Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

lunes, 13 de julio de 2009

Chipiona, Cádiz, se movilizará para oponerse al parque eólico marino

El grupo ecologista de Chipiona (Cans) ha anunciado que en breve se constituirá una plataforma contra el proyecto de construcción de un parque eólico marino en las costas de la localidad gaditana. El proyecto fue presentado la semana pasada por el alcalde del municipio, el socialista Manuel García, y los representantes de la Universidad de Cádiz y la empresa Magtel, encargada de la instalación de los aerogeneradores, un total de 300, a unos 14 kilómetros de la costa.

Andalucía Información, 13-julio-2009

Sin embargo, el portavoz de los ecologistas chipioneros, Rafael Ruíz, considera que “aún hay mucho oscurantismo sobre el proyecto” y a pesar de estar pendientes de una reunión con el alcalde de Chipiona para abordar las profundidades del proyecto “mostramos nuestra total preocupación”.De ahí que en la actualidad “estamos movilizando a la sociedad chipionera, comercios, empresarios, pescadores y todos los sectores” para que formen parte de una plataforma que, tras su constitución, procederá a fijar un calendario de movilizaciones. Una de las citas que barajan los promotores de esta plataforma es la organización de una manifestación, en la que esperan contar con el apoyo también de los pescadores y otros sectores productivos de municipios cercanos. Los ecologistas se muestran a favor de las energías renovables pero “no a costa de un pueblo”, ha declarado a este periódico el responsable de Cans. Entre los motivos que han provocado el rechazo absoluto por parte de los ecologistas, se encuentra el hecho de que Chipiona sea un municipio que vive en un 90 por ciento del turismo “y no podemos obviar el impacto paisajístico de estos monstruos”, prosigue Ruiz, quien advierte además de que la zona donde está previsto instalar el parque eólico está marcada como zona amarilla dentro del mapa elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el de Industria tras el estudio estratégico ambiental del litoral español que acota las zonas de instalación de parques eólicos marinos. Para los ecologistas, entre los condicionantes que marcarán la viabilidad del proyecto se encuentran su influencia sobre la actividad pesquera de la zona, así como su cercanía a Doñana, reserva de miles de aves protegidas.

CERCANÍA CON DOÑANA
De hecho, ecologistas europeos se han posicionado en la misma línea de defensa del patrimonio natural de Doñana, al que la Unión Europea destina anualmente 60 millones de euros. En este sentido, Ruiz cuestiona “¿qué pensará Europa de este proyecto y su cercanía a Doñana” y considera que “es de risa asegurar que gracias a los molinos los pescadores van a aumentar sus capturas”. Ayer mismo Manuel García mantuvo un encuentro con los pescadores sobre el asunto, mientras que los ecologistas empiezan a organizarse “para movilizar a la sociedad chipionera porque la última palabra la tiene el pueblo”, declaró Ruiz.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=67977&i=1

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chipiona no se puede permitir perder turismo motor de su economía ADEMAS NO EXISTE NINGUN PARQUE MARINO EN ESPAÑA ES UN PURO EXPERIMENTO HAY DEMASIADOS RIESGOS y todo para hacer rico AL PRESIDENTE DEL CONSORCIO Q NO ES MAS Q EL ALCALDE SOCIALISTO MANUEL GARCIA q ya intento ampliar el puerto deportivo a costa de una playa MICAELA ya lo paramos una vez y lo haremos otra ANTE LA DESINFORMACION MOVILIZACION ANIMO CHIPIONA