Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

martes, 25 de marzo de 2008

SEO/BirdLife y Dalma se oponen al parque eólico Dos Pueblos en Miedes de Atienza y Bañuelos (Guadalajara)

Los grupos ecologistas enviarán esta semana un informe a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha demostrando el impacto que tiene el parque eólico para especies amenazadas y solicitando la suspensión de su autorización de explotación. Estos grupos ecologistas ya han presentado un Recurso Contencioso ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha en Albacete.
El informe “Necesidad urgente de paralizar cautelarmente las obras y el funcionamiento del parque eólico denominado ‘Dos Pueblos’ so pena de un perjuicio irreparable o de muy difícil reparación para la población de alondra ricotí (Chersophilus duponti) del lugar y de otras especies amenazadas” refleja la proximidad de los aerogeneradores a individuos de alondra ricotí, especie que se encuentra en peligro de extinción. Además, en el informe se ha podido documentar la peligrosidad del parque para otras especies como el buitre leonado, la chova piquirroja o la ganga ortega.
El parque eólico Dos Pueblos se encuentra enclavado en el mismo lugar que el denominado parque eólico “Sierra Bulejo”, cuyo promotor era también Iberdrola Energías Renovables S.A. y para el que el día 4 de septiembre de 2002 se publicó en el DOCM nº 109 una Declaración de Impacto Ambiental negativa.
Las ONG consideran que, a pesar de los cambios introducidos en el nuevo proyecto como son los cambios en el número de aerogeneradores, persiste el principal problema que es la ubicación del mismo.
Los aerogeneradores de los “dos proyectos” presentan una similar disposición geográfica y localización respecto a la mancha de hábitat utilizada por la alondra ricotí, especie clave por la que se desestimó el parque de “Sierra Bulejo”. Los promotores reconocieron en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que los aerogeneradores se ubican en el borde del hábitat óptimo de la especie pero no evalúan los movimientos de las aves en época reproductora, en la que realizan vuelos nocturnos como hacia otros hábitats contiguos. De hecho, los estudios científicos realizados en el área cercana de Layna (Soria) por la Universidad Autónoma de Madrid con ejemplares de esta especie marcados con emisores de radio muestran que los juveniles realizan un uso del espacio diferente de los adultos (no instalándose en hábitat óptimo) y que en invierno utilizan otros hábitats próximos a las parameras. Estos movimientos de las aves supondrán un riesgo que el Estudio de Impacto Ambiental no ha evaluado. El informe realizado por SEO/BirdLife en enero de 2008 demostró la presencia de la especie a menos de 50 metros de los aerogeneradores.
Otra de las cuestiones por las que la administración castellano-manchega formuló una declaración de impacto ambiental negativa del primer proyecto fue que se encontraba en "un área de conexión natural entre dos espacios protegidos", y esta situación no ha cambiado desde la formulación de la DIA. En este caso, un cambio de localización de pocos metros de los aerogeneradores no consigue evitar el encontrarse en este lugar de conexión. De hecho, estas dos ONG han podido fotografiar el paso de buitres leonados y grandes bandos de chovas piquirrojas atravesando entre los aerogeneradores demostrando el peligro de su puesta en funcionamiento.
SEO/BirdLife mostró su preocupación ante el Consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha en un Consejo Asesor de Medio Ambiente al considerar que es un precedente muy negativo, el que la administración dictamine de forma diferente en dos cuestiones con un mismo fondo, como es en este caso donde se valora si es viable la instalación de un parque eólico en una zona utilizada por especies muy amenazadas a nivel regional, nacional e incluso internacional. Además esta segunda decisión generará inseguridad tanto en la sociedad como entre los promotores.
http://www.seo.org/sala_detalle.cfm?idSala=2573&CFID=26270098&CFTOKEN=26012324&jsessionid=aa30d7069892195f261d
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/ecologistas_junta_c-lm_banuelos_2343978.htm
http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=6658&Itemid=1

No hay comentarios: