Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

lunes, 1 de junio de 2009

Llodio presentará alegaciones al parque eólico de Jesuri, Orozko

La empresa Guascor pretende instalar ocho molinos a lo largo de diecisiete hectáreas.

El Ayuntamiento de Llodio ha encargado un estudio medioambiental para analizar el impacto que tendrá la instalación del parque eólico de Jesuri, en el término municipal de Orozko. El concejal de Obras, Juanjo Unzaga, ya ha anunciado la presentación de alegaciones al proyecto elaborado por la empresa Guascor.

El Correo, 1-jun-2009.

Cada uno de los ocho molinos que pretende instalar la empresa alcanzará una altura de 126,5 metros -los soportes tendrán 80 metros de alto y las palas, 93 de diámetro- y su potencia será de 2,3 megawatios, mientras que la de todo el parque ascenderá a 18,4 megawatios. Además, la línea eléctrica de evacuación de la energía tendrá una longitud de 3.363 metros, y 4.300 metros la que conectará los aerogeneradores y los equipos del parque eólico. En total, la instalación ocupará diecisiete hectáreas que se dedicaban al cultivo de pinos, explotaciones forestales y pastizales.

El principal motivo de preocupación para los responsables del Ayuntamiento de Llodio es el tendido de la línea eléctrica, que pasará por Llodio. Se trata de un cable que tendrá una longitud de un kilómetro en la localidad alavesa hasta desembocar en la zona de Gardea «y la mayor parte será aéreo», según reconoció el propio Juanjo Unzaga. Además, está previsto que afecte a un hayedo protegido. La línea conducirá la electricidad hasta un tendido de mayor potencia.

El Consistorio llodiano ha encargado el estudio medioambiental preceptivo a una empresa especializada, aunque Unzaga reconoció que «el impacto visual no es muy grande, dado que desde el centro de Llodio apenas se verá una de las torres, aunque sí será visible desde las zonas más altas».

El presupuesto de la instalación ascenderá a 21,6 millones de euros y el Gobierno vasco ya ha abierto el periodo de exposición pública del proyecto para que los interesados puedan presentar alegaciones.

Plataforma vecinal

A finales de abril, vecinos de Llodio y Orozko constituyeron una plataforma para protestar contra la instalación. El grupo comenzó a funcionar después de la reunión que mantuvo el colectivo Zanpazu Bizirik de Amurrio para oponerse también a la construcción de un parque eólico en su municipio.

La puesta en marcha de los molinos en Jesuri obligará a prohibir o limitar algunas actividades que pudieran entorpecer el funcionamiento del parque, como la quema de pastos, la colocación de obstáculos que afecten a la circulación del aire o la plantación de especies que dañen las conducciones eléctricas subterráneas. «Tampoco se podrá ejecutar ninguna actuación que pudiera limitar la capacidad de producción de los aerogeneradores instalados, o de futuras ampliaciones del parque eólico que se pudieran plantear», según el Boletín Oficial del País Vasco.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090601/alava/llodio-presentara-alegaciones-parque-20090601.html

No hay comentarios: