Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

viernes, 19 de junio de 2009

Frenazo a los parques eólicos

El Parlamento aprueba por unanimidad la paralización de los proyectos alaveses previstos en Arkamo, Alda y Montes de Iturrieta, además de cinco miniparques.

El Correo, 19-jun-2009

Frenazo. El Parlamento vasco aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno vasco a que impulse la paralización administrativa de todos los parques y miniparques eólicos proyectados en Euskadi, y que ya fueron adjudicados por el Departamento de Industria del último Gobierno de Ibarretxe el 23 de abril de 2008. La trascendencia de la decisión para Álava es mayor que en los otros dos territorios vascos ya que aquí se debían instalar los tres parques de Cruz Alda, Arkamo y Montes de Iturrieta, que presentaban la mayor afección medioambiental para el entorno natural.

Después de casi dos años de iniciativas institucionales, disputas políticas y movimientos sociales opositores, la estrategia eólica del Ejecutivo a medio plazo queda reducida poco menos que a un folio en blanco. Y es que la enmienda transaccional suscrita por todos los grupos presentes en la Cámara -incluido el PNV-, insta al Gobierno vasco a que antes de finalizar el año inicie la elaboración del segundo Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica que incorpore todos los cambios normativos que han entrado en vigor desde 2002, fecha de aprobación del primer plan. Conclusión: parques eólicos, sí, pero no en cualquier sitio.

Una de las imágenes que mejor refleja la relevancia de esta decisión fueron los abrazos y sonrisas que el diputado alavés de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA), compartió con todo su equipo de trabajo a la salida del palco de invitados. Su satisfacción era evidente ya que desde su llegada al departamento en verano de 2007, se ha erigido, «siempre con informes técnicos en la mano», en el principal opositor a estos parques.

La polémica en torno a los proyectos impulsados por Industria subió de tono durante los últimos días del Gabinete Ibarretxe al frente del poder después de que el Ejecutivo sacara a información pública la mayoría de los planes. De hecho, la tramitación no ha cesado hasta la fecha, ya que esta semana se han publicado en el Boletín Oficial del País Vasco las de Alda e Iturrieta. Los miniparques, por su parte, son los de Canto Blanco, Zanpazu, Motxotegi, Campeador, Elciego y Baños de Ebro.

Agrio debate
Pese al consenso alcanzado, el debate parlamentario volvió a protagonizar un nuevo cruce de reproches entre el PP y el PNV. El parlamentario popular Leopoldo Barreda encendió la mecha al asegurar que Industria debería entonar el 'mea culpa' por haber impulsado el PTS sin tener en cuenta los criterios medioambientales. Su intervención fue replicada por el jeltzale José María González Zorrilla, que recordó al PP que en otras comunidades autónomas, su partido instala molinos en zonas protegidas.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090619/alava/frenazo-parques-eolicos-20090619.html

No hay comentarios: