Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

sábado, 20 de junio de 2009

Malos vientos para los parques eólicos en Euskadi

El Parlamento vasco pone en solfa la política de energías renovables del anterior Gobierno y busca el consenso.

El Correo, 20-jun-2009

Como era de esperar, el Parlamento vasco ha propinado un severo varapalo a la política de energías renovables impulsada por el anterior Gobierno al suspender la tramitación de los parques eólicos previstos en Euskadi. Todos los grupos políticos coincidieron en paralizar la ejecución de estos proyectos hasta conocer las conclusiones de la revisión del segundo Plan Territorial Sectorial (PTS). La Cámara pone freno así a la puesta en marcha de los tres aerogeneradores proyectados sobre suelo vizcaíno: Jata, Jesuri y Dique de Zierbena.

La construcción de estas instalaciones afectará a los límites territoriales de cinco municipios: Bakio, Mungia, Orozko, Zierbena y Maruri. El alcalde de este último, Joseba Koldo Alzaga, ensalzó la importancia del acuerdo para la salvaguarda «del patrimonio natural y paisajístico» de la comunidad autónoma, así como la fauna y flora.

A partir de una proposición no de ley presentada por Aralar, el Parlamento dio luz verde a una enmienda transaccional con la que, en realidad, pretende imprimir un cambio radical al plan de energía eólica y desmarcarse de las directrices del Gabinete Ibarretxe. Frente a los encontronazos de los últimos años, el Ejecutivo de Patxi López apuesta por buscar un «consenso interinstitucional» a fin de evitar la instalación de molinos junto a zonas protegidas. En ese sentido, el parlamentario socialista Oscar Rodríguez justificó la paralización de los proyectos promovidos por la anterior Administración en la necesidad de «adecuarlos a la nueva normativa» medioambiental.

Pese al rechazo manifestado por ecologistas, asociaciones vecinales e instituciones políticas, incluidas las Juntas Generales de Vizcaya, el Departamento vasco de Industria no dudó en dar el visto bueno a la tramitación de dos centrales en Jesuri (Orozko) al día siguiente de las elecciones del pasado 1 de marzo. Tres semanas después autorizó el campo de aerogeneradores en el pico que separa los municipios de Maruri, Bakio y Mungia. La consejería dio luz verde a estas dos iniciativas pese a encontrarse paralizadas desde hacía más de dos años y suscitar una enorme controversia.

En el acuerdo, la Cámara muestra su confianza en que suspender la tramitación de estos parques propicie «un consenso entre el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos» respecto a la aplicación de la normativa medioambiental aprobada en los últimos años. Los partidos solicitaron también al Ejecutivo que inicie antes de fin de año el nuevo PTS de energía eólica.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090620/vizcaya/malos-vientos-para-parques-20090620.html

No hay comentarios: