Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

domingo, 14 de junio de 2009

Laudio y Orozko coinciden en su oposición al parque eólico de Jesuri

los ayuntamientos han presentado ya las alegaciones.
La izquierda abertzale de Laudio califica de deficiente el contenido del estudio de impacto ambiental.

Deia, 14-jun-2009

Los municipios de Laudio y Orozko comparten su preocupación por el proyecto de implantación de un parque eólico en la zona de Jesuri. La conducción eléctrica va a discurrir por terrenos de la localidad alavesa, y el equipo de gobierno ya ha avanzado que "si la iniciativa se mantiene tal y como se plantea en la propuesta inicial, nos vamos a oponer", ha declarado el alcalde, Jon Karla Menoyo.

La principal preocupación del ejecutivo laudiarra es que se trata de líneas de alta tensión aéreas y parte de su trazado va a afectar a una zona protegida. En el escrito de alegaciones presentado por el Ayuntamiento de Laudio se propone "un cambio de trayectoria de esa línea de evacuación eléctrica y que sea soterrada en los espacios de mayor valor natural".

El primer edil ha precisado que "se trata de una serie de alegaciones de carácter técnico" y, también, ha reconocido que "aún no se ha producido un debate político sobre este asunto", un extremo que no descarta en caso de que la iniciativa siga adelante.

El posicionamiento del Ayuntamiento de Orozko es mucho más contundente. "Nuestro municipio no se opone al desarrollo de las energías renovables, pero solicitamos que su implantación sea razonable y no a costa de destruir nuestros montes", ha afirmado el alcalde Juan Antonio Olaguénaga.

El informe de alegaciones redactado por el consistorio vizcaino hace hincapié en las "deficiencias detectadas en el estudio de impacto ambiental ya que no recoge otras ubicaciones alternativas y a nosotros el emplazamiento", explica el máximo dirigente local. El emplazamiento elegido no es del agrado del municipio "ya que la zona de Jesuri y de Santa Marina es muy bonita y un lugar de encuentro y reunión de muchas personas y el impacto visual que va a producir el parque eólico va a ser importante".

La izquierda abertzale de Laudio también ha remitido al Departamento de Industria del Gobierno vasco un escrito expresando su oposición al desarrollo y puesta en funcionamiento de esta infraestructura. En ese documento, califica de "excepcionalmente deficiente" el estudio de impacto ambiental y denuncia los graves daños que produce sobre el ecosistema "la apertura de descomunales y nuevas pistas para el transporte, montaje, mantenimiento y vigilancia de la central eólica".

Además, recuerda que la zona donde se plantea ubicar el parque "es un área fuertemente ganadera y con un paisaje abierto, lo que atrae a numerosas especies rapaces que nidifican en diferentes espacios de ese paraje".

Parque eólico
Ubicación. El futuro parque, se construirá en la zona de Jesuri, dentro del término municipal de Orozko.
Infraestructura. La intención es que conste de 8 aerogeneradores o molinos, que tendrán una altura de 80 metros.
Producción. La estimación inicial es que el parque eólico producirá 18,4 mW (megavatios) al año. Oposición. En los municipios implicados consideran que el proyecto generará un importante impacto visual y ecológico.

La cifra 21,6 Millones de euros. El coste de la construcción del parque superará los 350 millones de pesetas.

http://www.deia.com/es/impresa/2009/06/14/bizkaia/herrialdeak/568964.php

No hay comentarios: