Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

miércoles, 3 de junio de 2009

El Parque Eólico de Jata tendrá nueve molinos en lugar de cinco

El diseño inicial se modificó porque las palas interferían en el radar meteorológico instalado en la cima.

El Correo, 3-jun-2009

Si finalmente prospera el proyecto, el parque eólico del monte Jata tendrá nueve aerogeneradores en lugar de los cinco previstos inicialmente. Por ello, ocupará una cantidad de terreno mayor. De hecho, los molinos se asentarán, alineados a lo largo de dos kilómetros, en parcelas de los municipios de Bakio, Maruri y Mungia.

El motivo que ha obligado a duplicar el número de torres destinadas a producir electricidad tiene que ver con la existencia en las proximidades de un radar de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según un complejo estudio elaborado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, el haz del radar se veía obstaculizado por las enormes palas de los molinos proyectados en un primer momento, de hasta 73 metros de altura. Esta razón ha obligado al promotor, Eólicas de Euskadi, a encargar a Gamesa la fabricación de nueve unidades de menor tamaño (44 y 55 metros de altura de buje) y, en consecuencia, menor potencia.

En caso de recibir el visto bueno definitivo, el parque se construiría en un periodo de tiempo relativamente corto: seis meses. Lo más costoso sería, seguramente, ensanchar los accesos. Eólicas de Euskadi pretende subir los colosales molinos a través de los accesos existentes desde Bakio. Sin embargo, habría que ensanchar estos caminos hasta los 4,5 metros para dar cabida a la maquinaria pesada. Además, algunas de las curvas habría que redimensionarlas para facilitar el giro de los camiones.

El estudio de impacto ambiental, elaborado a petición de la compañía perteneciente al grupo Iberdrola Renovables, identifica como «severa» únicamente una de las afecciones analizadas: la incidencia sobre el paisaje y su grado de persistencia. El citado informe califica como «moderados» otros aspectos, como el aumento de la presencia humana en la zona, la ocupación del espacio aéreo para la avifauna o la incidencia sobre la vegetación existente.

Estudio arqueológico

El informe presentado por Eólicas de Euskadi también incluye un estudio arqueológico elaborado por la empresa alavesa Lurmen. Esta compañía especializada identifica varios elementos de interés en las cercanías del monte Jata. Sin embargo, asegura que ninguno de ellos se verá afectado por la construcción y posterior explotación del parque. No obstante, pide extremar las precauciones.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090603/vizcaya/tendra-nueve-molinos-lugar-20090603.html

No hay comentarios: