Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

lunes, 18 de febrero de 2008

Industria adjudicará en febrero los tres parques eólicos previstos en Álava

Las empresas tendrán seis meses para presentar un plan que deberá aprobar Medio Ambiente.

El Correo, 17-febrero-2008

El Departamento vasco de Industria tiene previsto adjudicar este mismo mes los polémicos parques eólicos proyectados para Álava: Arkamo, Iturrieta y Cruz de Alda. Así lo aseguran fuentes del Ejecutivo autónomo, quienes explican que a partir de ese momento se abrirá un periodo de seis meses para que las empresas seleccionadas elaboren un proyecto. Una vez que lo rematen deberán obtener, eso sí, el plácet del Departamento vasco de Medio Ambiente para superar la declaración de impacto ambiental.

Estas tres infraestructuras están contempladas en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica de Euskadi, un documento que ha dividido a las Juntas Generales de Álava, ya que los emplazamientos propuestos están en zonas protegidas medioambientalmente, según la normativa europea. Y es que la unidad mostrada en 2005 por todos los grupos políticos para pedir a Lakua una revisión del PTS quedó en papel mojado hace tres semanas. Entonces, PP, ANV y EB acordaron dar un nuevo paso para exigir a Industria que «paralice» todos los trámites administrativos hasta que no se revise la estrategia energética de la provincia.

Su iniciativa, sin embargo, no salió adelante por los votos en contra del PNV, el PSE y Aralar, que tan sólo pidieron la «revisión» del PTS. EA, por su parte, optó por abstenerse en las dos propuestas, pese a ser el partido que dirige el Departamento de Medio Ambiente, tanto en el Gobierno foral como en el vasco. Pese a ello, su posición es del todo contraria a la construcción de centrales eólicas, como así lo ha manifestado en numerosas ocasiones el diputado del área, Mikel Mintegi. Esta posición ya le costó la desautorización del propio diputado general, el peneuvista Xabier Agirre.

Llegada la calma a las aguas del Ejecutivo foral, la estrategia pasa por respetar los trámites establecidos por Industria y por que sea el Departamento vasco de Medio Ambiente el que finalmente decida. «Siempre vamos a respetar la legalidad vigente», ha reiterado Agirre. El argumento esgrimido por los jeltzales ante su socio de Gobierno es que son ellos, EA, quienes tienen la última palabra.

Nuevo plan foral

Las adjudicaciones de Industria corresponden a la llamada fase II del PTS, pese a que aún no se han construido todos los contemplados en la primera. Además de los tres parques de Álava, ahora también se asignarán los proyectos de la central de Gazume, en Guipúzcoa, y el de Kolometa, en la frontera entre Vizcaya y la provincia alavesa.

Mientras Lakua continúa según lo previsto, el Gabinete Agirre destinará 180.000 euros a la redacción de un plan que diseñe la estrategia energética del territorio. En él se establecerán las zonas protegidas y los lugares en que podrían instalarse los molinos.

El documento, que pretende abarcar todas las energías renovables, carece, sin embargo, de valor jurídico frente al PTS del Gobierno vasco. Es decir, podría darse el caso de que mientras se esté elaborando, los molinos ya estén en marcha.

Pero lejos de terminar el debate, el asunto llegará al Parlamento vasco, donde Aralar -el tercer socio del Gabinete Agirre- pedirá la «suspensión» y «revisión» del PTS, después de haberse sentido «ridículo» por la posición de EA.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080217/alava/industria-adjudicara-este-tres-20080217.html

No hay comentarios: