Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

sábado, 29 de marzo de 2008

Ecologistas en Acción organiza una concentración contra la instalación de un parque eólico en Javalambre (Teruel)

El colectivo turolense de Ecologistas en Acción-Otus llevará mañana a cabo una concentración-protesta en el Pico Javalambre para mostrar su rechazo a la construcción de un parque eólico en esta zona de la provincia de Teruel. La concentración tendrá lugar a partir de las 13.00 horas, bajo el lema Javalambre 'Parque natural eólica sí, pero no aquí'.

Terra Actualidad - Europa Press, 29-marzo-2008

Además de los miembros de Ecologistas en Acción, habrá representantes de otras organizaciones de Aragón y Valencia. El acto incluirá también una escenificación teatral, titulada 'Don Quijote contra los molinos'.
Desde esta organización consideran, en un comunicado, acerca de la Declaración de Impacto Ambiental favorable para el parque eólico, Fase I Camarena, que se trata de 'una impactante agresión ambiental que se autoriza en uno de los territorios más valiosos de la provincia de Teruel'.
Sobre todo, 'nos llama la atención que, inicialmente el parque estaba previsto para 10 aerogeneradores y en la Resolución aparecen 12; también que se denomine Fase I, lo que nos hace pensar que en un futuro se ampliará con más aerogeneradores y zonas ocupadas por estas instalaciones'.
Además, apuntan los ecologistas que, 'según la Declaración de Impacto Ambiental el proyecto se ubica en área eólica ambientalmente sensible, pero a nuestro juicio con valores naturales suficientes para ser Espacio Natural Protegido y con áreas que afectarán al tendido de evacuación que deben estimarse en áreas de exclusión locales por ser Hábitats de Interés Comunitario'.
Además resaltan que 'la Sierra de Javalambre es un conjunto natural muy válido, tanto por sus singulares valores botánicos como por ser un territorio de alto grado de naturalización y peculiares paisajes', por lo que insisten en 'la protección de tan singular sierra, para tratar de mantener para futuras generaciones este patrimonio natural lo más intacto posible'. Para Ecologistas en Acción, 'la obra proyectada es un atentado grave a la integridad natural de la Sierra de Javalambre'.

http://actualidad.terra.es/provincias/teruel/articulo/ecologistas_accion_javalambre_2353409.htm

No hay comentarios: