Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

martes, 2 de junio de 2009

La empresa Gamesa pospone ahora la creación del parque eólico de Zanpazu, Amurrio

La empresa Gamesa ha pospuesto la creación del parque eólico de Zanpazu, que tenía previsto incorporar cinco aerogeneradores de 78 metros de altura y aspas de 88 metros de diámetro con capacidad para producir 10 megavatios de electricidad.

El Correo, 2-jun-2009

La decisión se debe a que «con las mediciones que hemos realizado no se alcanzan los objetivos de rentabilidad previstos», según aseguró un portavoz de la propia empresa. En todo caso, parece poco probable que las condiciones del viento en la zona vayan a sufrir cambios sustanciales dado que Gamesa ha tomado mediciones en la zona de Zanpazu durante los dos últimos años.

La firma había solicitado una ampliación del permiso otorgado por el Ayuntamiento para prolongar el estudio, pero los responsables municipales de Amurrio han descartado prolongar esa autorización y también se mostraron en contra de la implantación del mini parque eólico en los terrenos del Consistorio.

Satisfacción

Durante el periodo de exposición pública del proyecto se han presentado un total de 700 alegaciones por parte de instituciones, grupos ecológicos y particulares para evitar que una instalación de este tipo se colocara en los montes de Amurrio.

Las reclamaciones estaban firmadas por los grupos de montaña Mendiko Lagunak, Garobel y Txarlazo, Amurrio Eskaut Taldea y las juntas administrativas de Gujuli, Inoso, Unzá, Oiardo, Aloria y Uzkiano, junto a otros «colectivos ecologistas, naturalistas y proteccionistas».

Los portavoces de la plataforma Zanpazu Bizirik, que ha promovido un amplio movimiento para la presentación de alegaciones contra el proyecto, mostraron su satisfacción por la decisión de la empresa, que conocían a pesar de que aún no se había comunicado de forma oficial a los organismos afectados.

No hay comentarios: