Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

jueves, 27 de marzo de 2008

El proyecto de un parque eólico amenaza con extinguir las águilas reales de Trevinca (Ourense)

El futuro de Trevinca a debate
Una plataforma vecinal de A Veiga solicita su paralización pues dice que destruirá el potencial turístico

La Región, 27-marzo-2008

El proyecto de construcción del parque eólico de Pena Redonda, en el Macizo de Trevinca, movilizó a la plataforma vecinal de A Veiga creada para defender el futuro parque natural. Dice que en cuatro años acabará con las águilas reales y que destruirá el potencial turístico o ganadero. Amigos da Terra también censuró su ubicación.
La “Plataforma para la defensa y conservación del macizo de Trevinca y montañas de A Veiga”, creada en el 2001 para frenar la construcción de un parque eólico en Trevinca, vuelve a hacerse oír para intentar frenar un proyecto similar, ubicado en Carballeda y A Veiga. Se denomina Parque Eólico Pena Redonda y lo promueve Hidroeléctrica Galaico Portuguesa SA. Prevé una inversión de 19,26 millones de euros y contempla la instalación de siete aerogeneradores, con una potencia bruta total de 15 megavatios.
Su construcción supondrá que “en un plazo de cuatro años nos quedaríamos sin la colonia de águilas reales, en Trevinca”, dice el recurso presentado por el colectivo vecinal que tiene a Antonio Fernández Pena “Cholo” como portavoz. La desaparición de estas aves fue deducida de las estimaciones reflejadas en el estudio de impacto ambiental del parque eólico. Este trabajo explica que “el número máximo de colisiones estimadas para las águilas reales en el parque eólico de Pena Redonda sería de una colisión por año”.
La plataforma considera excesiva esta relación y recuerda que el “Catálogo Provisional de Aves Nidificantes de Galicia”, redactado en 1991, considera “en peligro de extinción” los ejemplares de águila real que, según el citado catálogo, aún habitan en las cumbres de Trevinca.Antonio Fernández recuerda que “la declaración de parque natural del macizo de Trevinca está próxima” y también que “la nueva Ley del Paisaje entrará en vigor en el 2008”.
El portavoz de la plataforma también se queja de que las “empresas eléctricas no acaban de saciarse nunca y desde el año 2001 están empeñadas en despedazar y destruir el macizo de Trevinca, nuestra mayor altura y símbolo de la montaña gallega”.
El recurso presentado en el Concello de A Veiga solicita la anulación del expediente del parque eólico, pues lo considera “equivocado en su planteamiento, así como falto de información real, erróneo y poco profesional en su estudio de impacto ambiental”. Además, apunta que supondrá “la destrucción del potencial turístico, ganadero y forestal de la zona”.
También estima inadecuada la ubicación del parque eólico la asociación Amigos da Terra.
Este diario contactó con Hidroeléctrica Galaico Portuguesa SA, sin obtener ninguna valoración del recurso presentado contra su proyecto.

http://www.laregion.es/noticia/51341/Trevinca/Carballeda/AVeiga/

No hay comentarios: