Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

viernes, 19 de junio de 2009

La Fundación Naturaleza y Hombre rechaza el Plan Eólico de Cantabria y advierte de que "las sierras no son suelo industrial"

Denuncia que intente "industrializar" las montañas y considera que está "sobredimensionado" para la realidad de la región.

Europa Press, 19-jun-2009

La Fundación Naturaleza y Hombre criticó hoy el Plan Eólico del Gobierno regional al considerar que pretende "industrializar" la montaña y advirtió de que "las sierras de Cantabria no son suelo industrial".

En un comunicado, esta organización opinó que el proyecto de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico está "sobredimensionado" para la realidad territorial de Cantabria, por lo que reclamó que sea "reformulado".

La Fundación citó algunas "insuficiencias" del documento, como la inexistencia de zonas de exclusión, vinculantes y permanentes; y la "escasa" participación pública, dado que se han presentado a la sociedad con unos polígonos definidos que modifican los previstos en el Plan Energético Regional "sin previas consultas ni a otras administraciones, particulares ni al tejido asociativo regional".

También mostraron su "extrañeza" por el hecho de que el Plan no se halla sometido a la evaluación prevista en la Directiva 2001/42/CE, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas sobre el medio ambiente, dada la naturaleza de las actividades propuestas.

ASPECTOS AMBIENTALES

Entre las principales afecciones que denunciaron, alertaron sobre sobre la afección a especies protegidas, y en particular, a grandes aves planeadoras y quirópteros, detallando que "existen ya documentadas distorsiones de rutas migratorias", dispersiones de grandes bandos migratorios, abandono de dormideros y nidos, atracción por las luces nocturnas, o alteración del hábitat por la instalación de los aerogeneradores y de todas sus instalaciones complementarias.

Opinaron que se debe proteger no sólo la superficie estricta de los espacios naturales protegidos, sino también un área de exclusión externa que garantice la inexistencia de afecciones a valores ambientales que requieren más espacio que el estrictamente protegido por el uso que realizan del territorio.

A partir de estos estudios, explicaron, la información debe generar perímetros de exclusión vinculantes, permanentes y definitivos, en base a información de campo actualizada y fiable, como estudios con cartografía detallada relativa a las áreas de nidificación, cría y alimentación de las grandes rapaces planeadoras y quirópteros.

En particular, se considera que especies protegidas, como el aguilucho cenizo o el alimoche se verían gravemente afectadas por el desarrollo eólico previsto.

ASPECTOS SOCIALES

Asimismo, reseñaron que los establecimientos de turismo rural, "una fuente de ingresos muy importante y uno de los principales elementos fijadores de la población en estas comarcas", se verían afectados por la instalación de aerogeneradores.

La Fundación advirtió de que una vez que las industrias eólicas se encuentren en funcionamiento, el número de empleados que se requieren para su actividad es muy bajo, especialmente teniendo en cuenta la elevada superficie que ocupan.

"En consecuencia, los numerosos sectores económicos con los que interfiere, como agricultura, ganadería, turismo, caza, o conservación del medio, son sectores en los que se produciría una pérdida de mano de obra empleada, o al menos no se produciría ningún tipo de crecimiento a medio y largo plazo", alertaron.

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-fundacion-naturaleza-hombre-rechaza-plan-eolico-advierte-sierras-no-son-suelo-industrial-20090619184404.html

No hay comentarios: