología Elgea-Urkilla o los miniparques eólicos que sí cumplen la normativa.

No obstante, el documento sí señala de forma específica los lugares en los que deberían emplazarse nuevos parques eólicos y huertos solares en caso de que fuesen necesarios. Para ello, el ente foral se ha valido de diferentes directrices: entre otras, que deben priorizarse los emplazamientos ya agredidos y utilizados por el hombre -antropizados- así como los más accesibles y de menor impacto, como las cotas intermedias y de media ladera, los montes bajos en zonas más alteradas, áreas industriales y ámbitos próximos a redes principales de transporte eléctrico y a la áreas de demanda y consumo. Asimismo, el plan propone el aprovechamiento de emplazamientos con bajas velocidades de viento o la instalación de aerogeneradores de menor tamaño, como ya se está haciendo en otros países europeos.

El documento foral, en definitiva, busca que no vuelvan a repetirse debates como los suscitados en torno a los parques de Iturrieta, Arkamo, Cruz de Alda o Kolometa, cuya tramitación ha sido finalmente suspendida. No en vano, los tres primeros se ubicaban en suelo protegido por la Red Natura 2000 y el último en el Parque Natural del Gorbea. "Se trata de un plan transversal y que está adaptado al territorio, a su tipología y características", resumió Xabier Agirre.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/06/24/sociedad/alava/d24ala6.1277263.php

No hay comentarios: