Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

miércoles, 10 de junio de 2009

Los parques eólicos de Álava, en el aire

La Diputación presentará un estudio al Gobierno vasco que rechaza colocar aerogeneradores en zonas protegidas.

El Correo, 9-jun-2009

PROYECTOS EN ÁLAVA
Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica:
Se aprobó en 2002 con el plácet de todo el Parlamento vasco. Tres grandes parques: Montes de Iturrieta, Cruz de Alda y Arkamo. Todos adjudicados.
Miniparques: Canto Blanco, Zanpazu, Motxotegi, Campeador, Elciego y Baños de Ebro, todos de menos de 16 MW, por los 50 de los tres grandes parques. Todos ya adjudicados.
En funcionamiento: Elgea, Urkilla y Badaia. Generan más de la mitad de la potencia eólica en Euskadi.

Los tres grandes parques eólicos proyectados en Álava por el Departamento de Industria durante el último mandato de Ibarretxe al frente del Gobierno vasco están más en el aire que nunca. La llegada del socialista López a Ajuria Enea ha venido acompañada del resurgir de las críticas sobre la viabilidad medioambiental de los parques previstos en Arkamo, Cruz de Alda y Montes de Iturrieta. La Diputación, hasta ahora proclive a respetar su tramitación administrativa, dará un cambio de rumbo a su estrategia y presentará en cuestión de semanas un estudio a Lakua, partidario de no levantar aerogeneradores en zonas protegidas por la legislación europea Red Natura 2000, como son las tres ubicaciones anunciadas.

Este informe, que recogerá la estrategia energética de Álava durante los próximos años, es fruto de un acuerdo alcanzado en el seno del tripartito PNV-EA-Aralar después de que el diputado general, Xabier Agirre, se viera obligado en octubre de 2007 a desautorizar al diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA), por declarar que los parques no se iban a construir en el territorio. El PNV, por su parte, siempre ha abogado por apurar la tramitación administrativa y esperar a que la consejería vasca de Medio Ambiente -entonces en manos de EA y ahora del PSE- se decante.

Todos estos proyectos nacen del Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica, que fue revisado a finales del pasado año por Industria después de recibir un mandato del Parlamento instándole a ello. El nuevo documento, sin embargo, no sufrió modificaciones de calado al mantener todas los emplazamientos ya previstos. Industria, de hecho, decidió adjudicar a distintas empresas todos los proyectos.

La tramitación, por lo tanto, continúa. La última palabra, pese a los constantes posicionamientos de las diputaciones y las juntas generales de los tres territorios, la tiene el Gobierno vasco. Fuentes del nuevo equipo de Industria se limitaron a señalar a este respecto que están estudiando los proyectos. Por su parte, la consejera de Medio Ambiental, Pilar Unzalu, lamentó que el Gobierno en funciones de Ibarretxe adjudicara en dos semanas más proyectos que en siete años.

Mejorar Elgea

Todo sigue en el aire. A la espera de que el Ejecutivo del socialista López marque el terreno, la Diputación alavesa tomará la iniciativa y presentará a Lakua una propuesta con sus propias alternativas. Entre otras, destaca que no se construyan parques eólicos en zonas catalogadas Red Natura 2000. Es decir, que no se construyan ni en Arkamo, ni en Alda, ni en Iturrieta.

También prevé que los aerogeneradores se instalen en emplazamientos de menor altitud para mitigar el impacto. Mintegi, por ejemplo, es partidario de ubicarlos en los polígonos industriales. El documento no sólo habla de futuro, también de proyectos que ya están en funcionamiento, puesto que se trabajará por mejorar la eficiencia de los molinos de Elgea y Urkilla, y se estudiará ampliar Badaya incorporando otras fuentes de energía.

No hay comentarios: