Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

sábado, 6 de junio de 2009

Zanpazu Bizirik mantendrá las protestas hasta lograr el olvido del parque eólico

El día 18 tendrá lugar una charla en la Casa Orbeko de Llodio y el 25, una marcha.
Gamesa ha anunciado su intención de no explotar por ahora la central tras las mediciones de viento realizadas

Diario de Noticias, 6-jun-2009

El anuncio hecho público esta semana de que la empresa Gamesa ha pospuesto la creación del parque eólico de Zanpazu, aduciendo que las mediciones de velocidad del viento realizadas "no alcanzan los objetivos de rentabilidad previstos", no ha causado satisfacción alguna en la plataforma vecinal Zanpazu Bizirik que, desde que tuvo conocimiento del proyecto, no ha dejado de movilizarse en su contra. De hecho, el grupo ha querido aclarar que "estamos esperando la resolución de impacto ambiental en el BOPV, porque hasta que dichas informaciones no se hagan públicas en los boletines oficiales pertinentes, carecerán de validez legal alguna".

No obstante, la plataforma subrayó que "no queremos que se posponga el proyecto, sino que se olviden de él para siempre, porque no es el lugar apropiado, porque no queremos ver chatarra en ninguna montaña y porque la energía eólica tal y como la producen estas empresas, no es rentable y sí un negocio altamente lucrativo con subvenciones públicas".

Así las cosas, Zanpazu Bizirik seguirá adelante con su campaña de información en torno a la energía eólica y con sus movilizaciones en contra de los cinco aerogeneradores de 78 metros de altura y aspas de 88 metros de diámetro para los que Gamesa solicitó permiso de instalación en esta cumbre de Lezama (Amurrio). La próxima será una charla, prevista para las 19.00 horas del día 18 de junio, en la Casa Orbeko de Llodio; aunque también seguirán adelante con la marcha de montaña al enclave afectado por este proyecto, fijada para los días 25 y 26 de junio.

De igual forma, el colectivo ha anunciado su presencia en la marcha que el día 27 de junio tendrá lugar entre las localidades alavesas de Arriano y Jokano, con objeto de protestar por la instalación de parques eólicos en las líneas de cumbres de montaña.

No hay comentarios: