Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

viernes, 21 de agosto de 2009

ADIC pide paralizar el plan en Cantabria para que la sociedad decida qué quiere sacrificar

La asociación regionalista ADIC ha solicitado hoy al Gobierno de Cantabria que paralice el concurso con el que pretende autorizar 1.400 megavatios de potencia eólica en la región, para que se abra un debate en el que la sociedad consensúe "qué está dispuesta a sacrificar en aras al desarrollo".

ABC, 21-agosto-2009

ADIC se ha dirigido además al PP en general y al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en particular, para pedirles que no utilicen políticamente la contestación social al desarrollo eólico ni la instrumentalicen, porque entiende que, al hacerlo, "deslegitiman los argumentos" de quienes critican el plan.
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria suscribió hace un mes junto con ARCA, Ecologistas en Acción, la SEO-BirdLife, Cantabria Nuestra y otras organizaciones conservacionistas y de defensa del patrimonio un manifiesto para demandar al Gobierno de Cantabria que tramite "un auténtico plan eólico", que sea sometido a evaluación de impacto ambiental y discutido en el Consejo Asesor de Medio Ambiente.
ADIC invita al PP a que a que se sume a ese manifiesto por una energía eólica racional si quiere que su postura "sea creíble", porque, en su opinión, los populares no hicieran "nada" mientras estuvieron en el Gobierno de Cantabria contra la "industrialización de las montañas pasiegas" que promovió la Junta de Castilla y León al colocar parques eólicos en el límite provincial.
Asimismo, defiende que es "inadmisible" que todo el debate sobre el impacto de los parques eólicos se centre en su efecto visual sobre la bahía de Santander, cuando, a su juicio, va a provocar "un impacto paisajístico histórico" en toda Cantabria.
La asociación critica a los que "ahora salen a la palestra defendiendo el entorno de la bahía" para salvar "sólo y exclusiva el autocomplaciente eslogan del marco incomparable".
Porque, desde su punto de vista, esas mismas voces "callaron antes y callan ahora ante la afectación de los aerogeneradores en los entornos rurales y las montañas cántabras, los desarrollos urbanísticos al otro lado de la bahía y en el entorno visual de El Sardinero, las labores extractivas en los montes al sur de la bahía o la urbanización de Las Llamas".
ADIC aclara que, como asociación, "no es contraria a la energía eólica", pero entiende que el plan "afecta a toda Cantabria" y que es necesario que se posicione la sociedad en su conjunto, "no sólo la clase política".

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=85595

No hay comentarios: