Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

miércoles, 24 de junio de 2009

Álava apuesta por generar un tercio de su consumo eléctrico con energías renovables

Se prevé triplicar la producción de energía eólica y fotovoltaica.

El plan Mugarri trata de liberar de huertos solares y molinos al 60% del territorio.

Diario de Noticias, 24-jun-2009

Conservación del medio ambiente y potenciación de las energías renovables. Son los dos ejes fundamentales sobre los que se sustenta el Plan Mugarri, presentado ayer por la Diputación alavesa con el objetivo de situar al territorio a la vanguardia en la generación y utilización de energías limpias como la eólica, la de origen fotovoltaico, la geotérmica o la proveniente de la biomasa. Cumpliendo de aquí a 2020 con los objetivos que marca la estrategia foral, Álava podría conseguir a partir de las energías renovables el 35% de su consumo eléctrico interior bruto, un 21% más que en la actualidad.

¿Y cómo podrían alcanzarse estas cifras? Por un lado, triplicando tanto la generación de energía eólica (de los 78,6 megavatios actuales a los 259 en 2020) como de fotovoltaica (de los 4,7 mw. a los 15) y, por otro, dando un fuerte impulso a la geotérmica -en especial en los edificios públicos- y a la biomasa, planteando redes de calefacción basadas en el calor de esta energía.

Fuerte debate El Plan Mugarri ve la luz en un contexto de intenso debate sobre el futuro de la energía nuclear o los posibles emplazamientos de los parques eólicos. De hecho, el Parlamento Vasco exigió el pasado jueves por unanimidad la realización de un nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS) de la energía eólica, el documento que rige la implantación de estas instalaciones, tras meses de polémicas e incertidumbre. Además, la cámara frenó la tramitación de parques eólicos como los de Cruz de Alda, Arkamo o Iturrieta, incluidos en espacios protegidos del territorio. Este mismo lunes, el nuevo consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, abogó por alcanzar "un gran pacto eólico" en el plazo de tres meses, apoyado por todos los agentes implicados, que ponga orden en el sector.

La Diputación, aunque consciente de que las competencias en torno a la energía eólica corresponden al Gobierno Vasco, pretende con el Plan Mugarri "arrojar luz en este camino" de planificación energética del futuro, según justificó el diputado general, Xabier Agirre. Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, aseguró en esa misma línea que Mugarri es "la aportación" que realiza en ente foral de cara a la futura elaboración del nuevo PTS. "Este plan apuesta por la innovación, por tecnologías modernas que sustituyan de una vez a las fuentes de energía caducas, por energías limpias, por una industria alavesa y por una actualización y modernización de los esquemas en esta materia", resumió Mintegi.

El documento fija, al referirse a la implantación de parques eólicos y huertos solares, zonas vetadas a su instalación considerando las características propias de Álava y la protección de su biodiversidad y paisaje. Así, establece como zonas de exclusión los espacios incluidos en la Red Natura 2000, los paisajes catalogados y las áreas de nidificación, lo que constituye un 60% de todo el territorio alavés. El conjunto de medidas recogidas por el plan, que pretende "dar pistas para un modelo global" que también pueda ser adoptado por otros territorios vecinos, haría posible según la Diputación el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 para 2020, a razón de 757.000 toneladas por año.

El Plan Mugarri, cuando sea aprobado por el Consejo de Diputados, se remitirá al Parlamento Vasco y a los grupos junteros para que éstos puedan realizar sus aportaciones durante la celebración de un pleno monográfico. Por su parte, fuentes del departamento de Industria reconocieron ayer tras conocer las líneas fundamentales del Plan Mugarri que se mostrarán "receptivos" en los encuentros que mantengan de aquí en adelante, con la idea de buscar "el acuerdo más amplio posible" en torno al futuro de la gestión energética.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/06/24/sociedad/alava/d24ala6.1277266.php

No hay comentarios: