Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

jueves, 18 de junio de 2009

Industria apuntala el proyecto del futuro parque eólico de Cruz de Alda

El Gobierno expone a información publica la autorización administrativa de Arlaba.

La instalación, que afecta a Maeztu, Kanpezu, San Millán y Valle de Arana contará con 22 aerogeneradores de 80 metros

Diario de Noticias, 18-jun-2009

El Departamento vasco de Industria ha expuesto a información pública la autorización administrativa, la declaración de utilidad pública y la de impacto ambiental del Parque Eólico de Cruz de Alda-Arlaba, que afecta a los municipios de Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán-Donemiliaga y Valle de Arana. Este movimiento supone un paso más para que el parque, que contará con 22 aerogeneradores de 80 metros de altura y un diámetro de aspas de noventa, sea una realidad. La línea eléctrica irá soterrada en una longitud cercana a los 18 kilómetros y la inversión que se realizará superará los 73 millones de euros. Los molinos, por su parte, contarán con una potencia total de 50 megavatios y serán capaces de producir 126 gigavatios al año.

La empresa peticionaria es Esbi Facility Management España, una sociedad en la que participan los ayuntamientos de Maeztu y de Valle de Arana a través de sus sociedades públicas con el objetivo de participar de los beneficios que generará la venta de energía a Red Eléctrica.

El ancho de terreno que quedará afectado por el parque es de 90 metros, un recorrido en el que no se podrá quemar vegetación. Los muladares y comedores para la avifauna, además, no podrán situarse a menos de cinco kilómetros del aerogenerador más cercano.

El pasado diciembre, el diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel, concedió las autorizaciones a las empresas que solicitaron instalar torres de medición de viento en Cruz de Alda y Arraia-Maeztu, a pesar del posicionamiento contrario expresado por las tres diputaciones forales contra la revisión del Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica de la CAV, elaborado por el anterior Ejecutivo vasco. En concreto, la Diputación autorizó a la torre III en Valle de Arana y a cuatro en Onraita, del municipio de Arraia-Maeztu, en los Montes de Iturrieta, solicitados por la empresa ESB Internacional.

Esa autorización, además, coincidió en el tiempo con una primera evaluación de la reforma del PTS, del que las tres diputaciones señalaron que más que revisar sirvió para ampliar las superficies de nuevos parques en los tres territorios, especialmente en Álava. Y aquello motivó que el nuevo documento sea acusado de no responder al mandato dado por el Parlamento Vasco en marzo del año pasado. En concreto, en Álava, se podrían construir hasta 12 grandes parques eólicos.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/06/18/sociedad/alava/d18ala8.1270906.php

No hay comentarios: