Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

jueves, 11 de junio de 2009

El Parlamento vasco pedirá paralizar los parques eólicos

Industria proyectó en Álava los tres demás impacto: Arkamo, Alda e Iturrieta.

El Correo, 11-jun-2009


Los polémicos parques eólicos previstos en Euskadi por el anterior Gobierno vasco liderado por Ibarretxe tienen los días contados. El PNV y el PSE anunciaron ayer que pedirán en el Parlamento la suspensión administrativa de todos los proyectos en curso en aras del consenso institucional y a raíz de la «preocupación» generada en diversos colectivos sociales. Salvo sorpresa mayúscula, la iniciativa saldrá adelante por amplia mayoría -PNV y PSE suman 55 de 75- ya que el PP (13) también ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a los planes contemplados en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica, impulsado por el Departamento vasco de Industria aunque aprobado por la unanimidad de la Cámara hace ya siete años.

La paralización, de consumarse, tendrá una gran repercusión en Álava, territorio que en teoría iba a sufrir una «agresión medioambiental» de mayores dimensiones. Existen tres grandes parques en proyecto (Arkamo, Cruz de Alda y Montes de Iturrieta) y seis miniparques (Canto Blanco, Zanpazu, Motxotegi, Campeador, Elciego y Baños de Ebro). Todos ellos ya fueron adjudicados por Industria a empresas energéticas a finales de abril del pasado año para que fueran trabajando en sus proyectos. La última palabra, sin embargo, la tiene la consejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco. En Ordunte (Vizcaya), después de estar todo hecho, el órgano medioambiental no otorgó su plácet.

La propuesta ahora materializada por el partido que sustenta al Gobierno vasco está en consonancia con lo manifestado en las últimas semanas por instituciones como las Juntas Generales de Guipúzcoa, que se posicionaron en contra de todos los proyectos, o de la Diputación alavesa que, como adelantó ayer este periódico, presentará a Lakua un estudio contrario a levantar aerogeneradores en zonas protegidas por Red Natura 2000, ley que ampara a los tres grandes parques de Arkamo, Alda e Iturrieta.

Sorprende, sobre todo, la postura del PNV, partido que ha liderado la cartera de Industria en el momento de la aprobación del PTS y su posterior desarrollo. De hecho, con el último Gabinete Ibarretxe en funciones, Industria siguió tramitando los proyectos.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090611/alava/parlamento-vasco-pedira-paralizar-20090611.html

No hay comentarios: