Centrales eólicas en trámites de instalación

Plazos de finalización de periodos de información pública y enlaces a alegaciones y otras páginas web:

Dique de Zierbena (Bizkaia: Zierbena), 14-mayo, web
Gazume (Gipuzkoa: Errezil, Asteasu, Azpeitia) -LIC, 18-mayo, alegaciones, Web de Gazume
Zanpazu (Álava: Amurrio, Urkabustaiz y Aiala), 18-mayo, alegaciones, Web de Zanpazu
Arkamo (Álava: Ribera Alta) - LIC, 22-mayo, alegaciones
Jesuri (Bizkaia-Alava: Orozko y Llodio), 29-mayo
Canto Blanco (Álava: Ribera Alta), 29-mayo
Jata (Bizkaia: Bakio, Maruri-Jatabe y Mungia), 6-junio, web
Baños de Ebro (Álava: Baños de Ebro); 1-julio
Cruz de Alda (Álava: Arraia-Maeztu, Campezo, San Millán y Valle de Arana) - ZEPA, 17-jul
Montes de Iturrieta (Álava: Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, San Millán-Donemiliaga y Barrundia) - LIC, 29-jul

jueves, 27 de agosto de 2009

Conservacionistas de León denuncian que los políticos se doblegan a intereses eólicos

Ocho colectivos conservacionistas leoneses denunciaron hoy en un comunicado la falta de valores democráticos de buena pare de la clase política, que defiende los intereses de las empresas eólicas, "por encima de la legalidad", alineándose con "proyectos que los tribunales sitúan fuera del marco legal".

ABC, 27-agosto-2009

Las asociaciones GEDEMOL, URZ, A Morteira, Ecologistas en Acción, Filón Verde, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Plataforma para la Defensa de Gistreo y Tyto Alba han emitido esta nota ante "la batalla mediática que han emprendido los promotores y algunos políticos pretendiendo y consiguiendo influir en la sociedad y en el poder judicial".
Tras la confirmación por instancias judiciales de la ilegalidad de varias actuaciones eólicas, los conservacionistas señalan que el delegado de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Fernández, "culpa a los funcionarios de aquellas irregularidades que se pueden haber cometido en la tramitación de las autorizaciones de los parque eólicos, cómo si fueran éstos quiénes fraccionan los proyectos en fraude de ley y asumiendo funciones que no les corresponden".
Tras destacar su competencia sobre el personal de la Junta, la nota afirma que el delegado "no puede acusar al colectivo de funcionarios de no realizar sus funciones sin pruebas, y pretender descargar sobre ellos una serie de responsabilidades que afectan a cargos políticos de la Junta de Castilla y León y que nadie hasta el momento ha asumido".
Para reordenar el sector eólico, los conservacionistas piden una "moratoria eólica y generar una mesa de trabajo con representación de todos los colectivos implicados que ponga orden y concierto en el actual caos, provocado precisamente por la Administración regional".
Los colectivos anuncian que a pesar de que la Junta promete una paralización temporal de los procesos eólicos, continuarán "con las acciones legales y administrativas que correspondan, para mantener la legalidad y la protección del medio ambiente".
Tras las recientes decisiones judiciales que han puesto coto a actuaciones de la empresas del sector, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) ha convocado para hoy una reunión en León, con el fin de defender sus intereses energéticos.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=90356

No hay comentarios: