Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

miércoles, 24 de junio de 2009

La Diputación propone reforzar los dos grandes parques eólicos de Álava

El Gabinete Agirre presenta su plan de energías renovables donde rechaza instalar molinos en otros montes de la provincia.

El Correo, 24-jun-2009

La Diputación alavesa se ha propuesto entrar de lleno en el debate vasco sobre la energía eólica con los deberes hechos. Apenas una semana después de que el Parlamento rechazara por unanimidad los planes del Gabinete Ibarretxe, que incluían la instalación de molinos en los parajes alaveses de Iturrieta, Arkamo, Cruz de Alda y Kolometa, y que el nuevo Gobierno de López se haya dado un plazo de tres meses para presentar alternativas, el Gabinete Agirre se las marca en el mapa. Y no son otras que los actuales parques. En concreto, apuesta por renovar los aerogeneradores de Elguea con modelos más potentes, y añadir quince a los treinta que ya funcionan en Badaia.

Son solo algunas de las medidas recogidas en el denominado Plan Mugarri, donde el Gabinete Agirre dibuja una baterías de propuestas para triplicar la generación de energías renovables en la provincia. Los técnicos forales autores del documento dejan muy claro, eso sí, que la instalación de las nuevas fuentes debe producirse en terrenos accesibles y que acarreen el menor impacto medioambiental. Y ponen límites muy claros. De entrada declaran el 60% del suelo de la provincia «zona de exclusión». Es decir, no se podrán 'plantar' ni un solo huerto solar. Tampoco ningún molino. El informe detalla de forma explícita que sólo se podrán instalar en espacios usados por el hombre. En ningún caso se usarán las zonas protegidas de la Red Nature, los paisajes catalogados y las áreas de nidificación de aves, detalló ayer el diputado general, Xabier Agirre, junto al titular del Departamento de medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA).

El plan concreta sus pretensiones con números. Si el Gobierno vasco da su visto bueno y luego se cumplen los objetivos, la generación de energía eólica en Álava pasaría de los 78,6 megavatios actuales a 259 en el horizonte del año 2020. La de origen fotovoltaico subiría de 4,7 megavatios a 15 en una década. Además, se propone dar un fuerte impulso a otros tipos de energías renovables, como la geotérmica, que servirá para aclimatar edificios públicos, o la proveniente de la biomasa.

Todo ello permitiría satisfacer con las renovables «más de un tercio del consumo eléctrico» de Álava, pasando de representar el 14% a un 35% en 2020. Cifras que, según el diputado de Medio Ambiente, se basan en cálculos «de mínimos», lo que hace que el reto sea un objetivo «posible».
A las Juntas

Tras su aprobación por el consejo de diputados, el plan será enviado al Legislativo alavés, para dar oportunidad a los grupos junteros a que presenten sus aportaciones en un pleno monográfico. Luego se hará llegar el documento al Gobierno vasco -que tiene las competencias en la materia- y al Parlamento. Mintegi quiso aclarar que las propuestas del Palacio de la Provincia no se presentan como un conflicto competencial, sino como «una aportación».

Agirre, que al principio de legislatura llegó a desautorizar a Mintegi por rechazar abiertamente los cuatro polémicos parques que entonces defendía el PNV, resaltó que con este documento «cumplimos uno de nuestros compromisos electorales».

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090624/alava/diputacion-propone-reforzar-grandes-20090624.html

No hay comentarios: