Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

sábado, 15 de marzo de 2008

El Parlamento vasco obliga al Gobierno a reconsiderar los emplazamientos eólicos

También ha paralizado la concesión de nuevas licencias de instalación durante los próximos seis meses.

El Correo, 15-marzo-2008
El Parlamento vasco, con los votos de PNV, EA, PSE y Aralar, decidió ayer obligar al Ejecutivo de Ibarretxe a que revise su plan de energía eólica y a que paralice, durante los seis meses que debe durar ese trabajo, la concesión de licencias para la instalación de nuevos parques. La decisión, que supone un problema añadido para el departamento que dirige la consejera peneuvista Ana Agirre, llega justo cuando estaban a punto de adjudicarse otros cuatro emplazamientos para la generación eólica.
La resolución adoptada ayer por el Parlamento, con la abstención del tercer socio del Gobierno, EB, así como de EHAK y del PP, es un intento de ganar tiempo y contentar a las fuerzas políticas y gobiernos forales, que habían puesto numerosas trabas a las instalaciones de parques eólicos. Desde Vizcaya se ha pedido la paralización de este plan, mientras que desde el Ejecutivo alavés se ha propuesto que sean las Juntas de cada territorio las que realicen la planificación. En la Diputación de Álava, los responsables de la cartera de Medio Ambiente, controlada por EA, han manifestado sus discrepancias con los enclaves de Iturrieta, Arkamo y Cruz de Alda, que figuran en la planificación del Ejecutivo y que iban a ser adjudicados de inmediato.
El Gobierno vasco ya había dado por 'eliminado' uno de los emplazamientos previstos, el de Kolometa, debido a que el patronato del Parque Nacional del Gorbea había emitido un informe desfavorable a esta ubicación.
En el seno del gabinete Ibarretxe se ha asentado la idea de que los intereses localistas pueden echar por tierra el intento de que Euskadi incremente de forma notable la generación eólica, como alternativa a otras fuentes de energía más contaminantes. «Nadie puede pensar que en cinco años -periodo de vigencia del plan- han cambiado las condiciones del viento como para que ahora digamos que aquellas ubicaciones que eran óptimas ya no lo son», indicaron ayer fuentes del Ejecutivo. Pese a ello, la revisión del plan se realizará y dentro de seis meses el Gobierno vasco deberá informar si cree necesario realizar cambios en los emplazamientos. Esto es, si debe renunciar o no a los que el propio Parlamento aprobó en su día y si tiene que proponer otros nuevos.
Mucho retraso.
La adjudicación de los parques lleva acumulado un considerable retraso, lo que ha provocado la protesta de las numerosas empresas -entre ellas Iberdrola, Aernnova, Guascor o ESB- que optan a su explotación. Desde el Departamento de Industria se aseguraba ayer que el proceso de adjudicación de los cuatro pendientes -a los tres alaveses hay que añadir el de Gazume, en Guipúzcoa- no se va a paralizar, ya que la decisión del Parlamento lo que impide es la concesión de las licencias y esas sólo se entregan al finalizar una larga tramitación. Después de adjudicarlos, las firmas seleccionadas deben elaborar y entregar un informe detallado con el proyecto de generación, además de superar una evaluación sobre su impacto ambiental.
La nueva situación, sin embargo, somete a las compañías a una incertidumbre añadida. Después de la decisión adoptada por PNV, PSE, Aralar y EA, nadie les garantiza que el emplazamiento que les adjudican vaya a poder convertirse en el futuro en un parque eólico, ya que se ha decidido someterlo a revisión.

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080315/economia/parlamento-vasco-obliga-gobierno-20080315.html

Gara, 15-marzo-2008

Lakua deberá revisar el plan de la energía eólica en seis meses.

PNV, Aralar, PSE y EA aprobaron ayer en el Parlamento de Gasteiz un texto instando al Gobierno de Lakua a revisar en un plazo de seis meses el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la energía eólica. No exigen la paralización de los proyectos de parques, aunque los grupos que aprobaron la propuesta aseguran que no se adjudicarán hasta adaptarlos al nuevo PTS.

Después de que las Juntas Generales de Bizkaia y Araba pidieran la revisión del Plan Territorial Sectorial (PTS) de la energía eólica, ayer el debate se produjo en el Parlamento. Había tres propuestas y varias enmiendas, pero al final se aprobó una enmienda transaccional apoyada por PNV, EA, PSE y Aralar. EB, Ezker Abertzalea y PP se abstuvieron, por considerar insuficiente la propuesta.
Todos los grupos dijeron coincidir en la necesidad de revisar un PTS que se aprobó en 2002 y quedó obsoleto prácticamente dos años después, cuando se aprobó el listado de la Red Europea Natura 2000, que recoge los espacios naturales de especial interés y protección, al haber quedado buena parte de los parques previstos por Lakua dentro de espacios a proteger.
Pero en las propuestas originales de Aralar y PP se añadía la exigencia de paralización de las tramitaciones de los proyectos de creación de parques eólicos hasta la modificación del PTS. A ello añadió Ezker Abertzalea la necesidad de abordar el debate sobre la política energética en su globalidad.
En la enmienda finalmente aprobada se insta a Lakua a elaborar, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, un informe «que desarrolle las principales variables energéticas, identifique los recursos existentes, las ubicaciones previstas para infraestructuras definidas y las posibles, en función de la existencia de recurso, para las no definidas».
Además, Lakua deberá realizar en el plazo de seis meses la revisión y actualización del PTS de la energía eólica. Por último, el Parlamento de Gasteiz insta a que «la autorización de los proyectos que actualmente están en tramitación administrativa se ajuste a los resultados de la revisión y actualización del PTS de la energía eólica».
Los grupos que apoyaron esta propuesta creen que establece las garantías suficientes, pero PP, Ezker Abertzalea y EB no lo vieron así.
Oskar Matute, de EB, pidió ligar el PTS con el Plan General de la Energía de la CAV; por el PP, Laura Garrido se quejó de que lo aprobado ayer por el Parlamento no recoge las demandas de las Juntas Generales de Bizkaia y Araba; mientras que Julián Martínez, de Ezker Abertzalea, criticó que la decisión finalmente volvía a dejar en manos de Lakua «que siga haciendo negocio de la política energética».

Texto aprobado:
www.parlamento.euskadi.net/irud/08/00/011582.pdf

No hay comentarios: