Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

jueves, 21 de febrero de 2008

Las Juntas de Bizkaia piden que se paralicen los proyectos de parques eólicos

Reclaman al Gobierno vasco una revisión de su plan energético «que tenga en cuenta de manera especial los espacios naturales protegidos».

El Correo, 21-febrero-2008

Los parques eólicos han protagonizado varios debates en las Juntas Generales, con una unanimidad poco frecuente. Todos los grupos políticos se posicionaron en contra de la instalación de aerogeneradores en la sierra de Ordunte en 2005 y, dos años después, expresaron su rechazo al complejo de Kolometa, dentro del parque natural del Gorbea. Ayer volvieron a lanzar un mensaje contundente al Gobierno vasco: pidieron que se paralicen los proyectos que se están tramitando en Vizcaya hasta revisar en profundidad el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energía Eólica con mayores exigencias medioambientales. Su postura supone un nuevo varapalo para el Ejecutivo autonómico tras la polémica surgida en Álava, donde se han planteado tres emplazamientos en zonas protegidas.

Las Juntas alavesas trataron hace semanas una iniciativa similar a la que se debatió ayer en Gernika, pero no salió adelante. PNV, PSE y Aralar votaron en contra y se limitaron a pedir la «revisión» del PTS. Los mismos partidos han ido más allá en Vizcaya y se han sumado a la propuesta planteada por el PP, que concitó el apoyo de todos los partidos salvo EA. Joseba Gezuraga la calificó de «embrollo» y «galimatías competencial. Hay que revisar el PTS pero eso corresponde al Gobierno vasco», dijo. En cuanto a la suspensión de autorizaciones administrativas, «hay un procedimiento establecido que se tiene que cumplir», advirtió. «Me gustaría saber lo que piensan los letrados de la Cámara de la legalidad de lo que aquí se plantea».

En la actualidad, hay siete proyectos en curso en el territorio histórico: el de el dique de Zierbena, que sería el segundo en la zona portuaria y el menos cuestionado por los ecologistas, y los denominados 'miniparques' previstos en Jata, Sollube, Galdames -dos- y Orozko, también con dos emplazamientos incluido el de Kolometa. La propuesta aprobada ayer defiende «que se establezcan idénticas exigencias» para los parques eólicos y los complejos de menor capacidad. «La energía eólica tiene muy interesantes perspectivas, pero no cualquier parque en cualquier ubicación es bueno», subrayó Arturo Aldecoa, del PP.

PNV y PSE incorporaron una enmienda para que el plan eólico del Gobierno vasco se adapte a la Estrategia Energética de Euskadi 2010 «en lo relativo al progreso tecnológico y la eficiencia energética». La revisión también deberá someterse a una evaluación conjunta de impacto ambiental que tenga en cuenta «de manera especial los espacios naturales protegidos» y los que atesoren «singulares valores paisajísticos». «No estamos en contra de la energía eólica sino todo lo contrario, pero el plan actual tiene poco recorrido en Vizcaya», resumió el socialista Isaac Fernández.

Para el PNV, el documento aprobado en 2002 «era un traje para un recién nacido y se ha quedado pequeño. Somos respetuosos con las competencias y expresamos el punto de vista de Vizcaya», le dijo Jon Larrea al representante de EA. «El 95% de los proyectos energéticos del País Vasco están aquí, incluyendo los más incómodos desde el punto de vista medioambiental», sentenció. EB presentó una enmienda en demanda de «un plan foral de energía» que fue desestimada. Jonathan Martínez abogó por un «debate profundo» sobre este asunto y se refirió a las «pequeñas contradicciones y cambios de discurso» que se observan en los casos de Vizcaya y Álava. Iosu Murgia, de Aralar, puso el acento en el Gobierno vasco, con dos «departamentos estancos» Industria y Medio Ambiente que a veces siguen diferentes criterios. Ambos respaldaron la propuesta del PP, que se aprobó casi por unanimidad: 45 votos a favor y uno en contra.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080221/vizcaya/juntas-piden-paralicen-proyectos-20080221.html

No hay comentarios: