Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

viernes, 29 de febrero de 2008

El patronato del Gorbea rechaza un parque eólico en Kolometa

El Correo, 29-febrero-2008

El patronato del Parque Natural del Gorbea se pronunció ayer por unanimidad contra una instalación eólica en el paraje de Kolometa, según pudo saber EL CORREO. El proyecto afectaría sobre todo a terrenos de Vizcaya pero alcanza también a Álava, al estar la zona en el límite entre ambos territorios. En el organismo están representados el Gobierno vasco, las dos diputaciones afectadas, los ocho municipios entre los que se reparten las 20.000 hectáreas del parque y las diferentes juntas administrativas, además de representantes de los agricultores, ganaderos y organizaciones ecologistas.

Aunque el pronunciamiento no obliga legalmente al Departamento vasco de Industria, supone un «varapalo» al proyecto. El patronato se posicionó también en contra de modificar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque de Gorbea. La polémica propuesta contempla la posibilidad de instalar hasta 62 autogeneradores a lo largo de 5,7 kilómetros. Los molinos irían desde la cima de Kolometa hasta la de Ubixeta, y desde la de Oderiaga hasta el collado de Nafakorta y cimas circundantes. La zona está ubicada entre la localidad vizcaína de Orozko y la alavesa de Zuia.

Las Juntas de Vizcaya ya se manifestaron hace dos años contra la instalación de aerogeneradores en Kolometa. El pronunciamiento fue entonces unánime por parte de todos los grupos políticos, que respaldaron una iniciativa del PP. «Ni a propósito se puede elegir semejante emplazamiento», llegó a asegurar el socialista Joaquín Colmenero. «Sacrificaríamos una de las zonas paisajísticas y protegidas más valiosas del territorio», dijo, opinión que compartió el diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080229/vizcaya/patronato-gorbea-rechaza-parque-20080229.html

No hay comentarios: